MenoresInfractores_UHU

Huelva 24 mayo 2018. La Facultad de Trabajo Social ha acogido hoy las “II Jornadas sobre Menores infractores y sistema judicial: Ejecución de las medidas judiciales”, organizadas por dicha facultad con la colaboración del Master Oficial en Investigación e Intervención en Trabajo Social.

Estas segundas jornadas complementan a las primeras jornadas, celebradas durante el mes de marzo y en las que se analizó el perfil de los menores infractores en la ciudad de Huelva así como el papel de los equipos técnicos adscritos a la Fiscalía de Menores. Por su parte, esta segunda edición se basa fundamentalmente en la exposición y valoración de las medidas judiciales que se aplican a los menores una vez que han pasado todo el proceso judicial.

La inauguración del evento ha contado con la presencia de la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, quien manifestó el compromiso de la Facultad de Trabajo Social por celebrar este tipo de jornadas en la que los estudiantes, además de los conocimientos teóricos que ya reciben en el aula, “van a tener un contacto muy directo con la práctica cotidiana de ese espacio del Trabajo Social relacionado con los menores que, lamentablemente, están en el entorno de la infracción o de la delincuencia”. Asimismo, la rectora señaló que este evento se enmarca dentro de los actos del 25 aniversario de la Universidad de Huelva, por lo que es una buena oportunidad para que se ponga de relieve el trabajo que se realiza en esta facultad, que prepara a futuros trabajadores sociales y que, con mucha valentía, aborda un tema delicado como este”.

En la misma línea, la decana de la Facultad de Trabajo Social, Pilar Blanco, explicó que desde la Facultad “intentamos que el alumnado pueda tener otro tipo de formación complementaria a la formación académica, por lo que siempre miramos aquellas temáticas que son importantes y que no se abordan con profundidad en el aula, de forma que puedan tratarse a través de seminarios o jornadas, como es este caso”.

En relación al tema de los menores infractores, la decana apuntó que, si bien es un tema polémico es también un área “muy importante y es un campo donde se ubican muchos profesionales del Trabajo Social”.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Francisco José Romero, que también asistió a la inauguración, explicó que “la Junta de Andalucía es la que tiene la potestad para dar respuesta a esa ejecución de medidas judiciales y para ello disponemos de un amplio catálogo de servicios y de programas, profesionales e infraestructuras en la provincia de Huelva y en toda Andalucía. Unas medidas que son fundamentales para la reeducación, reincorporación y reinserción de estos menores a la sociedad, tanto al ámbito social en general como familiar”.

Las jornadas se han estructurado a través de 5 ponencias en las que se han tratado cuestiones como los “Sistemas socioeducativos en el sistema de justicia juvenil”, a cargo de Simón Márquez Pérez, jefe del servicio de Justicia de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva; “El trabajo social en el  servicio integral de medio abierto”, que ha explicado Miriam Rodríguez Castro, trabajadora social del Servicio Integral de Medio Abierto en Huelva; “El trabajo social en un centro de día”, que ha mostrado Lidia Blanco, directora del Centro de Día La Botica, en Huelva; “El trabajo social en grupo educativo de convivencia”, a cargo de Manuel Domingo Castillo, trabajador social y, finalmente, “El trabajo social en un centro de internamiento de menores, por Elena Pérez, trabajadora social.