Coordinación docente y seguimiento del alumnado

Mecanismos de Coordinación Horizontal y Vertical

Las asignaturas del Plan de Estudios pueden ser impartidas de modo unipersonal, o por parte de varios profesores. En este último caso la Coordinación Docente de dichas asignaturas (Coordinación Horizontal) recaerá en el profesor que tenga a su cargo el mayor porcentaje de la docencia, o en su defecto quien sea consensuado entre los docentes de la misma según las necesidades de cada curso académico. Paralelamente, la Comisión Académica del Título, podrá designar, si lo considera oportuno, a los Coordinadores de Módulo, oídos los profesores que forman parte del mismo. 

La coordinación vertical del máster será llevada a cabo desde la dirección del máster con la colaboración de la Comisión Académica del programa.

Tutorización del Alumnado

Las labores de tutoría y orientación por parte del docente, dentro del aprendizaje a distancia y online, tienen como objetivo básico dirigir, ayudar y apoyar al estudiante para que éste pueda progresar en su aprendizaje sin que se vea mermado su aprovechamiento didáctico y no pueda encontrarse, en el sistema de educación a distancia en sí, ningún tipo de inconveniente.

La tutorización virtual se diseñará a partir de las cuatro principios:

  • Metodología: Centrar en el estudiante promoviendo autoaprendizaje
  • Feedback: Respuesta en tiempo, positiva, constructiva y formativa
  • Eficacia: Tutorización: resolución de dudas
  • Orientación: guía del autoaprendizaje
  • Dinamización: motivar participación y colaboración
  • Interacción especializada: Comunicación adecuada al entorno

Información y acogida
DescripciónTemporalizaciónHerramienta
Informar sobre la metodología, actividades, criterios de evaluación, objetivos, etc.Activo desde el primer día del curso.Novedades del curso y archivo pdf de ficha del curso
Informar sobre los hitos clave del curso (entrega de actividades, propuestas de foros, etc.). Activo desde el primer día del curso. Se completará si se proponen nuevas acciones según el avance del curso.Calendario
Presentación del docente, bienvenida al alumnado y explicación del procedimiento para contactar con el docente.Activo desde el primer día del curso.Foro “Presentación”
Datos de contacto para asistencia técnica.Activo desde el primer día del curso.Etiqueta
Mensaje de bienvenida al correo interno y explicación básica de su uso en el curso.Envío el primer día del curso.Correo interno

Sistemas de Seguimiento

DescripciónTemporalizaciónHerramienta
Foro general de dudas. Zona para resolver cuestiones generales de funcionamiento del curso, dudas de temario, etc. Activo desde el primer día del curso.Foro
Feedback de autoevaluaciones o cuestionarios hechos. Se enviará un mensaje a cada participante una vez superado el cuestionario de autoevaluación de cada módulo. Un mensaje por persona y cuestionario. En función del avance de cada participante en el curso.Mensajería interna
Feedback de actividades de evaluación o tareas prácticas. Se enviará un mensaje para confirmar la recepción del documento y otro, a través de la zona de corrección de tareas, con la calificación y retroalimentación.En función de la planificación y del avance de cada participante en el curso.Tareas
Seguimiento del avance y logro de objetivos. Se enviará un mensaje a cada participante con el grado de avance por el curso y aquellos conceptos que domina y los que debe reforzar. Una vez cada tres semanas.Correo interno
Confirmación a cada participante de los logros particulares en el curso.Último día del curso.Correo interno

Seguimiento genérico recomendado para una asignatura semestral (15 semanas)
Momento del cursoMedioDestinatarioObjetivo
Semana 1Foro virtual colectivoAlumnado generalBienvenida al curso y animar el comienzo de las actividades.
Semana 4Foro virtual colectivoAlumnado con 0% de actividadComunicar que aún no han realizado ninguna actividad; preguntar dificultades (conexión, tiempo, etc.).
Semana 7Foro virtual colectivo
e-mail personalizado
Alumnado con 0 al 45% de actividadComunicar mitad del curso y que aún no tienen el 50% de actividad.
Animar entrega actividades.
Semana 10Foro virtual colectivo
e-mail personalizado
Alumnado que no llegue al 60% de actividadIndicar niveles de actividad y animar la entrega de actividades.
Semana 13Foro virtual colectivo
e-mail personalizado
Alumnado que no llegue al 80% de actividadRecordar realización de últimas actividades.
Semana 15
(entrega de actividades finales)
Foro virtual colectivo
e-mail personalizado
Participantes con actividades pendientesRecordar niveles de actividad y la entrega de actividades.
Final de la asignaturaForo virtual colectivoTodos los participantesDespedida del curso, recordatorio cuestionarios de satisfacción.