La experiencia debe ser compartida, y la experiencia en política como una profesión al servicio de la sociedad más si cabe. Con esta premisa la Asociación de Ex Diputados y Ex Diputadas de Andalucía ha organizado, con la colaboración de la Universidad de Huelva la jornada ‘Las Voces de la Experiencia’ donde Diego Valderas, Matías Conde y José Antonio Marín Rite compartirán con los estudiantes onubenses su trayectoria política arrojando luz a una vocación cuyas peculiaridades siguen siendo desconocidas para la ciudadanía.

Al acto de presentación han acudido Marisol Palacios, directora del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria; Bernardo Bueno, presidente de la Asociación de Ex Diputados y Ex Diputadas del Parlamento de Andalucía y Antonio Nuñez, vocal de la asociación.

Bernardo Bueno ha explicado que la asociación creada hace un año “consta de miembros de todos los grupos políticos que han participado en el Parlamento de Andalucía”, incluidos algunos de formaciones que ya no existen. Mantiene una actividad regular como “colaboración con el Parlamento actual y con la misión de escuchar a personas con mucha experiencia”. En este sentido ha dado valor “positivo a la política en una situación complicada para España, pero apasionante”, para lo cual “contamos con personas muy válidas que tienen mucho que aportar para escuchar a los ciudadanos desde la honestidad y la transparencia y a la vez para contar su experiencia en el parlamento”. La ponencia en la Universidad de Huelva es la primera que se realiza fuera de Huelva. Bueno ha destacado el papel onubense en la vida política de Andalucía, con tres presidentes de la cámara desde su constitución. Dos de ellos, Diego Valderas y José Antonio Martín Rite participarán en el encuentro además de Matías Conde, que fue vicepresidente. Para ello ha agradecido a “la Universidad de Huelva por permitirnos realizar el acto en la Facultad de Derecho, que es el mejor sitio para ello”.

Núñez ha compartido el mensaje de Bernardo Bueno para incidir en que “cuando decidimos crear esta asociación nos marcamos el objetivo de divulgar el valor de la política y la tolerancia”. Para ello resulta fundamental “la diversidad de ideologías” que “enriquece al país”. En una asociación con representantes de todas las formaciones políticas que en algún momento han tenido representación en el Parlamento de Andalucía “tenemos ahora la oportunidad de dirigirnos a la gente en general, especialmente la más joven para que entiendan la importancia que tiene la diversidad de opiniones”. Por ello, “queremos que el próximo martes un gran número de estudiantes puedan venir a escuchar esas voces de la experiencia”. Además, ha destacado el hecho de que sean mayoritariamente hombres en su generación como “un valor de cómo ha ido cambiando y evolucionando la sociedad” en comparación con la presencia femenina de la política actual.

En este sentido, Marisol Palacios “agradece de corazón que elijáis la Universidad como escenario porque la política es un vehículo de cambio social y no hay mejor escenario para ello que la Universidad”.