cof

16 de septiembre. La Universidad de Huelva ha acogido la celebración de la “I Jornada de Pesca y Cambio Climático” que ha tenido como objetivo difundir los últimos conocimientos adquiridos en el campo de la gestión de los recursos pesqueros en un contexto de cambio climático. En esta primera jornada, que se espera tenga continuidad en posteriores ediciones, expertos de las universidades de Huelva, Málaga, Cádiz o Canarias, entre otras, han expuesto la situación actual del sector pesquero respecto al cambio climático, así como resultados del proyecto SimFish “Herramienta para la gestión  pesquera sostenible en distintos escenarios ambientales y climáticos para el área del Estrecho de Gibraltar”, liderado por el profesor de la Universidad de Huelva Juan Carlos Gutiérrez Estrada y financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Según explicó Gutiérrez Estrada, el objetivo global de esta investigación es la “puesta a punto de una herramienta de gestión dirigida a estimar el efecto real de diferentes escenarios ambientales sobre la abundancia del Voraz o Besugo de la Pinta, mediante la simulación de la estructura, abundancia y biomasa de la población en el estrecho de Gibraltar”.

Para ello, en este proyecto se está desarrollando el software SimFish 1.1. SubClass que funciona como un modelo dinámico que simula la evolución de la abundancia y biomasa total del Voraz a partir de parámetros de su ciclo de vida obtenidos experimentalmente en el Estrecho de Gibraltar y también determina el peso relativo que los componentes pesca y ambiente tienen sobre la variación de abundancia del Voraz.

En las primeras simulaciones realizadas, considerando diferentes escenarios ambientales y las variables de temperatura y salinidad del mar a distintas profundidades, los resultados inducen a pensar que “la actividad de la pesca tiene un peso específico muy alto en la variación de la biomasa del voraz. Por otra parte, parece que los periodos con temperaturas bajas del mar (con respecto a su valor medio) se podrían asociar a un aumento de la biomasa del voraz”, manifestó el profesor Gutiérrez Estrada.

La jornada, desarrollada en la Facultad de Derecho, fue inaugurada por el Vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Alguacil Ojeda; el Director de Investigación y coordinador del CEIMAR, Manuel Jesús Díaz Blanco y el organizador de la Jornada, el profesor Juan Carlos Gutiérrez Estrada.

La sesión arrancó con la ponencia titulada ‘El cambio climático y la pesca. Repercusiones económicas’ a cargo de Juan José García del Hoyo, de la Universidad de Huelva. A continuación, se abordó ‘El cambio climático y la pesca. Repercusiones ecológicas potenciales, adaptación y mitigación’, de la mano de Juan Gil Herrera, del Instituto Español de Oceanografía de Cádiz, y José Carlos Báez Barrionuevo, del Instituto Español de Oceanografía de Canarias. Finalmente tuvo lugar el taller interactivo ‘Pecha Kucha’ en el que se ofrecieron futuras líneas de investigación y actuación.

Entre las principales conclusiones de la Jornada los expertos destacaron la necesidad de “salvaguardar los recursos pesqueros, que se encuentran bajo un marco de incertidumbre tanto climática como legislativa, con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria en un contexto de crecimiento poblacional a corto plazo”.  La Jornada ha contado con la colaboración del CEIMAR, Campus de Excelencia Internacional del Mar.