Recursos disponibles

Como coordinadora, la Universidad de Huelva cuenta con medios materiales y servicios propios para llevar a cabo su compromiso docente, caso de espacios, instalaciones y equipamientos académicos; laboratorios; aulas de informática; equipamiento científico, técnico, humanístico o artístico; biblioteca y salas de lectura. No obstante y dado el carácter virtual de  impartición del título resulta fundamental disponer de tecnologías accesibles y universales –internet, campus virtual docente–, etc., adecuadas para garantizar con calidad la adquisición de conocimientos o contenidos, habilidades o destrezas y competencias, así como el desarrollo de las actividades formativas planificadas, en su desarrollo. De igual modo, las universidades participantes, Córdoba y Almería cuentan con toda la infraestructura y servicios adecuados para la óptima impartición del título.

Así,  la Universidad de Huelva cuenta con los siguientes recursos y herramientas para el desarrollo de la docencia virtual:

  • Campus Virtual basado en Moodle con soporte a Aulas Virtuales para docencia reglada y Espacios Virtuales para gestión, docencia no reglada e investigación.
  • Videoconferencia basada en salas físicas y también licencias de la herramienta Zoom para ponencias, reuniones, clases o exámenes.
  • Plataforma de vídeo on-line basada en Kaltura para creación y difusión de archivos multimedia integrada en el Campus Virtual con Moodle.
  • Prevención de plagio basado en Turnitin e integrado en el Campus Virtual con Moodle para conocer el porcentaje de originalidad o copia de los trabajos estudiantiles.
  • Chat y portal de incidencias para atender solicitudes relacionadas con los recursos y herramientas para la docencia.
  • Wiki con documentación, manuales de uso, tutoriales y preguntas frecuentes relacionadas con los recursos y herramientas para la docencia.

El Servicio de Informática y Comunicaciones cuenta con 30 personas, entre técnicos y operadores, que garantizan la disponibilidad, seguridad y actualización de los sistemas. Además, cuenta con un espacio de Atención al Usuario, que además de facilitar atención presencial, pone a disposición un amplio conjunto de recursos y guías, videotutoriales y manuales por categorías donde encontrar la resolución de los problemas y dudas más comunes.

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Específicamente y para atender al Campus Virtual, se cuenta con un equipo de trabajo, integrado por ocho personas, cuya labor principal se centra en tareas de administración de la plataforma e-learning institucional de la Universidad de Huelva y en la gestión y mantenimiento técnico de las salas de videoconferencias, tanto físicas como virtuales de las que dispone la universidad.

El directorio de este personal está accesible a través del siguiente enlace.

Para el caso de la Universidad de Córdoba se cuenta con el Centro de Recursos Virtuales de la UCO –UCOdigital–, una unidad de trabajo integrada en el Servicio de Informática de la UCO, destinada a crear y dar soporte a la comunidad universitaria en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en función de una priorización institucional diseñada por el Equipo de Gobierno y aprobada por el Consejo de Gobierno de la UCO. UCOdigital gestiona y administra la Plataforma e-Learning (Moodle): instalación anual, planificación e implementación de mejoras, diagnóstico de fallos puntuales, solución... Presta atención individualizada a los usuarios con el objeto de resolver incidencias y dudas en el manejo de la plataforma. Asimismo, le corresponde el diseño y programación de aplicaciones web y recursos educativos destinados al profesorado, junto con la gestión y administración de sistemas de videoconferencia, además de asesorar para la utilización de programas específicos. También se ayuda al profesorado para que pueda elaborar cursos MOOC y demás recursos de virtualización, atendiendo siempre a criterios de calidad técnica y docente.

Este equipo está integrado por nueve personas, entre informáticos, técnicos audiovisuales y psicopedagogos y sus actividades quedan patentes a través de la web del servicio.

Finalmente, para el caso de la Universidad de Almería la Unidad de Tecnologías de Apoyo a la Docencia y Docencia Virtual (Unidad EVA) es la unidad de la UAL responsable de la administración y buen uso de la plataforma institucional. A través de esta plataforma institucional se desarrollan las enseñanzas en modalidad semipresencial y virtual, así como también se utiliza como apoyo a la enseñanza presencial de la UAL, tanto en enseñanzas regladas como no regladas.

Este servicio depende del Área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (ATIC) cuya misión es la innovación y organización eficiente de los sistemas de información y comunicaciones para el apoyo de las tareas de docencia, investigación y gestión de la Universidad.

Dispone del Centro de Atención al Usuario para la resolución de problemas TIC, o hacer el seguimiento de una solicitud anterior. Pude contactarse vía telemática iniciando sesión en el siguiente portal, o mediante atención telefónica 950 015 999 (85999). Finalmente también se dispensa atención presencial: en la Sala 0.02 de la planta baja del Edificio CITIC (para PAS y PDI)  y en el Despacho 1.11.0 de la primera planta del CITE III, así como en la Sala de libre acceso de la primera planta de Biblioteca (para estudiantes).