Presentación

El Congreso Ibérico de Baloncesto (CIB) nace en el año 2001 fruto de la iniciativa de su creador e impulsor, Sergio Ibáñez. Sergio, primer catedrático de baloncesto en España, ha sabido dotar a las 7 ediciones de este Congreso de unas características únicas y formidables para representar el presente y futuro del baloncesto ibérico.

Comenzaría destacando el carácter científico. El CIB ha ido aumentando en cantidad y calidad los trabajos presentados de investigaciones, muchas de ellas financiadas en convocatorias autonómicas o nacionales. Es una estrategia inteligente y poco común en nuestra área contar con la colaboración de prestigiosas revistas para que publiquen las mejores comunicaciones. Cuadernos de psicología del deporte y particularmente, la Revista de Psicología del Deporte, indexada en el Social Science Citation Index, ha sido un atractivo y una oportunidad para que el baloncesto siga creciendo como Ciencia. A esta fortaleza científica, le añadiría la brillante idea de presentar las tesis relacionadas con el baloncesto que, por cierto, en cada edición son más y de mayor calidad. En esta edición, se amplían los trabajos a experiencias profesionales para que sean publicados en la revista de la Universidad de Huelva EMOTION.

Especialmente relevante es la unión que edición tras edición ha habido en el CIB entre la visión del baloncesto federativo y la visión del baloncesto en la Universidad. En esta edición, se ha querido impulsar esta simbiosis uniendo fuerzas con el Clinic Ciudad de Palos que viene celebrándose anualmente desde hace 5 años.

Esta imparable unión es una de las causas por las que el baloncesto español haya crecido y continúe haciéndolo en todos los sentidos. La incursión del baloncesto como una asignatura del curriculum en titulaciones universitarias hace 30 años, así como las investigaciones y tesis sobre esta temática, ha supuesto un cambio metodológico que está llegando a todos los rincones del país. Abordar la formación del jugador de baloncesto, incidiendo en su capacidad de tomar decisiones, en fomentar su protagonismo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, o diseñar tareas basándose en las situaciones reales de juego, son algunos ejemplos de aspectos metodológicos que la enseñanza del baloncesto ha ido asumiendo progresivamente, gracias al nivel académico que ha ido desarrollando este campo del saber en distintas universidades.

En la 8ª edición del CIB, se pretende profundizar en 5 temas. El primero, tal y como hemos justificado, es el baloncesto como ciencia. El segundo, es el reto de la inteligencia emocional en el baloncesto ya que, como afirma Punset, estamos en el siglo de las emociones. Cada vez más Médicos, psicólogos y educadores estudian y escriben al respecto. En el campo deportivo se están haciendo las primeras incursiones y probablemente en los próximos CIB, este tópico irá siendo cada vez más relevante. En tercer lugar, es una obligación profundizar en la formación de jugadores desde diferentes campos del saber. En cuarto lugar, se plantea conocer algo más sobre el baloncesto americano al celebrarse esta edición en lugares colombinos emblemáticos como La Rábida o Palos de la Frontera. Por último, el baloncesto femenino merece un trato preferente por la importancia que tiene este deporte en la mujer y por celebrarse en Huelva, donde el C.B. Conquero se ha convertido en uno de los clubes más potentes de la liga femenina.

Os invito a disfrutar de las aportaciones relevantes de esta octava edición del Congreso Ibérico de Baloncesto y del Clinic Ciudad de Palos.



Pedro Sáenz-López Buñuel
Celestina Vizcaíno Domínguez
José Antonio Rebollo González

Coordinador del CIB 2016