La Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva acoge hoy el taller titulado “El mundo de los micromachismos. ¿Yo también soy machista?”, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud con la colaboración del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU) de la UHU que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a los universitarios en materia de igualdad de género. Este seminario está enmarcado dentro del programa “Código Joven” del IAJ que trata de promover valores democráticos y de participación ciudadana como la solidaridad, la diversidad, la igualdad de género o la tolerancia entre jóvenes de entre 14 y 26 años mediante la realización de determinadas acciones formativas.

La inauguración del taller ha contado con la presencia de la Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, Carmen Santín, el Director IAJ, Francisco Pizarro; el Coordinador del IAJ en Huelva, Sebastián Pérez y la Coordinadora Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, Eva Salazar.

El Director del IAJ destacó que en la Universidad de Huelva se desarrollarán próximamente otros dos encuentros formativos más dentro de este ciclo que hoy se abre: uno sobre “inteligencia emocional” y otro sobre “voluntariado”, que va de la mano con el segundo plan de voluntariado que tiene la Universidad de Huelva. Asimismo, mostró su agradecimiento a la institución académica por “abrirnos su espacio y la posibilidad de estar presentes con los universitarios de Huelva”.

Por su parte, la Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria agradeció al IAJ esta propuesta formativa que “encaja perfectamente con nuestras líneas de trabajo porque desde la UHU apostamos no solo por crear formación, sino también por trabajar con las actitudes y valores del alumnado, a través de cursos, talleres y actuaciones con los jóvenes, que forman parte de esa educación transversal que perseguimos. El universitario no es solo la formación académica, consideramos que la formación en valores debe seguir siendo esencial. Y esa es la apuesta del SACU, por eso agradecemos iniciativas como ésta que vienen a complementarse con los objetivos de la Institución”. Los tres talleres planteados han sido un éxito y han llenado el cupo de plazas ofertadas, “lo que pone de manifiesto el interés de la población joven por seguir formándose”, ha señalado la Vicerrectora.

En relación del curso inaugurado hoy, Carmen Santín ha manifestado que “es un asunto especialmente interesante y que, si bien es cierto que el tema del machismo parece que se recuerda solo en momentos puntuales del año, es una labor que hay que hacer cotidiana, poco a poco, y con una cara amable, en el sentido de que hay que concienciar a la sociedad de que la igualdad es algo bueno para todos”.

El taller que hoy se celebra “El mundo de los micromachismos. ¿Yo también soy machista?”, está siendo impartido por los técnicos Daniel Martín, Licenciado en LADE y Ana Cardeña, Integradora Social y estudiante de último curso de Psicología. A lo largo del mismo, se abordarán cuestiones como, por ejemplo, cómo es la realidad actual a la luz de los últimos datos de que se disponen, las diferencias entre sexo y género, los pequeños actos del día a día que evidencian que no existe todavía la igualdad o los agentes socializadores que conducen a esas desigualdades, entre otros.