La poesía alimenta y engrandece los sentidos. Pilar Domínguez Toscano ha presentado en la Universidad de Huelva en el marco de la Cátedra Cepsa Canciones a pie de cama (Para una hija que duerme), una obra que ha supuesto también “una vía de escape” donde plasmar sus sentimientos ante el accidente que sufrió una hija, por lo que sólo podía, según sus palabras, “rezar y escribir”.  Pilar Domínguez Toscano, premio Águila de 2016, doctora en Bellas Artes, licenciada en Psicología y profesora titular de la Universidad de Huelva, se ha mostrado emocionada al poder presentar este ejemplar en la que es “mi casa”, la Universidad de Huelva.

En la presentación, que ha contado con la colaboración de la Cátedra Cepsa, han estado presentes Sebastián González Losada, director de Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva, Teresa Millán, en representación de Cepsa Refinería La Rábida, y Agustín Galán, director de la Cátedra Cepsa.

Teresa Millán ha destacado en su intervención la importancia de que “más allá de la investigación” se apueste por el “fomento de la escritura y la cultura”. Desde la Cátedra Cepsa, ha asegurado que se seguirá fomentando “el conocimiento y la divulgación”. En una línea diferente ha hecho su intervención Agustín Galán, que ha querido presentar a Pilar Domínguez Toscano a través de unos sentidos versos.

Tras esta presentación, emocionada, Pilar Toscano ha explicado el valor de su obra y cómo el accidente de una hija “te hace pensar lo impensable” algo para lo que “no está capacitado el ser humano” y cómo la poesía “las socorrió a ambas”. Así, sirvió a Domínguez Toscano como modo de expresión, y a su hija “como meta” tras el grave accidente. “El arte nos ha acompañado en esta nueva realidad”, ha asegurado la autora, que con esta presentación ha podido “cerrar una etapa”.

Como colofón a la presentación Pilar Domínguez Toscano, junto a miembros de la Asociación Literaria Generación Aljarafe de la que forma parte, ha leído poemas de su obra amenizados por el violonchelista Manu López, que ha realizado improvisaciones suaves durante la lectura.

Domínguez Toscano es además ganadora de numerosos premios de poesía, entre los que se encuentran, el primer Premio ‘Andrés Salom’ en 2002 (Murcia) por su obra Hojarasca, el primer Premio XII Certamen ‘Orippo’ en 1994 por Palabras sin oficio y el premio ‘José Luis Núñez’ en 1984 por Friso: a cara o cruz.