Concienciar a los alumnos y alumnas de enfermería acerca de la importancia de la donación de órganos y tejidos es el objetivo de las jornadas que desde hace 4 años se celebran en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva. Una educación solidaria que sienta las bases de una sociedad mejor, más empática y altruista. Más de 150 alumnos se han congregado en el Salón de actos de la facultad para escuchar a los conferenciantes expertos en la materia. La jornada ha permitido a los alumnos preguntar a los ponentes y debatir acerca de las dudas y cuestiones que iban surgiendo, haciendo cada conferencia dinámica y compartida, a la vez que divulgativa. El árbol de la vida ha sido el símbolo del acto, un símbolo celta que representa el renacer de una nueva semilla como metáfora de la donación de órganos.

Mª del Carmen Carrasco, responsable de la asignatura Cuidados de la persona adulta, quien ha dirigido la jornada, ha puesto en valor la experiencia de los expertos en la materia de trasplantes que han participado en las conferencias, como Carmen García Díez, enfermera coordinadora de trasplantes del Hospital Juan Ramón Jiménez, perteneciente a la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud, que ha logrado en sus 25 años de trayectoria convertirse en un referente internacional en la materia pero, sobre todo, triplicar la tasa de donación en la comunidad autónoma y que este año ha recibido la Medalla de Andalucía por la gran labor realizada.

Carrasco ha explicado que “aun siendo un acto humilde” en la clausura de su asignatura “es un acto a lo grande. Para sensibilizar al alumnado de segundo curso de enfermería”. La primera parte de la jornada ha estado dirigida por Carmen García Díez. Tras su conferencia representantes de asociaciones que “ofrecen ayudas entre sus iguales” han explicado la labor que realizan. Román Guerrero, vicepresidente de ALCER (Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón) de Huelva, y José Cuesta, presidente de ASVEA (la Asociación de la enfermedad de Andrade de Valverde).

La tercera parte de la jornada ha estado dedicada a experiencias de vida de personas trasplantadas tanto de hígado como de riñón porque, según Carrasco, “hay que ponerle cara a la enfermedad” ya que si nos quedamos “en los signos y síntomas es algo superficial”. Carmen Carrasco cree “que cada vez hay más conciencia en la importancia de la donación” y ha recordado que “aunque la solidaridad es mucha y cada vez más” la necesidad “es mayor todavía”. Así, a través de estas jornadas se conciencia al alumnado, como futuros profesionales de la enfermería que es necesario donar. Carrasco ha querido rendir homenaje con esta jornada al malagueño Pablo Ráez, recientemente fallecido, que supo trasladar a la sociedad la importancia que tiene la donación para muchas personas en su situación, y como “representante de todas las personas que necesitan una donación de órganos” ha señalado Mª del Carmen Carrasco.