La ciudad de Huelva crece y para que lo haga en la mejor dirección la Universidad de Huelva, a petición del Ayuntamiento de Huelva, ha realizado, como organismo independiente, el Plan Estratégico de la ciudad hasta 2025.  Así, tiene por objetivo definir la visión de futuro, los criterios que deben orientar el desarrollo y los proyectos que pueden actuar como verdaderos motores de la transformación de Huelva capital. A diferencia de los planes estratégicos de primera generación, que ponen el énfasis primordial en los proyectos vinculados a equipamientos e infraestructuras en los que la prioridad es el desarrollo económico y social, este plan se encuadra en los de segunda generación, donde la prioridad es el desarrollo humano, sin olvidar el crecimiento económico, pero otorgando un mayor protagonismo a los aspectos más intangibles (desigualdades, identidad ciudadana, multicultularidad, cohesión social, formación de capital social y relacional).

Francisco Aguado Correa, Vicerrector de Calidad y Planificación Estratégica, ha presentado formalmente a los expertos que han participado en la elaboración del plan estratégico de la ciudad de Huelva los principales resultados del plan y les ha hecho partícipes de su labor a la vez que les ha agradecido todo su trabajo. Además, Aguado los ha invitado a “analizar a partir de ahora cual va a ser el desarrollo del plan estratégico a lo largo de toda su vida”. Aguado también ha propuesto “realizar reuniones periódicas para ver cómo se va cumpliendo lo establecido en el plan”.Plan dos

El Plan Estratégico para Huelva consiste en definir el modelo de ciudad hasta 2025, por lo tanto sienta las bases para hacer de Huelva una ciudad europea moderna, volcada en sus ciudadanos para que sea una “transformación real” ha apuntado Aguado. Esta transformación está basada en muchos ámbitos, “desde las siete mesas sectoriales se han propuesto cambios en el aspecto turístico, cultural, deportivo, urbanismo, infraestructuras, movilidad social, sostenibilidad, economía” El proyecto propone, por lo tanto, cambios y mejoras para la sociedad onubense.

Óscar Lozano Rojas, Director de Planificación Estratégica y Responsabilidad Social, ha explicado que al desarrollar el plan se “plantearon qué es lo que quiere la ciudadanía” para, a continuación, “desarrollar los programas y proyectos a partir de la visión tanto de profesionales como de la propia población”. La metodología seguida lo largo del plan, ha explicado Lozano, ha sido tratar de concertar con distintos expertos de los distintos ámbitos cual es modelo de ciudad que “ellos ven hacia el futuro y esa visión contrastarla con la ciudadanía a través de las encuestas que se han realizado tanto presenciales como online” y así integrar las distintas propuestas del Plan Estratégico.