El reservado del Comedor Universitario ha acogido la actividad “Deaht Café”, un proyecto puesto en marcha por la psicoterapeuta Sue Barsky Reid y Jon Underwood, alumno del Jamyang Buddhist Centre en Londres, inspirados por las ideas de Bernard Creettaz, sociólogo y teólogo de la Universidad de Ginebra en el que, desde su inauguración, en el año 2011, se han celebrado más de 4.000 eventos de estas características en 40 países.

La Facultad de Enfermería ha propuesto esta actividad para crear grupos de discusión sobre la muerte sin un guión cerrado ni objetivos concretos. El propósito es fomentar la conciencia social de la muerte desde varios puntos de vista para valorar la vida y romper el tabú que supone hablar de todo lo relacionado con la muerte, algo que no se hace habitualmente.

Deaht Café no incluye temas específicos, preguntas establecidas ni conferenciantes invitados. Se trata de dejar libertad para hablar de los aspectos de la muerte que los invitados deseen sin marcar los contenidos. De lo contrario, según la organización, se corre el riesgo de ser presuntuoso, restrictivo o desempoderar a los participantes.

Los principios básicos en los que se basa el Death Café son: un grupo de discusión sin intención de llevar a los participantes a una conclusión, producto o plan de acción, un espacio abierto, respetuoso y confidencial donde la gente puede expresar sus puntos de vista de una forma segura, sin ánimo de lucro y compartiendo comida y bebida. En definitiva, el formato del deaht café es flexible, ligero y directo.death cafe dos

El papel del facilitador consiste en dar la bienvenida a los componentes, introducir la sesión, asegurar, durante el debate, que las directrices sean respetadas especialmente respecto a la tolerancia con las opiniones de los demás, facilitar que los invitados participen sin piensa que quieren decir algo, agilizar la discusión si observa que el discurso se atasca, gestionar situaciones difíciles y cerrar la sesión.

Tras acabar la sesión los participantes han podido rellenar una encuesta donde evaluar distintos aspectos de la actividad como la afectación o no de los sentimientos acerca de la vida o la muerte tras asistir al deaht café o simplemente la calidad de la comida y la bebida ofrecida.