UHU_AmorSinBarreras_2019

Huelva 19 mayo 2019La Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva (UHU) ha acogido la primera edición de la Jornada ‘Amor sin Barreras. Visibilizando la diversidad afectivo sexual’, promovida y coordinada por el Punto de Encuentro Solidario y de Participación Social de la Onubense.

El acto fue presentado por Carmen Cabrera Benítez, profesora e investigadora de la UHU, y Sergio García Rossi, alumno de la Universidad de Huelva y propulsor de la jornada, quienes subrayaron que “el objetivo principal de la actividad es ayudar a crear un espacio referente de debate y encuentro abierto a toda la ciudadanía en el que se visibilice la diversidad afectivo-sexual”.

Carmen Cabrera y Sergio García indicaron que con  acciones de este tipo se pretende ayudar a crear nuevas fórmulas de aprendizaje crítico relacionando medios audiovisuales y contenidos específicos, al tiempo que agradecieron el respaldo recibido, especialmente a la Facultad de Trabajo Social.

En la organización del encuentro también participaron la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad de la UHU, el Centro Internacional de Formación Virtual, el Grupo de Investigación Transdisciplinarios y el Colegio Profesional de Trabajo Social de Huelva. Además, ha contado con la colaboración de Amnistía Internacional, Diverses Huelva y Blue Ox.

En la primera parte de la jornada, que tuvo formato de mesa redonda y carácter teórico, se expusieron dos trabajos de investigación desarrollados en la Universidad de Huelva en torno al colectivo LGTBI. La primera ponente fue la doctora Ana Patricia Cubillo Guevara, miembro del grupo de investigación Transdisciplinari@s de la UHU, quien expuso su trabajo ‘El respeto a las identidades diversas como objetivo del buen vivir’, tras lo que, a continuación, expuso Francisco Javier Santos Fernández, estudiante del Grado de Trabajo Social de la UHU, quien dio a conocer su trabajo ‘Ni locas ni machorras. La plumofobia dentro del colectivo LGTBIQ+’.

La segunda parte se dedicó a dos testimonios personales en forma de experiencias de vida. Lucas Alcázar, presidente de la entidad ‘Género y Sentido’, y José María Molina Heredia, coordinador del Grupo Local de Amnistía Internacional en Huelva, fueron los encargados de dar contenido a este tramo de la jornada.

Para finalizar se presentó y proyectó el largometraje ‘Carmen y Lola’ (2018). Tanto organizadores como público mostraron su satisfacción por el buen desarrollo del evento,  animando este último a que se pusiera en marcha para el próximo curso académico una nueva edición de dicha jornada.