Miembros del proyecto de las distintas universidades junto a la vicerrectora Reyes Alejano

Huelva 18 de enero de 2018. Liderado por la Universidad de Huelva y financiado dentro del programa europeo Erasmus +, bajo la Acción Clave 2 (K-203), en concurrencia competitiva, se ha aprobado el proyecto ‘Hy2Green – Enhancing hydrogen new profiles for the coming European “green” energy model’, con el objetivo de mejorar los nuevos perfiles requeridos en tecnologías de hidrógeno para el próximo modelo energético ‘verde’ de la Unión Europea mediante la creación de un programa formativo específico en este ámbito.

La importancia del mismo supone un importante paso adelante en la investigación del denominado ‘combustible del futuro’, el hidrógeno. Por lo tanto, es la Universidad de Huelva la encargada de poner en valor y estudiar este hito tan transcendente para el futuro de nuestra sociedad.

Entre sus objetivos está el desarrollo de materiales formativos que estarán basados en MOOCs, podcasts, edición de contenidos digitales y multimedia (animaciones, 3D, realidad virtual, ebooks, etc.). Estos estarán disponibles en una plataforma Moodle que será fácilmente integrable en los sistemas de formación actuales de las Universidades Europeas.

El proyecto Hy2Green está formado por un consorcio de universidades y empresas. Son 4 las universidades de 3 estados miembros que participan, especializadas en la formación en tecnologías energéticas que ya cuentan con metodologías formativas innovadoras. Por parte de España, participan la Universidad de Huelva (entidad coordinadora) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); desde Italia interviene la Università degli Studi Guglielmo Marconi (Roma) y desde Chipre, la Universidad de Chipre. Además de estas, son 3 las empresas que concurren y tienen un marcado carácter innovador en el sector: ARIEMA Energía y Medioambiente S.L. e INOMA Renovables S.L. (España), y MAHYTEC Sarl (Francia).

El proyecto ha sido dotado con un presupuesto total de 206.651,00 € y tendrá una duración total de 36 meses (2017-2020).

Del 18 al 19 de enero de 2018 se celebra en las instalaciones de nuestra universidad las primeras reuniones transnacionales del proyecto Hy2Green, con el objetivo de comenzar la implementación del proyecto. Un encuentro que ha sido inaugurado por la vicerrectora de Internacionalización, Reyes Alejano; el investigador principal del proyecto en la Onubense, José Manuel Andújar Márquez; la coordinadora académica, Francisca Segura; y el director de Cooperación Internacional de la UHU, Francisco Marín.