Huelva 22 enero 2019. Las obras para la ubicación de las paradas de autobuses urbanos de la línea 6, que recorrerá el interior del Campus de El Carmen, y que se ubicarán en los edificios José Isidoro Morales y Jacobo del Barco ya están en marcha. Estas nuevas paradas se incluyen dentro de la planificación de las rutas de autobuses urbanos de EMTUSA de cara al presente año y es, entre otras actuaciones, una de las acciones con la que se pretende mejorar la interrelación de la ciudad con los campus universitarios. De igual forma, las líneas 5 y 6 conectarán también a partir de este año el campus de La Merced con el Campus de El Carmen.
El vicerrector de Informática, Comunicaciones e Infraestructura de la Universidad de Huelva, Manuel Maña, ha explicado que el nuevo diseño de autobuses urbanos responde a “un trabajo realizado durante los últimos meses atendiendo a un compromiso que obtuvimos con los estudiantes escuchando sus demandas y la mejora de la conexión pública. Ahora, por primera vez, la Universidad de Huelva tiene conectados sus tres campus principales: La Merced, El Carmen y La Rábida con transporte público”.
Con respecto al campus de La Rábida, cabe recordar que parte del traslado de la ETSI del campus de La Rábida al Campus de El Carmen se realizó hace un par de años y desde entonces los estudiantes han venido recibiendo la docencia teórica de sus grados y másteres en el campus de El Carmen por las mañanas, en el aulario José Isidoro Morales, mientras que las prácticas han continuado llevándose a cabo en La Rábida en horario de tarde. De este modo, para facilitar el traslado de los estudiantes de un campus a otro, la Universidad de Huelva acordó con la empresa Damas un servicio de autobuses para conectar ambos campus que está siendo muy demandado. La salida de este servicio se realizaba desde la Avenida de las Fuerzas Armadas a las 15.25 horas de lunes a viernes y la vuelta en el horario y la ruta habitual. Se trata de un servicio diario `especial´ que se añade a la oferta estándar con la idea de que “los estudiantes de la ETSI que terminen sus clases, puedan comer en el comedor y salir hacia el campus de La Rábida sin necesidad de tener que ir hasta la estación de autobuses que se encuentra en el otro extremo de la ciudad´, ha argumentado Manuel Maña.
Movilidad y sostenibilidad
Toda esta nueva planificación responde al objetivo de reducir la huella de carbono que la actividad de la Universidad de Huelva genera, ofreciendo a los miembros de la Comunidad Universitaria otras posibilidades para acceder a los campus universitarios sin necesidad de tener que hacer uso de su vehículo propio. En este mismo sentido, se está trabajando en la actualidad en un nuevo diseño del carril bici del campus de El Carmen, que busca una mayor comodidad y seguridad para los usuarios. Manuel Maña ha querido manifestar también su agradecimiento tanto a EMTUSA como a DAMAS por su buena disposición a la hora de gestionar y planificar estas cuestiones.