Huelva 12 marzo 2020. La Universidad de Huelva ha presentado en el centro de la ciudad una de las últimas novedades editoriales de su Servicio de Publicaciones, Educar Emocionando, de Pedro Sáenz-López Buñuel, libro con el que el autor reivindica un nuevo paradigma para la educación y la enseñanza, que cada vez con más peso en la filosofía docente, valiéndose de herramientas como la inteligencia emocional e innovadoras técnicas de motivación.
El libro ha sido presentado en un conocido establecimiento del centro de la capital en un desayuno donde, además del autor, han estado presentes la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo, y el director técnico del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, Dimas Borrego.
Pedro Sáenz-López, catedrático de Didáctica de la Expresión Corporal del Departamento de Didácticas Integradas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva, forma parte de una corriente defendida por cada vez más autores –con los catedráticos Rafael Bisquerra y Francisco Mora como máximos exponentes– y que propone un cambio de paradigma en el sistema educativo, ya que el actual sigue anclado en un modelo tradicional de enseñanza.
El catedrático de la UHU cimienta este cambio de paradigma en las numerosas evidencias científicas desde la Psicología, la Neurociencia o las ciencias de la Educación, que apuntan al papel clave que desempeñan las emociones en el proceso de aprendizaje y enseñanza. El Dr. Sáenz-López realiza en su libro un recorrido por las teorías sobre la Inteligencia emocional y la Educación emocional, y propone un desarrollo educativo, desde las etapas más tempranas, trabajado no sólo desde un enfoque cognitivo, sino también desde la perspectiva emocional, la aplicación de la Psicología positiva o la aplicación del coaching en las aulas.
“Desde las primeras páginas de Educar emocionando, nos damos cuenta de que este libro contiene el poso de toda una vida dedicada a la educación, y nos brinda una completa y circular visión del sistema educativo y el aprendizaje”, ha destacado María Antonia Peña, quien ha afirmado que esta obra es un “exponente de la preocupación que tiene la Universidad por el ámbito de la educación”, así como “ejemplo de la excelencia de nuestro profesorado y nuestros investigadores en esta Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte.
La rectora además ha destacado el formato digital de esta nueva obra del Servicio de Publicaciones de la UHU, que permite la inclusión de material complementario para la consulta bibliográfica y otras referencias a diferentes sitios web que permiten profundizar mucho más en el estudio.
El autor recordó que con el racionalismo imperante desde René Descartes, las emociones han ocupado un “lugar marginado, un segundo plano” a diferencia del pensamiento lógico-cognitivo, pero se muestra tajante: “Si el XVI fue el siglo de la Razón, el siglo XXI va a ser el de las emociones”.
Por otro lado, Sáenz-López lamenta que los currículos del profesorado todavía no contemplen la que él considera una necesaria formación en Inteligencia y Educación emocional, todo ello producto al mismo tiempo de una sociedad que es “analfabeta emocionalmente hablando”. “Disciplinas como la Neurociencia llevan demostrando desde hace décadas que las emociones son tan importantes a la hora de tomar decisiones como la propia razón”, explica Sáenz-López, que por ello aboga por una “revolución” en el sistema educativo, en aras de dotar a docentes y estudiantes de competencias emocionales y de una formación transversal que redunde en un compromiso y motivación para la enseñanza-aprendizaje y en un mayor bienestar personal y social.
El catedrático del Departamento de Didácticas Integradas basa su libro en su experiencia docente, en su vasta investigación, así como en las reflexiones transmitidas desde hace años a través del curso con el mismo nombre, ‘Educar emocionando’, impartido por el Dr. Sáenz-López en instituciones como la Universidad Internacional de Andalucía. Además, también ha sido autor de otras obras editadas por el Servicio de Publicaciones de la UHU, como La Educación emocional: el reto del siglo XXI, y la investigación El maestro principiante en Educación Física.