Microcredencial en Digitalización y transformación digital en el sector del transporte y logística. Segunda Edición

Descripción y justificación del título

  • Denominación del Título: Microcredencial en Digitalización y transformación digital en el sector del transporte y la logística por la Universidad de Huelva. Primera edición.
  • Créditos ECTS: 15
  • Periodo de preinscripción: septiembre-octubre de 2024
  • Periodo de matriculación: octubre de 2024
  • Periodo de impartición: del 28 de octubre de 2024 al 29 de enero de 2025
  • Universidad y Centro responsable: Universidad de Huelva (Vicerrectorado de Ordenación Académica y Estrategia Docente; Servicio de Títulos Propios)
  • Dirección: Dr. Juan José García del Hoyo (hoyo@dehie.uhu.es)
  • Modalidad de enseñanza: virtual
  • Precio del título: El alumnado abonará únicamente 25,70 euros en concepto de Tasas de Secretaría (20 euros por apertura de expediente + 5,70 euros por la TUO).

La presente Microcredencial se enmarca dentro de la convocatoria para el año 2022 de las ayudas para la realización de cursos de formación para la capacitación digital y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad, vinculado a los objetivos de la Componente C19.I3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Next Generation - EU, con las que se pretende mejorar la capacitación digital de los profesionales del sector del transporte, la movilidad, la logística y las infraestructuras, mejorando su empleabilidad.

Los documentos correspondientes a esta convocatoria son los siguientes:

Tal y como reza en estos documentos, este programa tiene en consideración que “la rápida transformación digital de la economía y la sociedad ha convertido a las competencias digitales en herramientas básicas para poder aprovechar las oportunidades que ofrece desde el punto de vista económico, social y ambiental. Sin embargo, todos los informes apuntan al bajo nivel de digitalización y de competencias digitales de las pequeñas y medianas empresas y de las personas en situación de autoempleo como dos de los principales lastres para aprovechar plenamente el potencial económico de las nuevas tecnologías. La falta de competencias digitales en el capital humano, tanto básicas como avanzadas, frena la transformación digital de la sociedad, de la economía y su capacidad de respuesta a un nuevo contexto de demandas económicas, sociales y ambientales. La digitalización de las pequeñas y medianas empresas y de las personas en situación de autoempleo constituye, por tanto, una de las palancas principales de modernización de la economía española y de crecimiento potencial a medio plazo, al permitir mejorar la productividad de todos los factores productivos, aumentar el tamaño de las mismas, internacionalizarse y desplegar el trabajo en red tanto dentro de una misma rama de actividad como entre los distintos sectores económicos. Las competencias digitales se erigen así en un elemento fundamental para conseguir que la sociedad y las empresas españolas afronten los retos y aprovechen las oportunidades que ofrece la economía digital. La adquisición y el desarrollo de competencias digitales se establecen, así, como una de las prioridades clave del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con este objetivo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye como Componente 19 el Plan Nacional de Capacidades Digitales (digital skills), destinado a que la sociedad y las empresas españolas afronten los retos y aprovechen las oportunidades que ofrece la economía digital. El objetivo de esta inversión es llegar a la población activa o fuerza laboral que posee competencias digitales muy limitadas. Según datos procedentes del INE de 2019, esa parte de la fuerza laboral representa el 3,62 % del total, lo que equivale a unas 832.600 personas. La medida tiene por objeto lograr la formación del 60 % de este grupo, lo que equivale a un objetivo de casi 500.000 personas.

De esta manera, el objeto de esta partida es impulsar la formación en capacitación digital de los profesionales del transporte, la movilidad, la logística y las infraestructuras, entendidos con un enfoque amplio, e incluyendo también a los miembros de las administraciones públicas relacionadas, a las personas desempleadas y a los estudiantes.

Esta formación estará destinada a todos los modos de transporte y movilidad: carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo; así como a la logística, operación y mantenimiento de las infraestructuras vinculadas. Asimismo, las acciones formativas que se diseñen en el marco de esta inversión apoyarán la digitalización de las pymes a través de acciones dirigidas al sector del transporte y la movilidad, así como la formación de personas que puedan actuar como catalizadores, incluidos expertos y gestores de empresas”.

Teniendo esto en cuenta, el objetivo al que trata de responder la presente Microcredencial es formar a profesionales del sector del transporte y la logística en competencias digitales, tanto en los aspectos internos como externos (aprovisionamiento, distribución, almacén), en la gestión y mejora de la calidad (Quality 4.0), en la gestión de proyectos (Agile, Kanban, Lean, Scrum), en la documentación digital (ventanilla única, E-Transport documents, carta de porte digital) y en los instrumentos y sistemas requeridos (tacógrafo digital, etiquetado digital, sistemas EDI). Además, se prestará atención a las herramientas dirigidas al marketing digital y a las técnicas de análisis de grandes bloques de información (Business Intelligence, Business Analytics, Big data y Data Mining).

