uhu-olimpiadas-matematicas

Huelva 6 marzo 2020. Gran éxito el que cosechó la Universidad de Huelva en la pasada Fase Regional de la Olimpiada de Matemáticas celebradas los pasados días 21, 22 y 23 de febrero, logrando un hito sin precedentes, y es que Huelva y la UHU tendrán un representante en la Fase Nacional de esta prestigiosa competición que organiza la Real Sociedad Matemática Española (RSME), que se celebrará en Almería a finales de marzo. Se trata de David Jiménez Sánchez, estudiante de 2º de Bachillerato del IES San Sebastián de Huelva capital, uno de los candidatos que la Universidad de Huelva ha preparado a través de un programa especial para la Olimpiada.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada acogió la Fase Regional de la LVI Olimpiada de Matemática Española correspondiente al curso 2019-2020, donde 36 estudiantes de Bachillerato (y excepcionalmente, algunos de 4º de ESO) de toda la comunidad autónoma se enfrentaron a diferentes problemas matemáticos con el objetivo de hacerse con alguna de las doce plazas para representar a Andalucía en la Fase Nacional.

Los representantes de la Universidad de Huelva fueron elegidos el pasado 17 de enero en la Fase Local, que se celebró en el Campus de El Carmen. En esta fase, los ganadores clasificados en los tres primeros puestos fueron los alumnos Lorenzo Tagua Santana, David Jiménez Sánchez y Nicolás David de Silva Gueorguiev, respectivamente. Además de ellos, los alumnos que finalizaron en cuarta y quinta posición, Inés Mora Caro y Jacobo Tagua Santana, respectivamente, pudieron asistir también a la Fase Regional en calidad de invitados.

Desde el Departamento de Ciencias Integradas de la Universidad de Huelva, órgano que se ha encargado de preparar a los estudiantes onubenses de cara a esta competición, han afirmado que se trata de un “gran logro” para la Onubense y para el programa de preparación desarrollado al efecto.

La Olimpiada Matemática, organizada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME), es una competición de carácter científico-intelectual entre alumnos de Bachillerato con especial interés hacia esta disciplina y que goza de amplia tradición en países de nuestro entorno, como el Reino Unido, Francia o Estados Unidos.

Esta iniciativa, que se lleva a cabo a nivel local, regional, nacional e internacional, persigue fomentar los conocimientos y la capacidad de resolver problemas concretos y situaciones matemáticas particulares de candidatos presentados libremente, entre el conjunto de estudiantes de enseñanza preuniversitaria con edades comprendidas entre los 17 y los 18 años. A través de la Olimpiada, la RSME busca nuevos talentos e incentivar a las personas con talento en las Matemáticas para descubrir y seleccionar vocaciones en esta disciplina.

De este modo, en la Fase Regional, el alumno del instituto San Sebastián de Huelva, David Jiménez Sánchez, se alzó con el tercer puesto, de manera que será el único representante de Huelva en la Fase Nacional de la Olimpiada de Matemáticas. Asimismo, la alumna Inés Mora Caro, de 2º de Bachillerato del IES Alto Conquero (Huelva), también fue galardonada como primera clasificada entre los alumnos invitados en el certamen regional.

Prácticamente, la totalidad de los alumnos que acudió a la Fase Regional ha participado desde octubre de 2019 en el programa conjunto de preparación para las Fases Nacionales de Física y Matemáticas. El programa formativo, denominado ‘Instituto de Estudios Avanzados FISMAT’, cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Huelva, que encabeza Ángela Sierra, del decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), Jacinto Mata, y el director del Departamento de Ciencias Integradas, el catedrático José Enrique García.

El programa desarrollado se ha centrado en preparar a los alumnos para afrontar con el mayor éxito las diferentes fases de estas competiciones, y lo han impartido profesores y profesoras de las áreas de Física y Matemáticas del Departamento de Ciencias Integradas, coordinados por el catedrático Felipe Jiménez Blas, para el caso de la Olimpiada de Física, y por la profesora Begoña Marchena, para la de Matemáticas, adscritos a la Facultad de Ciencias Experimentales y la ETSI.

La formación ha consistido en sesiones teóricas, a través de la resolución de problemas y cuestiones sobre los temarios oficiales de las ediciones regionales y nacionales de la Olimpiada. De este modo, este éxito ha sido posible gracias a la preparación llevada a cabo desde el inicio del curso escolar.