La Universidad de Huelva ha organizado durante esta semana un taller sobre “Enología y cata de vino” del que han podido disfrutar todos aquellos interesados en conocer un poco más sobre un producto cultural que ha estado ligado a nuestras vidas desde la antigüedad. Matías Vela, sumiller de Tierra Nuestra y responsable de las catas y eventos de la misma, ha sido el encargado de impartirlo y nos explica en qué consiste la cata y cuáles son los principales pasos a seguir para poder reconocer un buen vino.

¿Cuál es el objetivo del curso de cata de vino?

El objetivo fundamental es saber diferenciar los diferentes aspectos que tiene el vino, así como las cualidades organolépticas de cada uno de ellos.

¿Con qué nivel saldrán los asistentes? ¿A quién va dirigido?

El curso va dirigido a todo el público en general, a todos aquellos que quieran saber más sobre este entorno. El nivel con el que salen los alumnos no se puede definir, pues el mundo del vino está en continuo movimiento y hay que estar siempre a la última. Lo que sí es seguro es que los alumnos terminarán con las ganas y el gusanillo de querer seguir aprendiendo.

¿Cuáles son los pasos a seguir para reconocer un buen vino?

Tal y como decimos en el taller, hay diferentes matices para identificar que un vino esté en buenas condiciones, como la vista, el olfato y, por supuesto, el gusto. El compendio de todos estos factores determinará la calidad y si es óptimo para su consumo.

¿Está la cata al alcance de cualquiera o requiere de habilidades especiales?

La cata puede desarrollarla cualquier persona, ya que es técnica. Todo el mundo puede catar independientemente de la calidad de la cata que se haga.

¿Cuáles son las principales dudas a las que se enfrentan los principiantes?

Sobre todo, a saber catar y a quitarse los miedos de enfrentarse a una copa de vino y saber desarrollar la situación.

¿Qué es un enólogo y cuál es su papel? ¿Qué condiciones se necesitan para tener un buen vino?

Un enólogo es la persona que desarrolla y hace el vino en la bodega. En cuanto a las condiciones necesarias para obtener un buen producto, hay que destacar, sobre todo, la climatología y que las circunstancias sean favorables para el desarrollo de la vid. Posteriormente, todo dependerá de cómo se desarrolle el ciclo vegetativo de las uvas para que tengan mayor o menor medida en acidez, azúcares…etc.

Por último, ¿qué nos puede decir sobre los vinos de Huelva?.

Creo que están dando pasos pequeños pero cada vez más sólidos, sacando novedades y dándole una vuelta de tuerca a las uvas para que partan desde la uva local zalema, a otras variedades blancas como la viogne y la sauvignon blanc. Cabe señalar, que se están haciendo vinos tintos de calidad en la Sierra Norte de Huelva y también están saliendo poco a poco los espumosos.