La Universidad de Huelva ha catalogado el patrimonio histórico y cultural del Paraje Natural Marismas del Odiel gracias a un proyecto de investigación del que han formado parte nueve grupos de trabajo y 32 investigadores de un total de cuatro universidades entre las que, además de la Onubense que es la encargada de liderar estos trabajos, participan las de Sevilla, Córdoba y Pablo de Olavide (UPO). Los resultados de estos trabajos, que concluirán a finales de año, permitirán obtener un catálogo de recursos patrimoniales de este entorno, en el que según los estudios, el ser humano ha vivido de forma continuada desde la prehistoria.

El proyecto de investigación, aprobado por el Campus de Excelencia Internacional de Patrimonio, ha identificado distintos yacimientos arqueológicos, documentación histórica e imágenes de este entorno. Gracias a este trabajo, se ha producido un acercamiento más exhaustivo a las construcciones y edificaciones de esta zona, considerada históricamente estratégica para las distintas civilizaciones que la han habitado. Así, tras este proyecto se conocen más detalles de la factoría romana de salazones, la leprosería que se habilitó en este espacio entre los siglos XVI y XVIII o el pabellón sanitario y el campo de concentración de prisioneros de la época franquista. Además, se han identificado y catalogado restos de piratería, asentamientos pesqueros o incluso episodios militares de la Guerra de Independencia y se ha documentado un extenso material de imágenes fotográficas, pinturas, citas literarias, poesías y novelas que tienen como eje y protagonista el entorno de Marismas del Odiel.
Todo este material se entregará a las administraciones competentes y se pondrá en valor mediante monográficos y publicaciones científicas que permitirán a la sociedad profundizar en el conocimiento de un territorio que, antes de ser declarado Reserva de la Biosfera, fue considerado zona industrial. Asimismo, este trabajo ha permitido la creación de nuevas líneas de investigación ya que, según afirman los propios investigadores, Marismas del Odiel debe seguir siendo objeto de un profundo análisis, ya que hasta la fecha se desconocían muchos aspectos de este territorio.

Estas conclusiones han sido la base de la conferencia inaugural del Máster en Patrimonio Histórico y Cultural que ha inaugurado la Universidad de Huelva y dirige el profesor Juan Manuel Campos. Estos estudios están orientados hacia la formación científica y profesional de especialistas en Patrimonio, en su doble vertiente Histórico y Cultural, ofreciendo para ello un programa de estudios original e innovador, con la intervención de destacados especialistas del ámbito académico y del sector profesional, y con la colaboración de importantes instituciones y organismos públicos y privados en los que el alumnado podrá realizar sus prácticas. La consecución de este máster facilita, además, el acceso al Doctorado. La diversidad de temáticas tratadas a lo largo del mismo, permite obtener una especialización acorde con el perfil elegido por los estudiantes en áreas como el patrimonio histórico-artístico, arqueológico, antropológico, didáctica y gestión del patrimonio. Todo ello conforma un perfil formativo en el que el patrimonio es el pilar fundamental, y que en la actualidad es demandado desde instituciones públicas y/o privadas de diferente ámbito y carácter.
Se trata de un máster, que lleva impartiéndose durante varios años en la Universidad de Huelva, si bien en esta edición se han modificado algunos de sus contenidos, dándole un nuevo formato y profundizando en los aspectos culturales del patrimonio. Mediante la oferta de estos estudios, la Onubense da respuesta a la creciente demanda existente en la sociedad de lo mismos, ya que permiten completar la formación académica de los asistentes, así como la especialización y la promoción laboral en sus empresas.