La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA) celebrará durante los próximos días 26, 27 y 28 de octubre junto con la Universidad de Huelva, el Primer Congreso Internacional de este tipo, cuya temática girará en torno a las  “Nuevas estrategias en la gestión del Patrimonio Industrial”.  Cada dos años, la Fundación realiza un congreso regional que reúne a un gran número de profesionales de la cultura, la ciencia y la tecnología de la industria y la reactivación del patrimonio industrial andaluz. Sin embargo, en esta convocatoria se ha llegado más lejos, con la presencia de profesionales más allá de nuestras fronteras, destacando la participación de profesionales de países tan dispares como Brasil, Grecia o Reino Unido.

Enclave de reconocida tradición industrial, posee una herencia patrimonial de gran valor arquitectónico, tecnológico, paisajístico y cultural el cual destaca en los sectores más unidos a los recursos del litoral andaluz: la minería, la producción eléctrica o el sector agroalimentario. Para acoger el Congreso, la ciudad de Huelva abre las puertas de la Casa Colón, un espacio de singularidad industrial construido a finales del siglo XIX por la empresa minera inglesa Rio Tinto Company como hotel propio.

Promoción cultural y regional

En esta ocasión, el Congreso además de centrase su debate habitual sobre la investigación y la protección del patrimonio industrial, se abrirá a nuevas formas de conseguir la puesta en valor del patrimonio desde la gestión cultural de las industrias y el turismo industrial de forma responsable. Para ello, además de dar a conocer los diferentes paisajes, arquitecturas, máquinas, modelos socioeconómicos y estructuras de la industrialización, se analizarán nuevas estrategias de gestión del patrimonio industrial desde el marketing, las redes sociales y las tecnologías de la información; así como experiencias innovadoras de turismo dirigidas a la puesta en valor del patrimonio industrial.

Todo ello, en un ambiente que buscará fomentar las oportunidades de networking entre los asistentes como elemento destacado del evento. Así, los participantes podrán disfrutar distintas conferencias marco, mesas redondas y ponencias, unidas a tiempos para el encuentro, la presentación del libro “Los orígenes de la industria electroharinera en la provincia de Huelva”, de Félix Sancha y guías de contenido industrial o degustación de vinos de denominación de origen del Condado.

La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía es una organización sin fines de lucro, promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, para salvaguardar el patrimonio industrial de Andalucía como nexo esencial entre la historia de la comunidad autónoma y su realidad industrial.