24.05.18_Conferencia_UHU_Gasalla

Huelva 25 mayo 2018. Innovar para crear talento. La clave de la innovación se basa en varios pilares y según José María Gasalla, conferenciante, escritor y profesor de Deusto Business School, el más importante es la confianza. “Si se tiene confianza en uno mismo y en los demás, en el trabajo colaborativo basado en la confianza mutua y propia, el futuro es mucho mejor”.

Durante su conferencia, Gasalla ha realizado una sesión informativa, formativa y de coaching a los presentes que han visto desarrolladas las claves para la generación de confianza, propia y en los demás. “Son tiempos de mirar hacia dentro, de revisar qué capacidades tenemos, qué talento, y fomentarlo, quererlo y cuidarlo. Es clave para poder desarrollar nuestra propia autoconfianza”.

En este sentido, José María Gasalla ha explicado que “para que una empresa funcione bien hay que trabajar mucho la autoconfianza de las personas que se encuentran en ella, ya que muchos de los conflictos interpersonales que se viven radican en la baja autoestima de las personas”. Por ello, ha expuesto que la autoconfianza se basa en cinco pilares fundamentales como son “el autoconcepto, la autoestima, la autocrítica, la autoeficiencia y la autodisciplina. El autoconcepto se refiere a lo que pensamos de nosotros mismos ya que debemos ser capaces de definirnos en una línea. Respecto a la autoestima, debemos hacer un ejercicio de reflexión de ver en una lista en qué posición estamos de las personas que más queremos; mientras que si hablamos de autocrítica debemos saber qué singularidades nos definen, qué fortalezas tenemos y qué áreas de mejoras; y sobre la autoeficiencia, debemos recordarnos los logros que hemos conseguido habitualmente; mientras que la autodisciplina debe basarse en la voluntariedad, esfuerzo y ser sistemáticos con lo que hacemos”.

En una intensa hora y media, el conferenciante ha removido conciencias y ha hecho que el público presente participase de las diferentes cuestiones presentadas como la innovación social creando talento a través de la confianza.

“El futuro de las empresas y organizaciones está en la creación de espacios conversacionales desde la confianza porque estamos perdiendo la capacidad de conversación y reflexión en un mundo compulsivo en el que abundan los mensajes de impacto”, ha considerado.

Reflexión que ha calado en los asistentes al salón de la Caja Rural del Sur, unas de las sedes del Ciclo de Conferencias ‘Innovación social: Innovar para crear talento’, que está patrocinado por la Universidad de Huelva, el Consejo Social de la UHU y la Fundación Caja Rural del Sur, y en el que colaboran la Academia Iberoamericana de la Rábida y la Facultad de Ciencias del Trabajo.

José Luis García Palacios, presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, ha dado la bienvenida a los presentes invitándoles a disfrutar de este ciclo de conferencias que se basa en “uno de nuestros pilares, la innovación con la persona como principal base”, y ha dado paso al presidente del Consejo Social de la Universidad de Huelva, Miguel Palacios, que ha apuntado que la clave de que una organización funcione bien “son las personas, las relaciones humanas”. Unas palabras refrendadas por las profesoras de la facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva Yolanda Pelayo y María Jesús Moreno Domínguez, que han aprovechado para invitar a los asistentes a unirse al resto de conferencias previstas.

Para finalizar el acto, Gasalla ha agradecido “que hayan contado conmigo para iniciar el ciclo de conferencias porque es un placer venir a Huelva siempre, ya son muchos años los que vengo porque me siento fenomenal aquí”. A lo que ha apuntado que “quiero que el público se vaya con un buen concepto de sí mismo, con ganas de mirarse adentro y crecer”.

La próxima conferencia ‘Profesionalizarse o morir’, de José Manuel Blanco Cotano, es el día 30 de mayo en la facultad de Ciencias del Trabajo a partir de las 10.00 horas.