IMG-20171001-WA0005

4 de octubre de 2017. El diario Huelva Información ha celebrado la XXIX Edición de Premios Onubenses del año 2017, con una selección de candidaturas en las Categorías de Educación, Economía y Empresa, Solidaridad y Valores Humanos, Arte y Cultura, Deportes y Tradiciones Populares, con la intención de reconocer a entidades, instituciones y personas de Huelva y su provincia por su labor y contribución a la sociedad onubense.

En la categoría de Educación, fue seleccionada, y finalmente premiada, la profesora Marisa Fernández Serrat, Profesora Titular del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva (1995-2017), que  durante su trayectoria intentó combinar la cuádruple dimensión que ha de caracterizar a un profesional de la Educación: la docencia, con más de cuatro décadas de experiencia en Primaria, Secundaria y Universidad; la intensa investigación en el ámbito de la formación, la organización, el liderazgo; la gestión educativa, ocupando numerosos cargos en diferentes niveles y contextos y la transferencia socio-educativa.

De su trayectoria formativa, debe destacarse que es Maestra de Enseñanza Primaria (1972), Licenciada en Ciencias de la Educación (1990) y Doctora en Psicopedagogía (2001). Su experiencia como Maestra de EGB le permitió durante dos décadas formar cientos de alumnos/as de Huelva y su provincia, resaltando en esta etapa su gestión como Directora de centros públicos, lo cual fue la base de su extensa trayectoria en la formación de Directores/as hasta la actualidad. Continuó su labor como Profesora de Educación Secundaria en Huelva Capital para dedicarse, posteriormente, a la actividad en el ámbito universitario.

Ha desarrollado su labor en el Departamento de Educación (Área de Didáctica y Organización Escolar), desde 1995 hasta el curso actual (2016/17), obteniendo durante este intervalo dos procesos de promoción (Titular de Escuela Universitaria en el año 2000 y Profesora Titular de Universidad en el año 2004).

Es de resaltar su contribución a la formación de numerosas promociones de Maestros/as, su participación en el Grupo de Investigación DOCE (al que pertenece desde su creación), la Dirección de Tesis y Proyectos competitivos, la impartición de numerosas ponencias y cursos en universidades nacionales y la publicación de libros y capítulos para la docencia, así como artículos de investigación en revistas diversas del ámbito de la Organización, la Gestión y la Formación. Su trayectoria investigadora ha sido valorada positivamente por la CNEAI (Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora).

Ha desempeñado numerosos puestos de gestión en la Universidad de Huelva. Junto a su participación en diferentes comisiones, pueden señalarse entre otros: Vicedecana de Prácticas de la Facultad de Ciencias de la Educación; Coordinadora del Programa de Doctorado “Educación, Democracia y Diversidad”; Vicedecana de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias de la Educación, Coordinadora del Comité Interno de Evaluación Institucional del Departamento de Educación, Directora de Formación del Profesorado, etc.

El pasado jueves 29 de septiembre, en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva tuvo lugar la Gala de entrega de los Premios Onubenses del Año 2017 en todas sus categorías. Nuestra Rectora, María Antonia Peña, fue la persona designada para entregar, la misma semana en la que inauguraba oficialmente el curso académico, este galardón a la profesora Marisa Fernández Serrat (en la modalidad de Educación), en un acto en el que estuvieron representados, por autoridades ilustres y representativas, todos los sectores de la sociedad onubense, numerosos miembros de la comunidad universitaria y familiares de los galardonados.

Este Premio es un homenaje a su pasión, entrega y dedicación durante toda su vida a la educación y la profesora ha expresado a los medios su alegría y satisfacción, matizando que se trata de un reconocimiento no sólo a todas las personas implicadas en la educación, sino a la propia tarea educadora.