La escritora Paloma Sánchez Garnica protagoniza este miércoles a partir de las 19:30 h. en La Microsala de la Universidad de Huelva, en el campus de El Carmen, una nueva cita con el ciclo Presencias Literarias, que organiza el Área de Cultura de la institución académica con el objetivo de propiciar el encuentro entre figuras de la literatura española y sus seguidores.

La autora nacida en el madrileño barrio de Chamberí llega a nuestra ciudad inmersa en plena ola de la actualidad literaria, al emitirse en estos momentos en Televisión Española la adaptación de su obra La sonata del silencio y después de ser galardonada en mayo pasado con la XXI edición del Premio Fernando Lara de novela por Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, un título en el que aborda la historia de una joven, hija ilegítima, que cambia por completo su forma de ver la vida tras revelarle su madre su procedencia cuando solo contaba con doce años de edad.

Paloma Sánchez Garnica es la menor de cuatro hermanos y una amante de la lectura desde su infancia, aunque tardó en convertirse en escritora. Se licenció en Derecho y ejerció la abogacía durante un tiempo, completando luego también los estudios universitarios de Geografía e Historia. Confiesa no haberse planteado nunca antes escribir hasta que el 9 de enero de 2004 y tras varios detalles que la impulsaron a ello, comienza a dar forma a las primeras líneas de lo que dos años más tarde se convertiría en El gran arcano, su estreno como novelista. Desde aquel momento, asegura, ha encontrado su “lugar en el mundo”, acompañada en su día a día de la lectura y la escritura y con el apoyo siempre imprescindible de su marido.

A esa primera novela siguieron La brisa de Oriente (2009), El alma de las piedras (2010), Las tres heridas (2012), La sonata del silencio (2014) y, ya en 2016, Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido. Estas dos últimas obras la han colocado en el primer plano literario gracias a la adaptación televisiva de la primera y al premio Lara otorgado a la segunda, aunque se puede afirmar que fue la publicación de Las tres heridas la que logró consagrarle ante la crítica y los lectores.

Este miércoles se sentará ante el público que acuda a La Microsala con el deseo de conocer más de cerca a esta escritora que en pocos años ha conseguido hacerse con un hueco importante en la narrativa contemporánea en nuestro país.