La Universidad de Huelva se ha sumado a la celebración del Día Internacional de las Mujeres con diversas actividades con el objetivo de promover actuaciones que permitan la sensibilización y formación de la Comunidad Universitaria y la sociedad en general en materia de género e igualdad. Así durante todo el mes de marzo se celebrarán diversas acciones propuestas por la Unidad de Igualdad y otros servicios de la UHU.

Las actividades centrales de la programación han tenido lugar hoy 8 de marzo, fecha en que se conmemora este día, y han comenzado con la mesa redonda titulada “La UHU ante el reto de la Igualdad de Género” celebrada en la Facultad de Ciencias Experimentales y en la que ha participado como invitada protagonista Sara Clavero, investigadora de larga trayectoria en materia de género en la Universidad de Belfast (Reino Unido). Esta mesa se ha organizado con el objetivo de debatir sobre la igualdad en el ámbito universitario.

Clavero ha explicado a lo largo de su intervención que actualmente está inmersa en un proyecto para ayudar a universidades europeas a implantar planes de igualdad de género. Por ello, su exposición ha girado principalmente en torno a la igualdad de género en las universidades europeas y en qué situación se encuentran en este sentido. La investigadora ha comentado que se han producido grandes avances con el paso de los años, tanto estructurales como en la cultura, en cuanto a las prácticas de docencia e investigación, pero “todavía hay mucho por hacer”.

También ha señalado que existen muchas diferencias entre países, por ejemplo, en Alemania, donde llevan trabajando muchos años en este tema, la igualdad ya está casi totalmente implantada. Sin embargo, hay otros países que están empezando ahora. Con respecto al caso de España, ha manifestado que se producen muchas diferencias entre universidades. En su opinión, actos como los de hoy son muy importantes porque “ayudan a visibilizar los problemas que todavía tenemos”.

Por su parte, la Directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Huelva, Mª Soledad Palacios, ha señalado en su intervención que, aunque el debate de hoy está centrado en el ámbito universitario es un “reflejo de lo que también ocurre fuera, porque si bien la Universidad tiene su particularidades, muchas de las cosas que ocurren suceden en ella también se dan fuera”. En la misma línea que Sara Clavero, la Directora del Aula de Igualdad ha afirmado, que hay muchos parámetros en la Universidad en los que se ha mejorado y hay bastante paridad, sobre todo en los órganos de representación, pero sigue habiendo otros aspectos en los que se aprecian muchas diferencias, tanto en la Universidad como en cualquier otro ámbito.

Tras la mesa redonda, se ha procedido a la lectura del manifiesto de la Red Nacional de Unidades de Igualdad de las universidades públicas españolas.

Otra de las actividades destacadas dentro de la programación son la masterclass de Piluca Querol, directora de la Andalucía Film Commission y la proyección del documental Alalá, de Remedios Malvárez, mañana jueves 9 de marzo, de 10,00 a 13,00 horas y en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho.