La Universidad de Huelva avanza y lo hace con paso firme y decidido gracias al esfuerzo de toda la comunidad universitaria. Este ha sido el mensaje que el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha transmitido en la sesión del Claustro universitario celebrado hoy en la onubense y en el que están representados, a través de 252 personas, todos los sectores que conforman la institución académica.

La sesión del claustro ha contado con un detallado informe por parte del Rector que ha sido complementado, en la parte económica, por el del Gerente de la Universidad, Rafael Aguado. La institución prevé mejorar sus cuentas pasando de un negativo de 3,5 a otro de 1,5 millones de euros. Todo ello en un contexto en el que la Universidad está pagando a sus proveedores con once días de adelanto a los plazos legalmente establecidos. La institución, que continúa dentro del Plan de Reequilibrio Económico Financiero para el período 2014/17, piensa ya en el futuro y trabaja para ello. Tras tres años complicados en el que se partía de una deuda a proveedores superior a 11 millones de euros; un déficit negativo de más de 10 millones de euros; el pago de un crédito bancario superior a 6 millones de euros y expedientes de reintegro que han superado los 10 millones de euros, se está consiguiendo estabilizar e impulsar a la institución que afronta, con recursos propios, actuaciones necesarias para el desarrollo de su misión. Así, se ha recordado también las inversiones de más de 6 millones de euros con recursos propios que se destinaron a finalizar el edificio que albergará la ETSI (Escuela Técnica Superior de Ingeniería) y el aulario José Isidoro Morales. Así como la afectación de 500.000 euros con cargo a 2016 para equipamiento docente del nuevo edificio de la ETSI y el inicio de las obras tanto del auditorio del nuevo edificio de la ETSI como la urbanización perimetral, actuaciones que suponen una inversión de 4 millones de euros. Junto a estas grandes inversiones, el Rector ha hecho también referencia a actuaciones menores en centros por valor de 500.000 euros. Con estos números la Universidad afrontará el 2017 con un presupuesto “conservador” y “realista” como así lo ha calificado el Gerente de la Universidad.

En el balance también se ha hecho referencia a la apuesta por los profesores ayudantes doctor, figura por la que han accedido a la Universidad de Huelva 46 profesores en los últimos tres años. Así como a la aprobación de la nueva Relación de Puestos de Trabajo del personal de administración y servicios y las posibilidades de promoción que ha traído consigo. En este contexto el Rector ha anunciado también la próxima remisión de un borrador del Plan de Consolidación de Empleo para el personal de administración y servicios a los agentes sociales con el fin de poder contar con un documento consensuado en breve plazo.

También ha alegado la necesidad de que los precios públicos de los grados y másteres oficiales, especialmente los habilitantes, puedan ir convergiendo de forma progresiva eliminando así barreras económicas a la hora de poder continuar adquiriendo una formación especializada. Abogó también por la necesidad de afrontar cuestiones clave para el futuro de la institución como el mapa de titulaciones, al tiempo que manifestó la necesidad de continuar con la especialización de los másteres.

En su informe el Rector no quiso dejar atrás los buenos resultados que están dando los programas de intercambio que, según los últimos datos, prevén una recepción de 600 estudiantes extranjeros y la posible salida para estudiar en una universidad extranjera de más de 500 de nuestros estudiantes.

La estrategia de Política Científica para el período 2016/17 con una aportación de fondos propios superior a los 2,4 millones de euros o la estrategia de Informática y Comunicaciones 2016/17 con una dotación de 2,1 millón de euros fue otro de los temas tratados, en un informe en el que no se dejó de lado el componente social, solidario y voluntario de muchas de las acciones que se desarrollan en la Universidad de Huelva en el que la sostenibilidad, la promoción de la actividad cultural, la vida saludable y la convivencia, forman parte del día a día de la institución que ofrece a sus estudiantes no sólo una formación reglada, sino la posibilidad de formarse de forma integral en multitud de capacidades y habilidades que aportan valor a la formación de cada estudiante.

También ha sido objeto del claustro la información relativa a la reforma de los Estatutos de la Universidad de Huelva, así como referencias a temas de diversa índole fruto de preguntas de los claustrales sobres cuestiones como el traslado de la ETSI o la situación del colectivo de Capítulo VI, sobre las que el secretario general de la Universidad, Juan Gorelli, dio detallada respuesta.