uhu-latitudes

Huelva 14 febrero 2020. La Universidad de Huelva vuelve a involucrarse de lleno este año en la celebración del Festival de Fotografía ‘Latitudes’, que celebra su undécima edición, convirtiéndose de nuevo en una de las sedes culturales elegidas para acoger las exposiciones que se albergarán en diferentes puntos de la ciudad de Huelva. La Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Huelva (Cantero Cuadrado) acogió, con un extraordinario éxito de asistencia, la inauguración de la muestra Confines: más allá de la globalización, de Eduardo Lostal (Santander, 1959).

El acto de inauguración contó con la presencia del mismo autor de las fotografías, Eduardo Lostal, que recibió los elogios de Joaquina Castillo, vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, y del director del Festival ‘Latitudes’, José Luis Ruiz, quienes alabaron la “valentía y la capacidad de Eduardo Lostal de captar la realidad de esos mundos recónditos, de esa humanidad en los lugares a los que no ha alcanzado la globalización”.

Joaquina Castillo destacó la gran calidad de la muestra, y ha valorado la alianza entre la Onubense y el ‘Latitudes’, festival que “siempre nos da la impresión de que nos deja la mejor exposición”. La vicerrectora calificó de “impactante” la colección que Eduardo Lostal exhibe en la Sala de Exposiciones del Rectorado, fotografías en blanco y negro y otras de una riqueza cromática impresionante, que “nos invitan a conocer la riqueza humana en los cinco continentes”.

José Luis Ruiz, por su parte, subrayó la estrecha colaboración que año tras año mantienen la Universidad de Huelva y el Festival ‘Latitudes’, y también ha afirmado que “tener con nosotros a Eduardo Lostal y su obra fotográfica es “todo un lujo, en la línea que nos hemos marcado en las diez ediciones anteriores, con fotógrafos y artistas de gran relieve, grandes nombres que han destacado en todo tipo de géneros dentro de la fotografía”, y ha invitado a todos los onubenses a conocer y contemplar esta mirada privilegiada a través del objetivo de Lostal, captando la “humanidad y la realidad de los confines más remotos, que nos sirve para conocer nuestro mundo”.

El autor de la muestra, Eduardo Lostal, confesó que es un “honor presentar la exposición Confines en un festival del prestigio de ‘Latitudes’, que a lo largo de sus diez ediciones, ha reunido a algunos de los mejores fotógrafos del mundo”. Asimismo, reconoció que la Sala de Exposiciones del Rectorado de la UHU es “la más bonita en la que he expuesto”.

Lostal realizó un repaso por su trayectoria como fotógrafo, escritor y viajero, desde su pasión aventurera siendo un niño, hasta el profesional y artista que es ahora, de los grandes fotógrafos y viajeros que le sirvieron como inspiración y ejemplo, y recalcó que se ha sentido con su trabajo “privilegiado de haber podido encontrar mundos que todavía conservan sus orillas alejadas de la globalización, aunque cada vez más estrechas”.

El fotógrafo santanderino, en un discurso ameno y en el que invitó a participar al público asistente, explicó en directo cómo fue su experiencia en cada uno de los lugares remotos que plasma en sus poderosas imágenes, y compartió sus vivencias con el público durante todo el acto de inauguración.

La exposición Confines, que se puede visitar hasta el 28 de marzo en la Sala de Exposiciones del Rectorado de la UHU –de lunes a viernes, ininterrumpidamente desde las 9.00 a las 21.00 horas–, recoge una colección selecta, que también puede contemplarse en el libro del mismo nombre, en el que el fotógrafo, escritor, aventurero y viajero santanderino Eduardo Lostal propone un viaje, como el título indica, por los confines de nuestro planeta, mostrando instantáneas de lugares remotos todavía no hollados, con una mirada antropológica hacia sociedades, comunidades y grupos humanos singulares, que viven anclados en su propia historia al margen de la globalización.

Confines recoge la esencia de este ingente viaje del trotamundos Eduardo Lostal, fruto de 30 años de trabajo –si bien esta exposición en Huelva es una selección de fotografías realizadas en los tres últimos lustros–, tomando instantáneas en todo tipo de ubicaciones y entornos, algunos de ellos extremos por sus condiciones, con una atención muy especial a África, continente hacia el que siente verdadera pasión –y muy especialmente hacia la tribu Masai–   y que ha visitado en más de una treintena de ocasiones, y también hacia el resto de continentes, desde Siberia al Amazonas venezolano, de Indonesia, Nepal y Mongolia a Bután, Myanmar, o India.

El trabajo de Lostal rezuma diversidad, aventura, viaje, historia del ser humano, cosmopolitismo, compromiso y pasión por la fotografía, y también destacar su faceta como escritor, ya que es autor de dos novelas, ambas localizadas en África, tierra de sus amores, y que se titulan ‘Oí silbar a las acacias’ e ‘Hijos de un país sin dios’.

La Universidad de Huelva es uno de los aliados institucionales más importantes con los que cuenta la Asociación Cultural Latitudes, y la Onubense siempre ha expresado y mostrado su compromiso con este certamen. En la anterior edición, la Sala de Exposiciones del Rectorado albergó, en el marco de ‘Latitudes’, la exposición Mujer, todos somos una, de Francisco Magallón.