El Área de Cultura de la Universidad de Huelva ultima la oferta de Cursos de Verano, que consistirá en tres cursos especializados dedicados a alumnos y profesionales de diversos ámbitos. El nexo de unión de los tres cursos propuestos es la creación, enfocada desde el punto de vista artístico, con un curso de perfeccionamiento para actores y actrices dirigido por Gracia Querejeta, y que incluye un taller de casting de la mano de uno de lo principales directores de casting de España, Juan León, gastronómico, con un taller intensivo sobre gastronomía y creatividad de la mano de Xanty Elías y su equipo, y de creación digital, que tendrá como protagonista al desarrollador de aplicaciones Diego Freniche.

La información y matrícula de los cursos se encuentra en la web creada al efecto www.veranouhu.es , plataforma desde donde realizar todo el proceso de selección para los mismos. Dada la alta demanda de plazas, y lo reducido de los grupos de trabajo, se prevé que alguno de los cursos requiera de preinscripción. El coste de los cursos es de 100 euros los de gastronomía y cine, y 120 euros el taller de diseño de apps en Android. Los cursos se celebrarán en el Campus del Carmen, a excepción del de gastronomía, que se desarrollará en los fogones del restaurante Acanthum.

Xanty Elias es un cocinero onubense de 34 años que tras su paso por los fogones de Arzak puso en marcha su restaurante Acánthum convirtiéndolo en el primer restaurante gastronómico de Huelva y el primero en la historia en ser galardonado con un sol de la prestigiosa guía Repsol. Además Xanty Elías ha recibido un gran número de premios tanto por su labor como emprendedor por su destreza en los fogones. A su paso por un gran número de Congresos gastronómicos de primer nivel hay que unirle la llegada a la Junta Directiva Nacional de Eurotoques junto a grandes de la gastronomía como Pedro Subijana o Francis Paniego.

Gracia Querejeta, hija del productor Elias Querejeta, dirige su primera película en solitario, “Una estación de paso”, que recibiría el premio especial del Jurado en la Semana de Cine de Valladolid en 1992. A su ópera prima siguieron “El último viaje de Robert Rylands” y “Cuando vuelvas a mi lado”, con Mercedes Sampietro, Julieta Serrano y Adriana Ozores. En 2004 dirigió “Héctor”. Esta fue galardonada con el premio a la mejor película en el Festival de Málaga de Cine Español en mayo de 2004. Sus “Siete mesas de billar francés” del 2007 le supusieron diversas nominaciones al premio Goya como mejor dirección y adaptación de un guion. Actualmente compagina sus trabajos en tv (Cuéntame, Sin identidad, Víctor Ros) con el cine. Acaba de estrenar “Felices 140”, una comedia dramática coprotagonizada por Maribel Verdú y Antonio de la Torre.

Diego Freniche es formador y desarrollador. En la actualidad trabaja como Freelance en el desarrollo de apps Android e IOS. Enseña a clientes de los sectores público y privado cómo desarrollar aplicaciones iOS y Android. Enseña en Español e Inglés, principalmente en España (aunque le encanta viajar y lo hace también en otros países). Ha sido Empresario, Director de Servicios IT de Isotrol, consultor de Incyde y profesor de Linux y Java. Escritor en PC World y MacWorld España. Podcaster en We.Developers. Tiene las certificaciones SCJP 1.6, SCJP 1.5, SCWCD 1.5, SCBCD 1.3 e ITIL Foundation v2.

Entre las aplicaciones publicadas se encuentran: Neurology Interpreter Translator-Spanish (iOS App), Neurology Interpreter Chinese audio (NEU Ch), Neurology Interpreter Spanish Android App, MyEvents (iOS App), FXPlayer y ClockRing.