Red contra la Violencia de Género

¿Qué es?

Red de voluntariado creada para sensibilizar, prevenir, detectar y actuar contra la violencia de género y cualquier discriminación por razón de género que se produzca en el ámbito universitario andaluz.

La iniciativa se suma a la red de colaboración universitaria iniciada por la Universidad de Sevilla y respaldada por la Universidad Pablo de Olavide, y aspira a extenderse a toda Andalucía, con el fin de formar y sensibilizar a la comunidad universitaria en materia de violencia de género, generando agentes de colaboración o agentes claves que sepan prevenir relaciones tóxicas, detectar en su entorno casos de maltrato machista, apoyar a las víctimas para pedir ayuda y acudir a los recursos existentes.

• Derivar y acompañar
  • Atender y escuchar
  • Informar y difundir
  • Promover actividades de sensibilización desde una perspectiva feminista
  • Participar en formaciones con perspectiva de género
¿Qué hacemos como Agentes Claves?

Desarrollamos los objetivos de la Red, siempre en coordinación con la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad, a través de donde se pondrán en marcha los recursos correspondientes de acompañamiento, así como las estrategias de derivación a los distintos servicios que puedan verse implicados, dentro y fuera de la Universidad.

¿Qué NO hacemos como Agentes Claves?
  • Sobre-proteger a las mujeres que han sufrido o sufren Violencia de Género.
  • Intervenir y actuar como profesionales en la materia.
  • Dar falsas esperanzas.
  • Decidir o imponer.
  • Juzgar, desaprobar o reprochar actos, experiencias o decisiones ajenas.
  • Desconfiar o restar importancia a los hechos relatados.
  • Culpar o mantener actitudes que puedan hacer a las mujeres sentirse culpables.
Prácticas de la Red

¿En qué consisten?

Las prácticas de la Red consisten en crear un proyecto de sensibilización contra las violencias machistas o cualquier temática relacionada con la Red e incluso dar a conocer a la comunidad universitaria la Red de Agentes Clave de la UHU.

• ¿Quiénes somos?
  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Cómo nos organizamos?
¿Qué prácticas se han realizado este año?
  • Charla informativa sobre la Red a clase de Educación Social.
  • Juego para detectar violencia en la pareja en las Jornadas de Puertas Abiertas de la UHU
  • Jornadas sobre "Diversidad y Género"

Y muchas más que están por llegar...

Curso 2023/2024