09.08.19.uhu.nocheinvestigadores

Huelva 9 agosto 2019. Es una de las citas marcadas en rojo en el calendario universitario, y ya son 371 ciudades europeas las que se han sumado a esta iniciativa, que propone un acercamiento entre la Ciencia y la sociedad. Huelva y su Universidad se suman, por octavo año consecutivo, a la celebración de la Noche Europea de los Investigadores (European Researcher’s Night 2019).

Este especial encuentro de divulgación científica, que se celebrará el próximo 27 de septiembre, se desarrollará en las carpas de la avenida de Andalucía, y allí la Onubense mostrará el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo con los ciudadanos, que podrán mantener una amena conversación con los investigadores y expertos de la Universidad de Huelva.

Precisamente, ésta es una de las bondades más importantes de la Noche Europea de los Investigadores, ya que permite a la comunidad investigadora una interacción cara a cara con el público ajeno a la Universidad. Así, los ciudadanos podrán conocer, de la mano de los mismos protagonistas, cuál es el trabajo de la comunidad científica y cómo su trabajo, repercute en el vida de las personas, en el día a día.

El programa confeccionado para esta ocasión, más variado que en ninguna otra edición, conserva los valores sociales y la meta divulgativa, en especial para con el público más joven, desde niños a jóvenes (quienes dispondrán de su Kid Corner), a los que la Onubense dedica gran parte de los 21 talleres programados, en aras de generar nuevas vocaciones, de despertar el interés por la Ciencia desde edades tempranas, y por supuesto para generar conciencia social en cuestiones como el medio ambiente o la salud.

La primera actividad se desarrollará en la mañana del 27 de septiembre, a partir de las 11.00 horas, con el primer taller, de la mano de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), que organizará un taller sobre el Proyecto Motostudent, el cual continuará abierto por la tarde.

El grueso de los talleres se pondrá en marcha por la tarde bajo las carpas de la avenida de Andalucía, desde las 18.30 horas, si bien destacan actividades que se desarrollarán en distintos puntos de la ciudad, como la titulada ‘Paleontología a la vuelta de la esquina’, que propone un recorrido urbano de interpretación paleontológica y geológica desde la plaza de toros de La Merced, y la actividad ‘La Ría de Huelva vista desde el Conquero. Un sistema geológico vivo’.

La avenida de Andalucía, bajo las carpas, será el escenario que acogerá los talleres, que nuevamente abarcan temáticas muy dispares desde la Ciencia, y siempre fomentando los valores sociales y de respeto al medio ambiente. En este último segmento, el programa propone talleres como el de ‘Tratamiento ecológico de drenaje ácido de la mina y lixiviados de la balsa de fosfoyesos’, el de ‘Biodiversidad’ o el de ‘Separación de Residuos’.

Asimismo, habrá un taller para mostrar la actividad investigadora del Centro de Investigación en Tecnología de Productos Químicos, otro de ‘Cata y reconocimiento de aromas básicos’, así como el de ‘Radiación y materia’, ‘Microalgas, un mar de aplicaciones’, ‘La Química de la Vida’, el de ‘Ciencia Divertida’, ‘¿De qué están hechas las golosinas?’, o el de ‘Tocar las Mates para gestionar el talento en la vida diaria’.

El programa, aderezado también con actividades deportivas se completa con el taller ‘El Turismo en la provincia de Huelva: Visión 2030’, ‘Ciencia ciudadana con MonuMAI’, un taller de Europe Direct de la mano de la Diputación Provincial de Huelva, otro de ‘Mosaicos romanos’, y cabe destacar igualmente el taller práctico de ‘Sensibilización hacia el deporte paralímpico’, y la celebración un año más del ‘Minicurso práctico de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) enfocado a niños’.

Por último, la ingeniería y la tecnología estarán muy presentes con el referido taller ‘Motostudent’, así como también habrá una competición de vehículos solares.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea, dentro de las acciones ‘Marie Sktodowska-Curie’ del Programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 340 ciudades europeas desde 2005.