uhu_etsi_masteringenieriaminas

23 de octubre de 2017. El Máster Interuniversitario en Ingeniería de Minas, que será impartido por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (Universidad de Huelva), la Escuela Politécnica Superior de Belmez (Universidad de Córdoba) y la Escuela Politécnica Superior de Linares (Universidad de Jaén) comienza hoy lunes 23 de octubre sus clases en la Universidad de Huelva cumpliendo así con una reivindicación histórica de la Comunidad Universitaria y, en general, de la sociedad.

Con la implantación de este título, los estudiantes ya se podrán formar en nuestra Comunidad Autónoma y obtener el título de Ingeniero de Minas, muy demandado en la actualidad, especialmente en nuestra provincia. Como prueba de esa demanda, cabe destacar que se han recibido casi 40 solicitudes para acceder a estos estudios cubriéndose, por tanto, las 20 plazas que se han ofertado en la Universidad de Huelva. Aquellos interesados que no han podido acceder en esta edición, podrán hacerlo el próximo curso académico. De esta forma, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Huelva amplía su mapa de titulaciones y ya son cinco los títulos de Máster que se imparten en este Centro. El Director de la Escuela, Jacinto Mata, se mostraba muy satisfecho de haber conseguido este logro para la Escuela y para Universidad de Huelva, “el diseño y el proceso de elaboración de este Máster ha sido muy complejo pero, gracias al esfuerzo y al tesón de todas las personas que se han implicado, se ha hecho realidad”.

Hay que señalar que el Máster en Ingeniería de Minas es un máster interuniversitario que se cursará en las tres sedes de forma simultánea, haciendo uso de las tecnologías existentes para su impartición de forma remota. Además, los estudiantes de las tres Escuelas realizarán, de forma conjunta, dos viajes de prácticas (uno en cada cuatrimestre) en los que se realizarán las prácticas más específicas de la titulación. En este sentido, Jacinto Mata afirmó que “debido a la particularidad de este Máster Interuniversitario, hemos trabajado y pensado mucho en el diseño de la organización académica para que pueda realizarse, con todas las garantías, entre las tres universidades”. uhu_masteringenieriaminas_1

Uno de los principales atractivos de este máster son los numerosos convenios que la Escuela ha firmado con destacadas empresas del sector para que los estudiantes realicen sus prácticas y reciban formación por parte de sus profesionales. Hasta la fecha se han establecido acuerdos, entre otras empresas, con MATSA, ATALAYA MINING, INSERSA, IPH, CAMBRIDGE MINERA ESPAÑA, ORICA, ÁRIDOS Y TRANSPORTES CABAÑA, GESINT INGENIERÍA, y en breve con COBRE LAS CRUCES, manteniéndose conversaciones para seguir incrementando esta lista.

Por su parte, la Rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha destacado que “este ´título está incluido dentro de la oferta  de Másteres Oficiales de la UHU, que durante este presente curso 2017-2018 alcanzan casi la treintena.  Los Másteres Oficiales de la Universidad de Huelva y, especialmente aquellos que tienen un perfil más profesional, se han diseñado atendiendo a la demanda potencial del título y su interés para la sociedad y, en particular, considerando las características socio-económicas de la provincia de Huelva y su entorno. De hecho, la mayoría de ellos colaboran con empresas e instituciones públicas y privadas donde los estudiantes realizan prácticas externas para adquirir experiencia y desarrollar sus proyectos de fin de máster como es el caso de este máster. Por eso, estamos muy satisfechos con la implantación de este título que viene a satisfacer una demanda muy deseada en nuestra provincia y que completa los estudios de Grado en el ámbito de la Ingeniería de Minas, con el propósito de proporcionar una formación avanzada de carácter multidisciplinar para adquirir todas las atribuciones que requiere la profesión”.

En el ámbito de la industria minera, el campo de actividad profesional del Ingeniero de Minas comprende la evaluación, planificación y explotación de yacimientos minerales y el diseño y la práctica de procesos de transformación física y química de los minerales para obtener los productos minerales. El Ingeniero de Minas ejecuta estas tareas en base a un conocimiento de las características geológicas, mineralógicas, físicas y químicas del yacimiento a explotar y de su entorno geográfico, geológico, climático y social, seleccionando las tecnologías que garanticen los costes más bajos de capital y operación, la máxima productividad y la recuperación de las sustancias contenidas en el mineral con una calidad óptima. Todo ello asegurando además la seguridad y salud de los trabajadores y las normas de protección, restauración y conservación del Medio Ambiente.