06-03-20-uhu-cultura-agataruizdelaprada

Huelva 6 marzo 2020. El ciclo ‘Presencias Culturales’ de la Universidad de Huelva (UHU) fue protagonizado este jueves por la conocida diseñadora de moda y empresaria española Ágata Ruiz de la Prada, quien hizo un repaso a su trayectoria personal y profesional y abordó los retos de la moda ante un abarrotado Salón de Actos de la Facultad de Derecho.

A preguntas del público y de la profesora de la Onubense Yolanda Pelayo, Ruiz de la Prada se mostró en primer lugar “muy contenta” de estar en Huelva y en su Universidad, que “me está chiflando”, dijo, tras lo que dio las gracias a la UHU por traerla a este ciclo.

La diseñadora confesó que vivía en un entorno en el que “a mi madre ni se le ocurría que yo tuviese que trabajar”, pero “para mí el trabajo es la libertad total de la mujer y yo pensaba –subrayó- que a través del trabajo podía conquistar la libertad”, por lo que comenzó a trabajar en lo que le gustaba, la moda, como becaria de Pepe Rubio, explicó.

Para Ruiz de la Prada, que realizó su primer desfile a los 20 años, “lo más importante de mi moda es que todo el mundo la reconoce”. Desde el principio se dio cuenta que “o no gustaba nada o gustaba mucho”, pero “es un estilo que la gente reconoce”, señaló.

Asimismo, la diseñadora explicó que siempre tuvo claro que “la moda tenía que ser democrática. Me gustaba –añadió- que mi moda la pudiera llevar un montón de gente”, hasta el punto de que “mucha gente ha tenido algo mío”, ya sea un bolígrafo, un azulejo, una toalla o un calcetín, detalló Ruiz de la Prada, la diseñadora que “más productos ha tenido”, indicó.

Tras incidir en que “la moda es democrática en España”, donde “la gente va bien vestida”, Ágata Ruiz de la Prada subrayó que “ahora el gran reto de la moda es la sostenibilidad”. “Además de democrática, hay que hacerla sostenible”, defendió la diseñadora, quien desde que empezó “era ecologista y tenía claro que la ecología iba a ser lo más importante del mundo”, subrayó.

De otra parte, Ruiz de la Prada confesó que “los que más me han ayudado han sido los niños, que tienen una sensibilidad especial. He visto a una niña llorando porque quería un traje mío”, continuó.

Por último, respecto a si el mundo de la moda está masculinizado, la diseñadora indicó que “como todo estaba dominado por los hombres”, si bien “ahora hay más mujeres, como en todas partes”, añadió, tras lo que, no obstante, recalcó que “yo nunca me he dejado dominar por ningún hombre”.

La encargada de abrir el acto fue la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo, quien presentó y dio la bienvenida a Ágata Ruiz de la Prada, tras lo que anunció que la diseñadora será la madrina del proyecto Motostudent, en el que alumnos de la Onubense diseñan sus motos y compiten a nivel internacional.