El Profesor, Felipe Jiménez Blas es, desde hoy, el nuevo Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Huelva. Profesor del Departamento de Física Aplicada, e Investigador Principal del Grupo de Investigación “Física de Líquidos Complejos” es profesor titular de la Universidad de Huelva desde 2004 y posee la acreditación a catedrático de universidad desde 2013.

Felipe Jiménez Blas nació en Cáceres en 1969. Es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla (1992). Tras finalizar sus estudios de licenciatura comienza a trabajar como profesor de enseñanza secundaria en el Colegio de San Francisco de Paula (Sevilla) hasta 1995. A finales de ese mismo año, consigue una Beca Predoctoral de la Universitat Rovira i Virgili para realizar una tesis doctoral en el Departament d’Enginyeria Química en Tarragona bajo la dirección de la Dr. Lourdes F. Vega. A finales de 1996 también consigue una Beca Predoctoral de Formación del Profesorado Universitario (FPU) de la Generalitat de Catalunya. Durante su tesis realiza varias estancias predoctorales en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Cornell (Ithaca, New York, USA). A principios de 2000 defiende su tesis doctoral en el Departement d’Enginyeria Química, por la que consigue el Premio Extraordinario de Doctorado a la mejor tesis doctoral en el bienio 2000-2001. Se incorpora al Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Huelva a finales de 1998 como Ayudante de Universidad. Durante los años 2000 y 2001 realiza una estancia posdoctoral en el prestigioso Departamento de Ingeniería Química del Imperial College London bajo la supervisión del Profesor George Jackson. Desde el año 2004 es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Física Aplicada y posee la acreditación a Catedrático de Universidad desde enero de 2013. Pertenece al Grupo de Investigación Física de Líquidos Complejos (FILICO) de la Universidad de Huelva desde su llegada a la onubense, y actualmente es su Investigador Principal (desde el año 2011).

La investigación del Dr. Jiménez Blas se centra en el desarrollo de técnicas de modelado molecular para comprender el comportamiento termodinámico de sistemas complejos de interés básico e industrial desde un punto de vista microscópico. Para ello, hace uso de la simulación molecular, entre otras técnicas, que permite predecir el comportamiento de estos sistemas mediante técnicas de computación en serie y en paralelo, como Monte Carlo y dinámica molecular. El Dr. Jiménez Blas posee 70 artículos en revistas internacionales de prestigio internacionales, más de 90 presentaciones en congresos nacionales e internacionales, ha participado como investigador de manera continuada en las convocatorias de proyectos del Ministerio de Economía y Competitiva desde 1996, ha sido Investigador Principal en 6 proyectos, acciones integradas, complementarias y Redes del Ministerio, ha dirigido dos tesis doctorales y actualmente está dirigiendo la tercera. Es el Coordinador Nacional de la Red de Simulación Molecular que aglutina 8 universidades españolas, entre ellas la Universidad de Huelva, y el Instituto de Química-Física Rocasolano del CSIC en Madrid. El Dr. Jiménez Blas posee tres evaluaciones positivas de la actividad investigadora (sexenios), siendo su última la correspondiente al periodo 2008-2013, tres evaluaciones positivas de méritos docentes (quinquenios) y dos tramos de Complementos Autonómicos (Junta de Andalucía). Es miembro de la Editorial de la revista internacional Journal of Chemical and Engineering Data (Americal Chemical Society) y es censor habitual de un importante número de revistas internacionales de prestigio.