Estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la provincia han tenido la oportunidad de compartir y participar de primera mano en algunas de las labores de investigación que la Universidad de Huelva realiza a través de sus distintos departamentos y equipos científicos. Para ello, la Onubense ha abierto un día más sus puertas al alumnado preuniversitario mediante la organización de una serie de talleres científicos, tecnológicos y humanísticos que ha permitido a estos estudiantes compartir los conocimientos que la institución académica está llevando a cabo en campos como el de las microalgas. Los asistentes, guiados por el personal de la Universidad de Huelva, han experimentado algunas de las técnicas que se aplican a estos microorganismos y con las que han podido elaborar caviar de algas, mediante una técnica que ya siguen con otros productos chefs de reconocido prestigio internacional, y que ha suscitado gran interés entre el alumnado.

Además de este experimento práctico, los estudiantes de Secundaria y Bachillerato han conocido algunas de las aplicaciones que los equipos de investigación de la Universidad han descubierto para las microalgas como los suplementos alimenticios o la elaboración de biodiesel. A lo largo de esta jornada, los estudiantes han sido introducidos también en el lenguaje de signos, han sido instruidos en las técnicas de reanimación cardiopulmonar y han conocido los avances que se están dando en la detección precoz del cáncer gracias al trabajo que lleva a cabo la institución académica en colaboración con el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, entre otros temas. Todo ello se ha realizado bajo la supervisión del personal investigador de la Onubense, que ha resuelto todas las dudas y cuestiones planteadas por los asistentes a estos talleres.

Además, de permitir que los estudiantes utilicen el equipo de laboratorio con el que trabajan los profesionales de la institución, la Universidad ha organizado conferencias y mesas redondas en la que se han analizado las investigaciones que se están llevando a cabo para la mejora del bienestar de la salud de las personas o los retos de la genética moderna, asuntos que forman parte en la actualidad de la labor investigadora de los científicos de la Onubense. Las visitas organizadas al Museo Pedagógico y Tesoros Minerales o el laboratorio de Psicología han posibilitado también que los asistentes conozcan de cerca los entresijos de algunas de las instalaciones de la Universidad de Huelva

Todas actividades forman parte del programa diseñado con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, que tiene como objetivo acercar el mundo de la ciencia y la tecnología a los estudiantes preuniversitarios. Los talleres tendrán continuidad mañana, última jornada de la Semana de la Ciencia, y permitirán que el alumnado se acerque al mundo de la realidad virtual, las propiedades medicinales de las almejas o la física recreativa, entre otros temas.

La Semana de la Ciencia es un evento auspiciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), a nivel nacional, y la Fundación Descubre, en la comunidad autónoma andaluza, que desarrolla la Onubense a través de su Oficina de Transferencia (OTRI).