Seelctividad_UHU_2018

Huelva 12 junio 2018. Un total de 2.196 estudiantes de la provincia de Huelva son los que se darán cita, entre el martes 12 de junio y hasta el día 14, en alguna de las seis sedes en las que desarrollará la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), antigua PAU o Selectividad. De ellos, 1.978 realizarán fase de acceso y admisión y 218 realizan solamente fase de admisión. La Prueba de Admisión es voluntaria y la realizan aquellos que desean mejorar su nota. Del total de alumnos que se presentan, el 40.3% son hombres y el 59.7% mujeres.

Seis son las sedes en las que se desarrollarán estas pruebas: Aracena, en la que se examinan 189 estudiantes; el aulario José Isidoro Morales en el que se darán cita 403 estudiantes; el aulario Galileo, que acogerá a 503 y el aulario Paulo Freire, en el que se darán cita los estudiantes pertenecientes a tres tribunales con 374, 419 y 308 estudiantes respectivamente. De esta forma, cinco de las seis sedes se localizarán en el campus de El Carmen en la capital y una en Aracena, en el IES San Blas.

Durante el día de hoy se realizarán los exámenes de Historia de España, Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera. Todos los alumnos, al margen del Bachillerato que hayan cursado, deben afrontar estas tres pruebas. Mañana miércoles 13 de junio se realizarán dos tipos de exámenes: las pruebas troncales de modalidad y  la fase específica. En primer lugar, se desarrollarán las pruebas troncales de modalidad: Matemáticas, Latín, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Fundamentos del Arte. Pueden elegir cualquiera de ellas aunque no la hayan cursado.

Los cuatro exámenes que hagan hoy y mañana componen lo que se denomina fase de acceso y la media que consigan determina el 40% del expediente. El 60% restante corresponde a la calificación obtenida en primero y segundo de Bachillerato.

A partir de aquí, los días 13 y 14, los alumnos pueden realizar hasta cuatro exámenes más de la fase específica, aunque sólo se tendrán en cuenta los dos en los que obtengan mejores resultados en función de los parámetros de ponderación para subir sus calificaciones.  Así el estudiante puede sacar un máximo de 14 puntos. Una de las novedades que introduce la Selectividad desde el año pasado es que el cuarto examen de la fase de acceso cuenta doble. Sirve para hacer la media del expediente académico pero también se tiene en cuenta para subir nota.

Para el día 13 se han fijado los exámenes de Historia de la Música y la Danza, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, Dibujo Artístico,  Historia de la Filosofía, Geología y Griego. Para el día 14 se realizarán los exámenes de Análisis Musical, Diseño, Química, Cultura Audiovisual, Geografía, Biología, Tecnología Industrial, Dibujo Técnico, Economía de la Empresa, Artes Escénicas, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Física e Historia del Arte.

La publicación de las calificaciones provisionales tendrá lugar el día 21 de junio, no antes de las 12,00 horas. Asimismo, la solicitud de revisión de exámenes se realizará durante los días 22, 25 y 26 de junio. Por último, las calificaciones definitivas tendrán lugar el 3 de julio.

Finalmente, cabe indicar que se instalarán salas de estudio para ayudar, en la medida de lo posible a que los estudiantes afronten estos exámenes en las mejores condiciones posibles.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, afirmó que comienzan hoy unos días muy importantes para nuestra Universidad, pues “esperamos que una buena parte de los estudiantes que hoy se examinan sean luego alumnos nuestros; pero sobre todo, es un momento importante para ellos y sus familias. Es un día en el que tienen que demostrar sus capacidades porque de ello se va a derivar el que luego puedan estudiar una cosa u otra en un lugar u otro”. Con respecto a la organización de las pruebas, la rectora ha manifestado que “todo el proceso se ha realizado extremando al máximo las medidas de seguridad y todo lo que concierne a que los estudiantes tengan un entorno agradable y acogedor”. En relación a las notas de corte, María Antonia Peña explicó que los cupos de plazas afectan en la UHU a las titulaciones más demandadas como son las relativas a Educación, Enfermería o Ciencias del Deporte.

Finalmente, la rectora, transmitió a los estudiantes, que lo fundamental es “tener una vocación en un área determinada pero, sobre todo, un espíritu muy abierto, porque dentro de lo que es la vocación y las preferencias del individuo siempre hay muchas opciones e, incluso a veces, con la PEVAU, los mismos alumnos descubren vocaciones que antes no habían detectado”.

Por su parte, la Vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra, recomendó a los estudiantes para afrontar con éxito estos tres días una buena alimentación e hidratación y permanecer en un entorno que les de seguridad y tranquilidad.

Más información en la página web del servicio de Gestión Académica: http://www.uhu.es/gestion.academica/acceso/PEVAU/pevau.htm