La Universidad de Huelva y Cepsa han iniciado hoy el Módulo General de Formación en Competencias que tiene como objetivo concienciar a los estudiantes de la Onubense sobre la necesidad de adquirir habilidades y competencias complementarias a la formación universitaria que se imparte en las aulas. Se trata de una actividad que se desarrolla a través de la Cátedra Cepsa y que forma parte de la filosofía del proyecto Alumno 10C, que desde hace más de una década ponen en marcha de forma conjunta la Universidad de Huelva y Cepsa de manera pionera e innovadora en el sistema universitario español.

El objetivo de esta actividad es que los estudiantes comprendan que deben complementar su formación académica con la adquisición de habilidades y competencias transversales, para de esta manera adquirir el mayor potencial posible de cara a la inserción en el mercado laboral. Durante la inauguración del módulo, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha destacado que la Onubense lleva varios años trabajando en “concienciar a los universitarios para que profundicen más allá de lo aprendido en los grados, ya que las puertas del mercado laboral se abren a los mejor preparados, no sólo a los mejores expedientes”. El rector ha recordado que en el contexto actual “no vale sólo con tener un grado, sino que se demanda experiencia en el extranjero, idiomas, prácticas de empresa, habilidades comunicativas y de oratoria, capacidad de liderazgo,…”, motivo por el que ha animado a los estudiantes a que aprovechen al máximo esta actividad. “Nuestro objetivo es convertiros en personas con un gran potencial de cara a la inserción del mercado laboral”, ha advertido el rector, que ha subrayado cómo las empresas valoran en sus procesos de selección aquellos candidatos que acreditan la calificación de Alumno 10C, que refleja, no sólo estar en posesión de un buen expediente, sino el haber desarrollado habilidades y competencias capaces de marcar la diferencia.

El director de la Cátedra Cepsa, el profesor Sixto Romero, ha destacado la calidad de los ponentes a que a lo largo de la semana participarán en el Módulo General de Formación en Competencias y subrayó la necesidad de “invertir en la búsqueda del talento y la gestión del mismo”, aspectos claves que serán tratados a través de las distintas ponencias y coloquios que componen el programa de esta actividad. “El talento no hay que buscarlo fuera. Está aquí, está en la Universidad de Huelva”, ha indicado.

Por su parte, Jesús Velasco, en representación de Cepsa, ha agradecido a la Onubense la estrecha colaboración que la institución académica mantiene con Cepsa, y que permite la celebración de numerosas actividades que tienen como objetivo la mejora de las competencias y la profundización en las investigaciones, al tiempo que ha animado a los estudiantes a que aprovechen con intensidad este módulo que tiene como objetivo “seguir dando cada día un salto más de calidad”.

El Módulo General de Formación en Competencias se celebra en la Universidad de Huelva desde hoy y hasta el próximo viernes 21 de enero. A lo largo de estas jornadas los asistentes participarán en ponencias, coloquios y mesas redondas que ahondarán en la necesidad de aprovechar la etapa universitaria para prepararse de cara al mercado laboral mediante la adquisición de habilidades y competencias. El programa de hoy se ha completado con un taller de competencias para afrontar la crisis, que ha sido impartido por el Vicerrector de Calidad y Formación y profesor de la Onubense, Sebastián González Losada. Mañana será el turno para la ponencia de la profesora y directora de la Cátedra Empresa Familiar, María Jesús Moreno Domínguez, que profundizará en las competencias ante la búsqueda y demanda de empleo. Posteriormente, se desarrollará una mesa redonda en la que intervendrán el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero; el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios; el profesor de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez; y el abogado José María Ramos.

El jueves, los asistentes podrán conocer las competencias más valoradas en la empresa Cepsa de la mano de Juan Ramón Sánchez López, y participarán en el coloquio sobre habilidades en competencias para directivos que impartirá la profesora María Ángeles Plaza Mejía. Por último, el viernes será el turno para algunos de los estudiantes que han obtenido la calificación Alumno 10C, que narrarán sus experiencias en aspectos claves como la comunicación, el desarrollo personal y el emprendimiento.