UHU

Huelva 19 diciembre 2019. La Universidad de Huelva, la Universidad de Cádiz, la Universidad el Algarve (Portugal) y el Ayuntamiento de Isla Cristina son las cuatro instituciones que participan en el ambicioso Proyecto Operativo de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal (POCTEP) ‘KTTSeadrones, Conocimiento y transferencia de tecnología sobre vehículos aéreos y acuáticos para el desarrollo transfronterizo de ciencias marinas y pesqueras’, cofinanciado por el programa Interreg España-Portugal.

El proyecto ha sido dado a conocer en unas jornadas celebradas en el CIT Garum el pasado 11 de diciembre, que fueron inauguradas por el Alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta, la Rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, el Pro-Rector para el Área de Innovación y Transferencia de la Universidad del Algarve, Joao Rodrigues, y el Coordinador Técnico de CEIMAR (Campus de Excelencia Internacional del Mar) de la UCA, Juan Manuel Vidal.

Se trata de un ambicioso proyecto de innovación sostenible enfocado al diseño de tecnologías con sensores adaptados a vehículos autónomos aéreos y marinos para el desarrollo del sector pesquero-acuícola y gestión del litoral. De esta manera, ‘KTTSeadrones’ coordinado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Huelva, persigue el objetivo de implantar en el tejido empresarial una pesca inteligente y una gestión del litoral basada en la innovación tecnológica.

El primer edil de Isla Cristina, Jenaro Orta, agradeció a las tres universidades su implicación y su alianza para una iniciativa como ésta y recordó que ha sido posible por el compromiso de la Universidad de Huelva y de su Rectora, María Antonia Peña.

La propia Rectora de la Onubense reconoció que es un día muy especial, ya que se ha presentado un “proyecto que nació ‘mentalmente’ hace casi dos años, cuando el Ayuntamiento de Isla Cristina me pidió que viniera para conocer las instalaciones del CIT Garum, así como sus necesidades, que pasaban por llenar de contenidos un edificio magnífico como éste”.

De esta manera, María Antonia Peña recordó que dejó su “compromiso sobre la mesa de estudiar qué podíamos hacer”. Por ello, desde el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia “comenzamos a dar forma a este proyecto, ya que desde un principio nos pareció original, innovador y un buen ejemplo de la excelencia de nuestros investigadores”.

Por esta razón, la Rectora de la Onubense subrayó que se lograron los fondos necesarios para desarrollar el proyecto, en el que se dan “sinergias múltiples con la Administración local, la Universidad de Cádiz y la Universidad del Algarve con las que la UHU comparte el CEIMAR, con el que tenemos una magnífica relación”.

Con todo, Peña ha afirmado que, una vez terminada esta primera fase del proyecto ‘KTTSeadrones’, el siguiente paso es “ponerlo a andar para obtener los primeros ensayos y resultados, y convertirlo en proyecto de referencia que pueda servir de modelo para otras iniciativas similares en la Costa onubense”.

Como conclusión, la Rectora ha afirmado que ’KTTSeadrones’ engloba tres ideas imprescindibles en el mundo universitario: “Por un lado, se promueve la innovación que se traduce en transferencia del conocimiento; por otro, el proyecto significa el avance tecnológico aplicado a la resolución de los problemas que tiene la ciudadanía; por último, apuesta por una de las señas de identidad de nuestra Universidad, la sostenibilidad, ya que el proyecto nace para conseguir unir el desarrollo tecnológico a la sostenibilidad, mejorando el aprovechamiento de los recursos pesqueros, procurando su preservación, su mejor conservación y su uso racional”.