Objetivos formativos y resultados del proceso de formación y aprendizaje

Esta Microcredencial pretende facultar a su alumnado para entender el uso creciente de herramientas digitales en el sector  del transporte y la logística, las ventajas que las empresas pueden obtener de su implementación, las tecnologías implicadas y las oportunidades de desarrollo potencial para la creación de soluciones de movilidad puerta a puerta de mercancías donde se primen los modos más sostenibles en toda la cadena multimodal, enfatizando soluciones más sostenibles para la logística de “última milla”.

El alumnado obtendrá una preparación adecuada para entender y acometer la implementación de herramientas digitales en la empresa del sector del transporte y la logística, siendo capaces de valorar las oportunidades que se plantean, las fases y riesgos en el desarrollo de un proyecto que las utilice, la documentación que debe ser digitalizada, los instrumentos disponibles para acometer estos procesos y el análisis de la información mediante técnicas de  “big data” y/ “data mining” para la planificación de las necesidades de transporte, de sus flujos y de las  infraestructuras requeridas.

Esta Microcredencial reviste un especial interés, en general, para personal directivo y trabajador especializado de empresas del sector del transporte y la logística, y en concreto, para operadores de tráfico, para personal responsable de la gestión de almacenes, para especialistas en logística externa y analistas de cadenas de suministro, y empleados de la administración implicada en la gestión del transporte y la logística.

Acceso, admisión, matrícula y reconocimiento

Perfil de ingreso del alumnado

  • Los participantes de las acciones formativas subvencionadas deberán ser ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y de Suiza, así como sus familiares recogidos en el artículo 2 y 2 bis del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, o tener autorización para permanecer o residir en territorio español.
  • Asimismo, no podrá limitarse el acceso a las acciones formativas únicamente a personal que forme parte de una empresa determinada, debiéndose garantizar el libre acceso a cualquier persona que cumpla el perfil establecido por la entidad de formación.
  • La formación está dirigida a todo tipo de participantes, sin imponer requisitos de formación mínima (EBAU): Formación de ciclo formativo de grado superior o equivalente, o ser profesional del ámbito del transporte y/o la logística

Requisitos de acceso y criterios de admisión

Formación de ciclo formativo de grado superior o equivalente, o ser profesional en el ámbito del transporte.

Preinscripción

Para realizar la preinscripción a esta Microcredencial el alumnado interesado debe cumplimentar y anexar los documentos del formulario que aparecen en la página web del Servicio de Enseñanzas de Formación Permanente.

Para solicitar más información sobre este trámite administrativo, contáctese con:

secretaria.titulospropios@sc.uhu.es
959 21 91 59

Planificación del título

Estructura básica de las enseñanzas

MateriaAsignaturaModalidad enseñanzaObligatoriaCréd. ECTSCuatrimestre y periodo de imparticiónProf./ª de asignatura
Fundamentos de la logística y el transporteLogística y transporte 4,0VirtualObligatoria1CJuan José García del Hoyo
Planificación y gestión digitalizada de la logística y el transporteGestión de procesos
-
Gestión de la calidad
-
Automatización en el transporte
-
Planificación y desarrollo de proyectos
Virtual Obligatoria 1.5

1

0.5


0.5
C1Ana Gessa Perera
Documentación Digital en el Transporte la logísticaDocumentación Digital I
-
Documentación Digital II
VirtualObligatoria2.5

2.5
C1Ángel M. Rodríguez-Williams Blanco
-
Carlos María Vida Blanca
Marketing Digital en logística y transporteEstrategias de marketing digital
-
Sistema de pago electrónicos
-
Comercialización a través de internet
Virtual Obligatoria1.25


1.25


1
C1Elena Carvajal Trujillo
Técnicas cuantitativas de Big-Data y Data MiningBig Data y Data MiningVirtualObligatoria2 C1 Juan José García del Hoyo

Contenidos desarrollados

  • I. Conceptos generales
    • Digitalización y Transformación Digital en el sector del transporte y la logística
    • Interoperabilidad y tecnologías digitales y su aplicación en el sector del transporte y la logística
  • II. Digitalización de la gestión e integración de los procesos de la logística y transporte. Integración y gestión digitalizadas de los procesos de logística y transporte
    • Aprovisionamiento
    • Distirbución
    • Almacén
    • Otras tecnologías para la integración y gestión de los procesos de logística y transporte
  • III. Digitalización, sistemas de información y análisis de datos para la mejora de la calidad de los servicios logísticos y de transporte
    • Quality 4.0 en el sector logístico y de transporte
    • Técnicas y herramientas de análisis y visualización de datos para la gestión de la calidad
    • Otras tecnologías aplicadas a la gestión y control de la calidad.
  • IV. Metodologías de gestión y desarrollo de proyectos aplicadas al sector del transporte, la movilidad, la logística y las infraestructuras vinculadas
    • Agile
    • Kanban
    • Lean
    • Scrum
  • V. Documentación digital en el transporte y la logística
    • Ventanilla única digital
    • Los documentos de transporte electrónicos (“E-Transport Documents”)
    • Carta de portal digital (eCMR)
    • Sistema de etiquetado digital
    • Tacógrafo digital
    • EDI (Intercambio Electrónico de Datos)
  • VI. Marketing y comunicación digital y su aplicación en el sector del transporte, la movilidad, la logística y las infraestructuras vinculadas
    • Estrategias de marketing
    • Internet como canal de venta
    • Sistemas de pago electrónicos
  • VII. Introducción a las técnicas cuantitativas de Big Data y Data Mining aplicadas al transporte y la logística
    • Business intelligence
    • Business Analytics
    • Macrodatos y Big Data
    • Análisis multivariante y Data Mining: visualización y tabulación
    • Big Data aplicado al desarrollo del negocio

