El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y el rector de la Universidad de Cádiz y presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), Eduardo González Mazo, han mantenido una primera reunión en el Rectorado de la UCA donde han analizado la situación del sistema universitario público andaluz y los asuntos más relevantes de la planificación del próximo curso académico 2015/16.

Durante el encuentro, el consejero y el presidente de AUPA han repasado distintos temas como el pago de la deuda de la Administración autonómica con las universidades andaluzas, la reforma de títulos universitarios aprobada por el Gobierno central (el conocido 3+2) y su moratoria en Andalucía, las medidas adoptadas recientemente por el Ejecutivo autonómico -como las becas para conseguir la acreditación de idiomas destinadas a estudiantes andaluces con pocos recursos económicos que cursan títulos de grado- o el avance de algunos asuntos que configurarán la hoja de ruta del sistema universitario andaluz a lo largo de los próximos meses, como el diseño y aprobación de un nuevo modelo de financiación y el nuevo Plan Andaluz de Investigación (PAI).

La Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) está integrada por los rectores de las diez universidades públicas andaluzas. En la actualidad, el sistema universitario andaluz representa en torno al 16,4% de la población universitaria española y cuenta con más de 227.000 estudiantes, un Personal Docente e Investigador (PDI) cercano a las 16.300 personas y un Personal de Administración y Servicios (SAS) conformado por 9.221 trabajadores. Las universidades públicas andaluzas ofertan en 2014/15 un total de 420 títulos de grado, 569 másteres oficiales y 368 programas de doctorado. Cerca del 90% de los 2.227 grupos de investigación de la comunidad andaluza despliegan su actividad científica y de innovación en el seno de nuestras universidades. Andalucía es la primera comunidad española en universidades públicas y la tercera que más recursos invierte en I+D en términos absolutos.

Al término de la reunión, el consejero de Economía y Conocimiento y el rector de la UCA han realizado una visita al Campus de Cádiz en donde González Mazo ha explicado las características del mismo y la necesidad de invertir en su fortalecimiento.