‘Abriendo caminos educativos desde la Escuela Pública Rural’ a cargo de Sebastián Gómez Monge, finalista del Premio Nacional a la Acción Magistral en 2015, ha inaugurado los actos que La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva ha organizado con motivo del Día de la Comunidad Educativa. La Onubense ante esta efeméride ha desarrollado una serie de actos conmemorativos que continuarán hasta el 9 de marzo. La primera jornada del ciclo ha contado además con la presencia de Isabel Mendoza, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva, y Antonio Lorca, profesor del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación.
Gómez Monge ha expuesto la labor que realizan los nueve colegios rurales de la provincia de Huelva que dan servicio a casi un millar de niños, así como las peculiaridades y características de un modelo educativo que permite acercar la formación a zonas que geográfica o demográficamente no tienen acceso a la red de colegios públicos tradicionales y evitar la deslocalización de la educación. En concreto su labor se centra en tres municipios agrupados en un colegio rural que atiende a casi un centenar de niños de educación infantil, primera y en algunos casos de los dos primeros cursos de secundaria. Ha defendido la necesidad de “mantener la labor imprescindible” del casi centenar de colegios rurales andaluces que en Huelva se agrupan en Aderanes (Andévalo) y Adersas (Sierra) porque “podemos aportar algo más a la educación mediante nuestro I+D+I que son la implicación, diversificación e ilusión”. Para ello considera clave una adaptación permanente del modelo y el dinamismo del profesorado. Sebastián Gómez Monge ha compartido sus experiencias desde el año 85, las dificultades a las que se enfrenta el maestro rural por la itinerancia o la peculiaridad del aula multigrado y cómo el modelo onubense ha sido adaptado en otras regiones e incluso ha traspasado fronteras.
Sebastián Gómez Monge es director del Colegio Público Rural (CPR) Aderán 1 de Cabezas Rubias (Huelva) desde hace 17 años. El CPR Aderán I es una agrupación rural que abarca a tres colegios de las localidades de Cabezas Rubias, Montes de San Benito y Villanueva de las Cruces, en el Ándevalo noroccidental onubense. En el año 2015 quedó finalista con el Proyecto “Educar en convivencia” del Premio Nacional a la Acción Magistral. El Premio a la Acción Magistral es una iniciativa de la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA que tiene el objetivo de galardonar y dar a conocer proyectos de promoción de valores sociales realizados por docentes de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de toda España. En el año 2016 superó la fase autonómica en la misma convocatoria de Acción Magistral con “Conexión rural’, un proyecto muy interesante que han llevado a cabo junto al CPR almeriense Valle del Andarax, basado en la conexión de ambas escuelas rurales mediante el desarrollo de acciones comunes que desembocan en una educación en valores. Promueven un consumo responsable ‐ético, solidario y ecológico‐, coherente y compatible con el desarrollo sostenible de los pueblos integrándolo, en concreto, en el currículo de Primaria, principalmente en los niveles de 5º y 6º, aunque también se ha tratado de influir en las demás aulas para lograr la implicación de niños/as de otros cursos.
Los actos continuarán hoy miércoles con la prueba de orientación ‘Conoce tu campus’, que podrá realizarse en el Campus del Carmen, en horario de 10:00 a 13:00 horas, con la colaboración del alumnado de 3º curso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. También a las 13:00 horas y en el Salón de Actos de la Facultad de Educación se celebrará la gala ‘Mejor compañero de clase’, en la que se reconocerán a los alumnos del centro que hayan sido seleccionados por sus propios compañeros de cada clase. Al finalizar se procederá a la proyección del video premiado resultante del concurso ‘Un Día en mi Facultad’ y se entregará una mención honorífica. El 9 de marzo a las 11:00 horas y en el Aula de Grados de la Facultad se entregarán los diplomas y distinciones a los mejores expedientes académicos de los alumnos de nuevo ingreso en los Grados impartidos en la Facultad (curso 2016/17) y a los alumnos egresados de los Grados y Másteres de la Facultad (curso 2015/16). A las 12:00 horas se reconocerá al personal docente e investigador que se jubila: María Luisa Fernández Serrat, Manuel Reyes Santana y José Luis Domínguez Navarro.