La Universidad de Huelva ha comenzado hoy la XXVIII edición de sus jornadas más veteranas, las de Santa Bárbara. Un acontecimiento marcado en el calendario desde hace ya casi 30 años y en el que los estudiantes del Grado en Ingeniería en Explotación de Minas y Recursos Energéticos seleccionan cada año los temas que les resultan de mayor interés.

Las jornadas se celebran además en un ambiente de expectativas profesionales de un sector que, tras atravesar momentos muy complicados, comienza una etapa prometedora que está volviendo a situar a Andalucía y a Huelva en un lugar importante en la extracción de minera.

En la inauguración, que ha contado con la participación del Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz; el Director de la Escuela de Ingeniería Técnica Superior, Jacinto Mata; el Presidente del Colegio Oficial de Ingeniería Técnica y Grado en Minas y Energía de Huelva, José Luis Leandro; la Directora del Departamento de Ingeniería Minera, Mecánica y Energética, María Luisa de la Torre y el Director del Centro de investigación para la Energía en Minería Sostenible, José Antonio Grande Gil, se ha destacado la oportunidad del momento, la necesidad de una buena y completa formación y las expectativas laborales en el sector. En este sentido, José Luis Leandro, ha destacado el peso que está adquiriendo el Colegio en paralelo al auge del sector. Ha recordado igualmente que, desde el Colegio se vienen otorgando ayudas a los estudios del Grado en Minas y Energía, 30 el pasado año que previsiblemente se verán aumentadas en la presente edición. También destacó el importante papel que están jugando en la actualidad los profesionales del sector en el desarrollo de los nuevos proyectos mineros, de forma singular los graduados superiores.

Por su parte Jacinto Mata, que agradeció y reconoció el esfuerzo de los estudiantes por organizar unas jornadas de esta envergadura, hizo también alusión a la necesidad de poder trasladar los estudios, en el menor plazo de tiempo posible al nuevo edificio de la ETSI en el campus de El Carmen. Un traslado necesario para fortalecer los estudios de las ingenierías. María Luisa de la Torre animó a los estudiantes a implicar, en futuras ediciones, a estudiantes de otras ingenierías y grados en estas jornadas que, aunque se centren en temas vinculados con la minería, también interesan a estudiantes de otras ingenierías y estudios.

Finalmente el Rector destacó las magníficas valoraciones de los estudios de minas que se imparten en la Universidad de Huelva tanto en el ámbito andaluz como nacional. Hizo referencia a la excelente preparación de los estudiantes y también aludió a la necesidad de trasladarse en cuanto sea posible al campus de El Carmen. Para ello recordó que se requiere aún de financiación para el equipamiento del nuevo edificio así como para la urbanización del entorno, parte del equipamiento del nuevo aulario y acometer actuaciones en el campus de El Carmen que permitan el acogimiento de cerca de 3000 personas.

Durante el día de hoy y mañana las jornadas abordarán temas como las mejoras técnicas para la gestión de residuos de las industrias extractivas; formación y organización de brigadas de rescate minero; la minería del siglo XXI en Huelva desde un enfoque de lo que se viene a denominar la administración minera; disparo de voladuras a través de sistemas remotos o experiencias como la minería artesanal del oro en Colombia. Y, para finalizar, como viene siento ya tradición en estas jornadas, mañana se terminará con una “petardada” con motivo de la festividad de Santa Bárbara y una comida de hermandad.