Metodología

Horas clases lectivas
(horas dedicadas a actividades académicas con acompañamiento docente, tanto teóricas como prácticas
TeóricasPresenciales
A distancia
-
86
Horas de estudio165
Horas dedicadas a la realización de: Seminarios, prácticas (sin acompañamiento docente), trabajos o proyectos70
Horas exigidas para la preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación14

Recursos y bibliografía

Al ser un curso impartido en modalidad virtual, las guías docentes, materiales y comunicaciones con el profesorado de la Microcredencial se realizarán a través de la plataforma educativa virtual Moodle, donde este curso tiene reservado un espacio. En el momento de matricularse, el alumnado recibirá las claves y datos necesarios para poder acceder a ella. No obstante, si existiera algún problema técnico para poder lograrlo, el/la estudiante se pondrá en contacto con el director del curso para poder subsanarlo.

Sistema de evaluación

Sistema de evaluaciónDefinición
Examen de Teoría/ProblemasPruebas para valorar la adquisición de las distintas competencias, tanto exámenes finales, como pruebas de conocimientos mínimos que vayan confirmando la adquisición de las competencias, en grupos grandes o pequeños. Se podrán realizar, según se establezca en las guías docentes de cada asignatura, tanto pruebas presenciales como pruebas a través de plataformas virtuales.
Examen de prácticasPrueba oral o escrita sobre las actividades realizadas en laboratorios especializados, aulas de informática, salidas de campo o visitas. Se podrán realizar, según se establezca en las guías docentes de cada asignatura, tanto exámenes presenciales como pruebas a través de plataformas virtuales.
Defensa de trabajos e informe escritosExposiciones orales realizadas sobre un tema concreto o la presentación de un trabajo escrito desarrollado. Como ya se ha comentado, en el caso de la defensa del TFM se realizará ante un tribunal.
Seguimiento individual del estudianteProgreso del estudiante a través de la participación en clase, la resolución de problemas u otra actividad.

Profesorado

Dr. D. Juan José García del Hoyo
Catedrático de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de la Universidad de Huelva, especializado en técnicas estadísticas y econométricas. Es también director y profesor del Máster Universitario en Transporte Intermodal y Logística de la Universidad de Huelva.
Dra. D.ª Elena Carvajal Trujillo
Profesora Titular de la Universidad de Huelva, del área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Huelva, especializada en marketing digital. Es también profesora del Máster Universitario en Transporte Intermodal y Logística de la Universidad de Huelva.
Dra. D.ª Ana Gessa Perera
Profesora Titular de la Universidad de Huelva, del área de Economía Financiera y Contabilidad, especializada en Dirección de Operaciones e Investigación Operativa. Es también profesora del Máster Universitario en Transporte Intermodal y Logística de la Universidad de Huelva
D. Ángel M. Rodríguez-William Blanco
Profesor de EE.MM. y Jefe de Departamento de Logística en IS de Alcalá de Guadaira, en Ciclos Formativos de Logística y formador en cursos de la CETM Andalucía-FATRANS
D. Carlos María Vida Blanca
Profesor de EE.MM. en Ciclos Formativos de Logística en CPIFP “Los Viveros” (Sevilla) y formador en cursos de la CETM Andalucía-FATRANS.

Comisión de Coordinación Académica y de la Calidad

Dirección Académica: Dr. Juan José García del Hoyo
Equipo docente: Dr. Juan José García del Hoyo, Dra. Elena Carvajal Trujillo, Dra. Ana Gessa Perera, D. Ángel M. Rodríguez-William Blanco y D. Carlos María Vida Blanca

La Universidad de Huelva garantizará la calidad y el rigor académico y científico de las Actividades Formativas Específicas de las que es responsable, según lo establecido por el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Enseñanzas de Formación Permanente.

No obstante, mientras se pone en marcha el Centro de Enseñanzas de Formación Permanente, el Sistema de Garantía de Calidad aplicable será el del centro en el que se impartirá la Microcredencial en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo.

imagen_microcredencial.jpg