10-03-2020-uhu-catedras

Huelva 10 marzo 2020. La Universidad de Huelva ha celebrado en su Campus de El Carmen la primera edición del espacio de ‘Encuentro de Cátedras de la Universidad de Huelva’, una cita pionera que marca un antes y después en la relación y promoción de las cátedras de la Onubense, y que ha contado con la presencia los respectivos directores y directoras de las cátedras, los representantes de las empresas, entidades e instituciones que las respaldan, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel María Rodríguez, y el  director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas, Francisco Barba.

Con este encuentro, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), la Onubense pretende impulsar una nueva etapa de coordinación, de cohesión y, en definitiva, para potenciar la alianza de la Universidad de Huelva con las diferentes cátedras, que abarcan un amplísimo espectro multidisciplinar. De este modo, las ‘Cátedras de la Universidad de Huelva’ se unifican a partir de ahora bajo una imagen corporativa común, en complementariedad con sus respectivos logos, en aras de visibilizar el trabajo conjunto que se realiza entre la institución académica y el tejido productivo, empresarial e institucional de Huelva.

La actual oferta de ‘Cátedras de la UHU’ contempla la Cátedra Atlantic Copper, la Cátedra Fundación Cepsa, la Cátedra de Innovación Social de Aguas de Huelva, la Cátedra Caja Rural de Empresa Familiar, la Cátedra Juan Ramón Jiménez y la Cátedra Extenda-Emprendimiento, y se ha creado recientemente para su puesta en marcha inminente la Cátedra de la Provincia, así como se potenciará la Cátedra del Vino, estas dos últimas respaldadas por la Diputación de Huelva.

Los directores y los responsables de las instituciones y de las empresas han conocido en este primer encuentro la apuesta decidida de la UHU para impulsar y promocionar las cátedras, con la presentación de una nueva imagen corporativa que las engloba a todas bajo la marca Cátedras de la Universidad de Huelva’, la coordinación con el Área de Comunicación y la visibilización permanente de cuantas acciones surjan de los diferentes programas.

La rectora de la UHU, María Antonia Peña, ha mostrado su satisfacción por la celebración de esta primera reunión con todas las Cátedras, como una manera de “simbolizar que las cátedras no son elementos aislados de la vida universitaria, sino que constituyen una línea estratégica fundamental para nuestra institución”. En este sentido, Peña ha destacado que las cátedras engloban una de las vías esenciales de la UHU para lograr “la vinculación con la sociedad, así como con el tejido productivo y el ámbito institucional”.

María Antonia Peña ha subrayado que todas las cátedras de la Universidad de Huelva cuentan con un “elenco de actividades muy variado, desde lo estrictamente universitario, como jornadas, cursos o proyectos de investigación, a ámbitos que trascienden del puramente académico y que implican al conjunto de la sociedad.

“Nuestra alianza con las empresas, entidades e instituciones para poner en marcha las cátedras es un valor muy importante para a Universidad, y también queremos que ese valor se traduzca en un mayor apoyo administrativo para optimizar el funcionamiento de las mismas, revitalizar los Consejos de Cátedra, para definir en coordinación la programación de las cátedras”, ha afirmado María Antonia Peña, quien ha destacado además que “nos gustaría que otras entidades, y agentes del mundo empresarial y productivo, así como más instituciones, se animen a formar estos lazos con la UHU, a través de cátedras o aulas específicas que nos permitan desarrollar las actividades”.

La vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel María Rodríguez, ha expuesto a los profesores directores de las Cátedras y a las empresas e instituciones la nueva estrategia de colaboración en el marco de las ‘Cátedras de la Universidad de Huelva’, a las que ha considerado “parte fundamental del funcionamiento de la Universidad de Huelva, propiciando la formación del alumnado, investigaciones en todas las disciplinas, el enriquecimiento de la vida universitaria”, y por ello ha hecho hincapié en la necesidad de incrementar las sinergias de cara a la optimización de los programas y su difusión y divulgación de cara a la sociedad.

Por su parte, el director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas, Francisco Barba, ha hecho hincapié en que la UHU “abre nueva etapa de coordinación con las cátedras”,  con el encuentro celebrado se trata no sólo de comenzar esta nueva coordinación con el cuerpo de cátedras, sino también de “agradecer a las empresas e instituciones que colaboran con la UHU, pues son un magnífico ejemplo de colaboración público-privada”, y al igual que la Rectora, ha aprovechado este marco para “hacer un llamamiento al tejido productivo-empresarial, porque apostar por la Universidad de Huelva es una manera extraordinaria de impulsar su propia responsabilidad social corporativa, además de posibilitar la celebración de jornadas, trabajos e investigaciones, o para poder atraer a expertos de diferentes materias a la Onubense”. “Queremos potenciar las relaciones en las Cátedras de la Universidad de Huelva, y al mismo tiempo hacer un llamamiento para que nuevas empresas y entidades se acerquen a nosotros y nos conozcan, vean las posibilidades que ofrece la Universidad de cara a la sociedad en general y a la comunidad universitaria.

Responsables de las empresas como el director de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, y la responsable de Fundación Cepsa, Teresa Millán, han destacado la nueva etapa de colaboración que se abre, y han destacado el papel imprescindible que desempeña la Universidad de Huelva a la hora de crear alianzas y sinergias que redundan en la investigación, en la excelencia del alumnado y en la efectiva transferencia de conocimiento a la sociedad.

Las ‘Cátedras de la Universidad de Huelva’ están dirigidas por los profesores y profesoras de la UHU Tamara García (Atlantic Copper), Inés Garbayo (Fundación Cepsa), Rosa García (Juan Ramón Jiménez), Ángeles Fernández Recamales (Cátedra del Vino), María Jesús Moreno (Caja Rural-Empresa Familiar), Yolanda Pelayo (Cátedra de la Provincia), Blanca Miedes (Extenda-Emprendimiento) y Manuel Olías (Aguas de Huelva).