CIPI_GIRAINFANCIA_UHU_16102017_BANNER_

16 de octubre de 2017. La Universidad de Huelva ha sido el punto de partida de la ‘Gira por la Infancia 2017’, una nueva edición de un proyecto pedagógico y social que recorrerá 15 ciudades de la Península Ibérica con una expedición conformada por más de 200 participantes de distintos países y que tiene como objetivo detectar los problemas fundamentales que tiene la infancia hoy día. Se desarrollará del 16 al 30 de octubre, quince días durante los que se recorrerán más de 3.400 kilómetros.

Según ha explicado Antonio Salvador Jiménez, presidente del Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI), ‘Gira por la Infancia 2017’ “es un proyecto pedagógico, inclusivo, social, que tiene como punto de referencia a los niños y las niñas, ellos son los protagonistas, los adultos estamos al servicio de ellos. Los niños y las niñas son nuestra esperanza y son los que hoy día pueden transformar esta sociedad con tanta divergencia”.

La expedición que parte hoy de Huelva espera llegar a Madrid el 30 de octubre, después de haber recorrido más de una docena de ciudades españolas con un mensaje bien claro: “Hay que crear una nueva cultura del cuidado y el buen trato a la infancia”, ha manifestado el presidente del CIPI. Para eso, “en una caravana de 150 participantes de 25 nacionalidades vamos a recorrer más de 3.400 kilómetros con un formato en el que le vamos a preguntar a los niños y a las niñas qué modelo de ciudad desean desde el punto de vista estructural y funcional, para que con el resto de agentes del ámbito socio comunitario puedan establecer un foro de políticas sociales de infancia”.

Precisamente, esta ‘Gira por la Infancia 2017’ comenzará con un ‘Congreso Internacional sobre Participación, Políticas Sociales y Protección de la Infancia ‘, al que le seguirá un ‘Foro Experto’, que contará con cerca de una veintena de exponentes del ámbito de la participación de la infancia en el mundo, entre ellos el pedagogo Francesco Tonucci y también con las aportaciones que traen los 150 embajadores de estos 25 países.

Todo este proyecto tiene su génesis en el 25 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, único congreso del mundo sobre esta materia y celebrado también en esta casa, razón por la que la UHU tiene el honor de acoger la sede internacional del Consejo Independiente de Protección de la Infancia.

La Rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha destacado por su parte que “hoy es un día de mucha animación en nuestra Universidad con un tema muy bonito, relacionado con la infancia que es algo que a todos nos preocupa en lo personal y también, en nuestro caso, en los institucional”. De este modo, ha subrayado que “el CIPI ha puesto en marcha una labor que podemos decir en nuestros días que es imprescindible porque, aunque estemos en el siglo XXI, aún son muchos los problemas que acucian a la infancia. Esta iniciativa va a recorrer en su gira distintas ciudades españolas para conocer y diagnosticar el estado de la infancia y para sugerir vías de solución, por lo que, sin duda, es una iniciativa que la Universidad tiene que amparar y respaldar y estamos muy contentos de que se elija a la Onubense como punto de arranque en un proyecto no ya necesario, sino imprescindible”.

La Universidad de Huelva fue también el lugar en el que se presentó recientemente el informe ‘La infancia en España: Problemas y Soluciones’, una investigación que ha realizado una profunda radiografía del estado de la infancia en España en la que han participado 31 grupos de expertos con el objetivo de conocer cuáles son los problemas que tiene la infancia en España según los expertos y buscar soluciones para afrontarlos. Entre las conclusiones aportadas por este informe, y que se difundirán a lo largo de la Gira que hoy comienza, el presidente del CIPI ha apuntado que “una mayor inversión en recursos sociales dirigidos al sistema educativo y las familias, así como el aumento de la natalidad fomentando la familia como motor de cambio de nuestra sociedad” son claves para mejorar la situación de la infancia.

La investigación que ha durado aproximadamente dos años ha estado coordinada por un equipo de 34 investigadores con más de 250 expertos de diferentes disciplinas procedentes de 25 universidades, diversas administraciones públicas y un centenar de organizaciones sociales.

El Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) es un órgano interdisciplinar constituido por consejeros sin vinculación política, que tiene como finalidad proteger los derechos de la infancia y tiene su sede central en la Universidad de Huelva.

Más información: (http://www.cipinfancia.org/gira/congreso).

Pueden acceder a la galería completa de imágenes en la siguiente dirección: https://www.flickr.com/photos/153298057@N03/albums/72157686239249512