foroempleo_uhu

17 de noviembre de 2017. La Universidad de Huelva ha inaugurado hoy en la Facultad de Derecho el XVI Foro Universitario de Empleo que tiene como objetivo facilitar el acceso de los estudiantes universitarios al mercado laboral. Para esta edición, en la que se han dado cita más de 300 estudiantes,  se ha contado con expertos que han ofrecido una visión académica, humana y globalizadora sobre el mercado de trabajo y algunas importantes consideraciones que, sin duda, serán reveladoras para afrontar la inserción laboral de la población universitaria con mayor eficiencia y éxito, independientemente del lugar en que nos situemos: desempleados, empleadores, docentes, profesionales técnicos e instituciones en general.

El acto inaugural ha contado con la presencia de la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel José Ceada; la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel Rodríguez; la secretaria del Consejo Social, María Teresa Camacho Vázquez y el experto en empleabilidad, Nicolás Díaz.

La rectora de la UHU, María Antonia Peña, ha señalado que la propia cifra, ya el sexto foro, “refleja la continuidad que tiene nuestra vocación de apoyar el empleo de nuestros egresados y de prepararlos para que puedan tener una buena inserción en el mercado de trabajo”. En este sentido, ha explicado que durante la jornada de hoy vamos a tener la oportunidad de contar con ponentes especializados que van a abrir muchas ventanas “para que los jóvenes no sólo salgan preparados de la universidad académicamente sino que también tengan la posibilidad de ver qué oportunidades les presenta el mundo laboral”.

La rectora, destacó que “gracias al buen funcionamiento de nuestro servicio de empleo, la Onubense tiene un enorme caudal de contactos y convenios con empresas colaboradoras para que los estudiantes, tanto en el desarrollo de sus estudios, en las prácticas curriculares, como en lo que luego llamamos prácticas extracurriculares tengan una buena bolsa de empresas donde desarrollar su actividad laboral incluso antes de haber terminado sus estudios”. En este sentido, mostró su satisfacción por “el apoyo que encontramos con el tejido productivo y empresarial de la provincia de Huelva que hasta ahora siempre ha estado muy dispuesto a asumir esta colaboración en las prácticas de iniciación al mercado laboral”.

Por su parte, la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel Rodríguez, subrayó que son “más de 250 empresas las que colaboran actualmente con la UHU, que cubren todas las ramas que son necesarias para las titulaciones que se imparten en la Universidad de Huelva”.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha alabado la contribución tan activa que realiza la Universidad de Huelva en creación de empleo y ha confiado en que el Foro de Empleo continúe celebrándose durante muchas ediciones, especialmente porque sea demandado por los propios alumnos. En este sentido, ha afirmado que los jóvenes son “la generación más cualificada con la que ha contado nunca la sociedad española, pero se encuentran con un tejido laboral que ha sufrido uno de los mayores deterioros de la historia reciente”. No obstante, ha afirmado que “la formación y las capacidades que adquieren en la universidad son su mejor herramienta para acceder al mercado laboral”.

Por ello, ha manifestado el compromiso irrenunciable del Gobierno andaluz con las universidades públicas y sus alumnos, que son un “motor de cambio esencial para nuestra comunidad, puesto que más educación y más investigación propician más y mejor empleo”.

Durante la jornada de la mañana, se han desarrollado actividades encaminadas a propiciar un debate e intercambio de opiniones entre los asistentes y participantes. Así, la primera de las actividades incluidas dentro de la programación ha sido la conferencia titulada “Reflexiones sobre la empleabilidad universitaria: la importancia de los servicios universitarios de empleo”, a cargo de Nicolás Díaz de Lezcano, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, experto en empleabilidad universitaria. Seguidamente, han tenido lugar las ponencias “El valor de tu actitud”, impartida por Senai Rubio Paredes, facilitadora de vida, y “Empleo en Europa: EURES y EURES-T”, que ha pronunciado Gloria Puertas Díaz, licenciada en psicología, orientadora profesional y formadora. Finalmente, ha tenido lugar la mesa redonda “A+A, claves para la empleabilidad”, moderada por Lourdes Sarmiento Ramos, profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Por la tarde se celebrarán, de forma simultánea, tres talleres de orientación profesional dirigidos, preferentemente, a estudiantes universitarios de últimos cursos de carrera y posgrado, así como a egresados. Estos talleres tratarán sobre “Oportunidades para jóvenes dentro de la UE y traducción CV en inglés”, “CV 2.0 y redes sociales para la búsqueda de empleo” y “Entrevista de selección y pruebas psicométricas”.

Con el objetivo de facilitar a los estudiantes de tercer y cuarto curso de todas las titulaciones una información útil que pueda ayudarles a la hora de introducirse en el mercado laboral, la Universidad de Huelva, a través del servicio de empleo, celebra durante el día de hoy el Foro Universitario de Empleo, que en este curso alcanza su XVI edición.