La regularización de la responsabilidad social de las empresas y los ámbitos a los que este esfuerzo que realizan las compañías debe dedicarse han sido los principales aspectos tratados durante mesa redonda incluida en las Segundas Jornadas Internacionales de Responsabilidad Social Corporativa que ha organizado la Cátedra Cepsa en la Universidad de Huelva bajo el lema ‘Haciendo industria de manera responsable’.
El debate ha contado con la presencia de representantes de la administración local y el ámbito empresarial que han dado a conocer sus planteamientos acerca de la necesidad de llevar a cabo una regularización de la responsabilidad social corporativa que deben desempeñar las compañías. El alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha reclamado que las leyes “regulen esta actuación para que sea un elemento permanente” y ha apuntado que su inclusión en la actividad de las empresas debe venir acompañado de beneficios fiscales o ventajas a la hora de optar a ayudas públicas o participar en concursos.
El regidor palermo ha considerado que la responsabilidad social debe ir encaminada a “cubrir aquellas carencias sociales del entorno a las que no pueden llegar las administraciones públicas”, y en este sentido ha reclamado que la acción de las empresas evolucione hasta el ámbito educativo mediante la colaboración con proyectos de investigación o la puesta en marcha de cátedras. En la misma línea se ha expresado el alcalde de la Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, que ha apostado también por la regularización de la responsabilidad social como método para “darle credibilidad y rigor” y ha reclamado que las estrategias de implantación de este valor añadido “sea una labor en la que participen todos los agentes implicados en el entorno”. En este sentido, el alcalde ha señalado que la responsabilidad social debe exigirse no sólo a las empresas “sino también a las administraciones públicas”.
El presidente de la FOE, José Luis García Palacios, ha coincidido con los representantes de los ayuntamientos en el hecho de que se trata de un elemento que aporta valor y hace más competitivas a las compañías, pero ha reclamado que la implantación del mismo conserve su carácter “voluntario” y no se convierta en un elemento “discriminatorio” con aquellas que “no quieran o no tengan capacidad para incorporar la responsabilidad social a su actividad”. El presidente de la patronal onubense ha subrayado el esfuerzo que realizan muchas empresas para trabajar en esta línea “incluso en tiempos de crisis”, por lo que ha señalado que la responsabilidad social “debe ir en consonancia con las características particulares de cada empresa”.
Por su parte, el director de Agenda de la Empresa Andaluza, Manuel Bellido, ha vinculado la importancia de la responsabilidad social a los cambios que han traído consigo las nuevas tecnologías que “permiten a los ciudadanos tener un mayor conocimiento de todo lo que sucede a su alrededor y provoca, por tanto, una demanda de mayor transparencia y responsabilidad a las empresas”. En este sentido, ha reclamado también a los medios de comunicación que se hagan eco de la labor en positivo que realizan muchas compañías en esta línea, ya que lo habitual “es que sólo salgan en las noticias aquellos casos en los que las empresas causan un perjuicio a su entorno”.
La clausura de estas jornadas ha corrido a cargo de la viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, María José Asensio, que ha subrayado la “vinculación que hay entre las prácticas de responsabilidad social y la propia ética empresarial”, al tiempo que ha destacado que se trata de un elemento esencial también para las propias administraciones públicas, “ya que forma parte de su razón de ser”.