25.01.19.UHU.MANOMATIC.BIBLIOTECA

Huelva 25 enero 2019. El artista onubense Adrián Pérez Vázquez, conocido como Man O Matic, ha dado a conocer hoy el proceso de creación y significado del mural ubicado en la fachada de la Biblioteca Central del Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva con motivo de las actividades programadas en el marco la celebración del 25 aniversario de la UHU. Durante el acto, el autor ha proyectado un vídeo y ha desvelado una placa con todos los detalles y desarrollo de la obra.

En el acto estuvieron presentes, acompañando al autor, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Juan Alguacil; la directora de la Biblioteca, Isabel Lara y la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar.

Man O Matic explicó que la finalidad de esta representación “es visualizar el papel de la mujer y, por otro lado, el papel que cumple la universidad como institución de saberes y conocimientos, espacio de fomento de la motivación, de la disciplina y de la confianza para reconocer los propios recursos y capacidades, obteniendo con ello una conciencia más crítica a la hora de salir al mundo y así contribuir que la sociedad sea más justa e integradora”.

El mural es una obra colorista, donde se fusionan los diversos elementos dentro de una composición creada para este espacio en particular, teniendo en cuenta el formato y sus grandes dimensiones. El artista toma como punto de partida a la diosa Atenea, conocida por ser diosa de la sabiduría. Fusionándose esta diosa vemos también a una joven de mirada fuerte e intensa “que nos mira directamente invocando nuestra atención”. A ambas les acompaña como iconografía la estrella de Al-Andalus, “civilización que irradió su personalidad propia, situada en tierra de encuentros”. Otro personaje que aparece semi-oculto es la lechuza, símbolo que representa una vez más el concepto de sabiduría, serenidad e inteligencia. “La imagen final construye de forma armónica el retrato de una mujer que el artista plasma como homenaje a Fatima Al-Fihri, apodada Oum al banine (madre de los chicos) que fue conocida por fundar la primera institución de educación superior del mundo en el año 859 y aún operativa en la actualidad”, concluyó el autor.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, afirmó que “queríamos que quedara patente una huella de este 25 aniversario, porque normalmente las cosas que se hacen son efímeras, como conciertos, conferencias, etc. y entonces pensamos en un artista de Huelva que pudiera dejarnos algo. Creo que la pintura está llena de simbolismo, que habla muy profundamente de la Universidad, de esa mezcla entre lo antiguo y lo joven que tiene que ser la institución y, sobre todo, el homenaje simbólico de Atenea al conocimiento. La Universidad tiene que ser la casa del conocimiento y de los valores de la civilización”.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, mostró su satisfacción porque desde hoy “vuelve a estar presente en nuestra ciudad una de las grandes obras que muestra el talento y la creatividad y, sobre todo, el arte de Man o Matic. El hecho de que una de sus grandes maravillas quede presente en el centro neurálgico del conocimiento de la juventud, como es nuestra Universidad de Huelva, y que se haga en el marco del 25 aniversario nos llena de alegría”.

El vídeo resumen del proceso de creación del mural puede verse en la siguiente dirección: https://youtu.be/XFgVVeB8Wvo