UHU_RENTA4_BOLSA

Huelva 14 mayo 2019. La Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo ha acogido hoy la entrega de premios de la XI edición del Concurso de Bolsa organizado por este centro y Renta 4 Banco, dedicado a la prestación de servicios de inversión y gestión de activos, en presencia de la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, el profesor del Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Dirección de Operaciones de la UHU, Juan José García Machado; la directora de Renta4 en Huelva, Laura de la Fuente y Juan Gabriel Aguilar en representación de Puerto Antilla Grand Hotel.

El primer premio, con un 21,35% de rentabilidad y 105 operaciones, ha recaído sobre Antonio Jesús Rocinau Carrasco, estudiante del Doble Grado en ADE y FICO. El segundo, con un 13,90% de rentabilidad y 51 operaciones, ha sido para Manuel Jesús Pérez Delgado, estudiante de Ingeniería Industrial en la ETSI; en tercer lugar se ha posicionado, con un 13% de rentabilidad y 32 operaciones, Antonio José Sanjuán Aponte, estudiante del Grado en FICO. Por último, en 4º lugar, se ha situado, con un 12,06% de rentabilidad y 77 operaciones, Israel García Zaparta, estudiante del Doble Grado en ADE y FICO y en 5ª posición, con un 9,43% de rentabilidad y 55 operaciones, Kawa Zarifnejad, estudiante Erasmus de Mercados Financieros.

El ganador del Concurso ha recibido como premio un fin de semana en el Hotel Puerto Antilla Grand Hotel y los dos siguientes clasificados han recibido obsequios por parte del Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad de la UHU y la Asociación de Antiguos Alumnos “3 de Marzo”, respectivamente, además, de un diploma acreditativo por parte de Renta 4 Banco. Los cinco primeros clasificados participarán además en un curso de formación sobre Bolsa en Sevilla.

En esta edición, superando a la del año pasado, ha habido 203 participantes, 118 de ellos con más de 30 operaciones. El promedio ha sido muy alto, de 31,91 transacciones de media por participante en 39 días, destacando la alumna Lavinia Pantilie con 182 operaciones. Las rentabilidades han tenido un rango muy amplio, que han ido desde un 21,35% la más alta, hasta un -13,73% la más baja, con una media del -0,45%.

El concurso, que comenzó el 18 de marzo y finalizó el 26 de abril, tiene como objetivo acercar a los estudiantes al mundo de la Bolsa y que éstos puedan conocer y experimentar de manera práctica y de primera mano cómo se realizan operaciones en el mercado bursátil. La inscripción estuvo abierta del 5 al 17 de marzo para todos los estudiantes y matriculados en el presente curso 2018-19 en cualquiera de las titulaciones que ofrece la UHU y también para los antiguos alumnos y alumnas a través de la Asociación de Antiguos Alumnos `3 de Marzo´.

Los participantes han podido operar a través de la página web que la UHU y Renta 4 han habilitado para dicho concurso www.bolsainternet.com/unihuelva que les ha permitido conocer la información de cada valor: cotización, volumen de negociación, cartera, órdenes del día, histórico de órdenes, etc. Asimismo, han podido comprar y vender acciones del Ibex 35 y del Mercado Continuo, realizando un seguimiento de su cartera y del mercado en general.

Cada concursante partía de una cantidad ficticia de 100.000 euros con los que podía comprar y vender valores con el objetivo de conseguir la mayor rentabilidad posible, debiendo realizar un mínimo de 30 operaciones. “Esto contribuye a que tengan que tomar muchas decisiones de compra y venta de acciones”, apuntó Machado. Del mismo, modo, “el seguimiento de la cotización implica también un seguimiento diario de un número significativo de valores, así como el seguimiento de noticias de la actualidad económica y política nacional y mundial que afectan a la cotización en los mercados de valores”, subrayó el profesor.