UHU_Latitudes

Huelva 15 febrero 2019. La Universidad de Huelva vuelve a convertirse en uno de los principales aliados de la Asociación Cultural LATITUDES –entidad que cumple su décimo aniversario con un amplio abanico de muestras para su reputado Festival Internacional de Fotografía–   y ha inaugurado en su Sala de Exposiciones del Rectorado (Cantero Cuadrado) la exposición con un gran contenido social y reivindicativo: ‘Mujer, todos somos una’.

Se trata de una colección de instantáneas llenas de significado, en pro de la igualdad, y captadas por el objetivo de Francisco Magallón, conocido reportero gráfico y fotoperiodista madrileño que ha recorrido desde 1983, cámara en mano, un gran número de escenarios bélicos a lo largo y ancho del planeta, e intentando plasmar la realidad social de cada territorio que ha pisado y compartido con sus vecinos.

En la concurrida inauguración de la muestra, estuvieron presentes Joaquina Castillo, Vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales y  José Luis Ruiz, Director del Festival de Internacional de Fotografía LATITUDES, quienes alabaron la figura de Francisco Magallón, su trabajo y la reivindicación y la conciencia social que caracterizan su obra.

“Lamentablemente, y aunque podemos decir que por fortuna en Occidente hemos avanzado mucho, aunque podemos y debemos mejorar mucho más, hay territorios donde las mujeres viven situaciones realmente duras, y es a esas víctimas a las que hay que ayudar y visibilizar”, ha destacado Castillo. En países como Afganistán, Sudán, Mauritania, en todos los territorios en conflicto, con miles de refugiados, “la mujer vale muy poco, e incluso se utiliza muchas veces como arma de guerra, con acciones como mutilaciones genitales, matrimonios forzosos (incluso infantiles): son mera carne de intercambio”, ha lamentado.

Por eso, Castillo ha valorado alianzas tan fuertes como la de la Universidad de Huelva con la Asociación Latitudes: “La Universidad de Huelva es una institución comprometida con los derechos de la mujer y la igualdad, y también apuesta por la excelencia en la cultura colaborando en eventos de tanto nivel como Latitudes.

Por su parte, José Luis Ruiz también ha destacado esta alianza LATITUDES-Universidad, una colaboración que califica de “indispensable”, y ha querido elogiar la figura de Francisco Magallón, quien propone una “lectura directísima de la situación femenina”. Por ello, ha invitado a todos a asistir a una muestra donde “las imágenes hablan por sí solas”. El propio José Luis Ruiz propuso un minuto de silencio antes de quedar inaugurada la exposición, en recuerdo de las mujeres víctimas de todo el mundo.

Ambos recalcaron el trabajo realizado por Magallón, cuya mirada artística se convierte en reivindicación ante la situación que viven las mujeres en el mundo, y muy especialmente en aquellos países envueltos en conflictos. El reportero –colaborador asiduo de organizaciones no gubernamentales, como Acnur– invita a los espectadores a reflexionar mientras observan los expresivos rostros de 38 mujeres, de luchadoras se enfrentan a diario a difíciles condiciones de vida para sobrevivir.

La exposición fotográfica ‘Mujer, todos somos una’ trata de posicionarnos detrás de cada rostro femenino, en un ejercicio de empatía que nos haga abrir los ojos ante esa invisibilidad de las supervivientes, ante la negación de sus derechos en muchísimos territorios, ante el escaso o nulo protagonismo de su aportación esencial a la cultura, las comunidades y las familias, y ante la visión androcentrista predominante. Magallón retrata esta realidad en países como Mauritania, Afganistán, Uzbekistán, Sudán, Laos, Haití, Bangladesh, y también España.

Una muestra que nos recuerda que, lamentablemente, en pleno siglo XXI, existen lugares donde se producen persecuciones por motivos de género y un sinfín de injusticias y desigualdades, algunas extremas (matrimonios forzosos, mutilaciones genitales, trata, violencia y esclavitud sexuales, violencia doméstica, etcétera).

La muestra, inaugurada ayer jueves 14 de febrero, podrá visitarse en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Huelva (Rectorado, en la calle Cantero Cuadrado) hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes y de 9.00 a 21.00 horas.