La experiencia debe ser compartida, y la experiencia en política como una profesión al servicio de la sociedad más si cabe. Con esta premisa la Asociación de Ex Diputados y Ex Diputadas de Andalucía ha organizado, con la colaboración de la Universidad de Huelva, la jornada ‘Las Voces de la Experiencia’ donde Diego Valderas, Matías Conde y José Antonio Marín Rite han compartido con los estudiantes de la Onubenses su trayectoria política arrojando luz a una vocación cuyas peculiaridades siguen siendo desconocidas para la ciudadanía. La asociación creada hace un año consta de miembros de todos los grupos políticos que han participado en el Parlamento de Andalucía, incluidos algunos de formaciones que ya no existen. En el acto han estado presentes, además, Juan Gorelli, Secrario General de la Onubense, y Bernardo Bueno, presidente de la Asociación de Ex Diputados y Ex Diputadas del Parlamento de Andalucía.

Gorelli ha abierto la jornada recordando a las víctimas del atentado de Manchester como homenaje y contra la barbarie terrorista “creo que los aquí presentes debemos solidarizarnos con las víctimas inocentes”. El Secretario General ha destacado el valor de actos como este y la “enorme satisfacción de la Universidad de Huelva” por transmitir la experiencia de exparlamentarios onubenses que “vienen a hacer grande esta universidad” y que “siguen siendo presente político en nuestras vidas”. “Vienen a demostrar que la política tiene mucho de digno y como bien se ha dicho es la base de la sociedad”. Además, ha querido agradecer a Bernardo Bueno por impulsar que la asociación que representa haya puesto en marcha este tipo de actividades en la Universidad de Huelva.

Bernardo Bueno, ha agradecido a la Onubense que “desde el principio nos ha dado todas las facilidades”. “Huelva en el Parlamento de Andalucía tiene mucho que decir”. Bueno ha destacado el papel onubense en la vida política de Andalucía, con tres presidentes de la cámara desde su constitución y que “la ponencia en la Universidad de Huelva es la primera que se realiza fuera de la sede de la Asociación” en el Parlamento. Ha señalado la importancia de “hacer pedagogía de la política” ya que, según Bueno “no está en el lugar que se merece” y que hay que dar una “imagen positiva de la política, como una labor honesta al servicio a los ciudadanos”.

Diego Valderas, expresidente del Parlamento Andaluz, ha querido destacar en primer lugar que es fundamental “trasladar a los jóvenes el cambio político” que tuvo lugar hace 40 años. Este ciclo “es un acercamiento de la Asociación de Ex Diputados y Ex Diputadas del Parlamento de Andalucía a la Universidad” para, según sus palabras, “ser un intercambio de opiniones entre la experiencia y lo que representa el futuro que tenemos que plantearnos para Andalucía y para el país. No solo desde lo que hemos sido capaces de lograr y hacer sino de lo que nos queda por hacer” y ha destacado, que en esa labor tiene mucho que decir “la universidad y los jóvenes”. En definitiva, “poner la experiencia al servicio de la sociedad andaluza”.  Valderas ha puesto en valor el aprendizaje “en la universidad de la vida”. “He podido ir creciendo a través del conocimiento y la práctica más cercana a lo que significa la entrega a la vida pública” que te da “una visión muy amplia de los acontecimientos globales que tiene que vivir el devenir de todo lo que representa un territorio”.

Por su parte, José Antonio Marín Rite, ha valorado que “se alegra extraordinariamente” de que se realicen este tipo de actividades “fundamentales para el futuro de la ciudad” en unas instituciones como la universidad. Como parte de una educación y una transmisión de conocimiento “más difícil de obtener por otros caminos”. Marín Rite, que ha “pasado media vida en el parlamento” ha valorado la aparición de la democracia para el nacimiento de estos espacios destinados a mejorar la vida de los ciudadanos.

Matías Conde, ex vicepresiente del Parlamento Andaluz, se ha querido detener “en la creación de la asociación que recoge la voz de todas aquellas personas que hemos pasado por el Parlamento de Andalucía” y su importancia ya que “siempre se ha dicho que la distancia es el olvido, y no es bueno que lo que han sido las actividades parlamentarias de quienes en los primeros albores de lo que ha significado la democracia quede perdida en el tiempo” por ello, Conde ha considerado “que ha sido un acierto que se pueda rememorar de alguna forma” la labor y el trabajo por la sociedad de “las personas que estuvimos en los inicios de la democracia”. Para Conde “las nuevas generaciones que empiezan a mirar a la actividad política sepan que es la clave y la base de la democracia y que por lo tanto, pese a los tiempos que corren,  todo lo que se haga a favor de la clase política es bueno porque mantiene el sistema democrático”.