La presente Microcredencial se enmarca dentro de la convocatoria para el año 2022 de las ayudas para la realización de cursos de formación para la capacitación digital y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad, vinculado a los objetivos de la Componente C19.I3 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos Next Generation - EU, con las que se pretende mejorar la capacitación digital de los profesionales del sector del transporte, la movilidad, la logística y las infraestructuras, mejorando su empleabilidad.
Los documentos correspondientes a esta convocatoria son los siguientes:
Tal y como reza en estos documentos, este programa tiene en consideración que “la rápida transformación digital de la economía y la sociedad ha convertido a las competencias digitales en herramientas básicas para poder aprovechar las oportunidades que ofrece desde el punto de vista económico, social y ambiental. Sin embargo, todos los informes apuntan al bajo nivel de digitalización y de competencias digitales de las pequeñas y medianas empresas y de las personas en situación de autoempleo como dos de los principales lastres para aprovechar plenamente el potencial económico de las nuevas tecnologías. La falta de competencias digitales en el capital humano, tanto básicas como avanzadas, frena la transformación digital de la sociedad, de la economía y su capacidad de respuesta a un nuevo contexto de demandas económicas, sociales y ambientales. La digitalización de las pequeñas y medianas empresas y de las personas en situación de autoempleo constituye, por tanto, una de las palancas principales de modernización de la economía española y de crecimiento potencial a medio plazo, al permitir mejorar la productividad de todos los factores productivos, aumentar el tamaño de las mismas, internacionalizarse y desplegar el trabajo en red tanto dentro de una misma rama de actividad como entre los distintos sectores económicos. Las competencias digitales se erigen así en un elemento fundamental para conseguir que la sociedad y las empresas españolas afronten los retos y aprovechen las oportunidades que ofrece la economía digital. La adquisición y el desarrollo de competencias digitales se establecen, así, como una de las prioridades clave del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Con este objetivo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye como Componente 19 el Plan Nacional de Capacidades Digitales (digital skills), destinado a que la sociedad y las empresas españolas afronten los retos y aprovechen las oportunidades que ofrece la economía digital. El objetivo de esta inversión es llegar a la población activa o fuerza laboral que posee competencias digitales muy limitadas. Según datos procedentes del INE de 2019, esa parte de la fuerza laboral representa el 3,62 % del total, lo que equivale a unas 832.600 personas. La medida tiene por objeto lograr la formación del 60 % de este grupo, lo que equivale a un objetivo de casi 500.000 personas.
De esta manera, el objeto de esta partida es impulsar la formación en capacitación digital de los profesionales del transporte, la movilidad, la logística y las infraestructuras, entendidos con un enfoque amplio, e incluyendo también a los miembros de las administraciones públicas relacionadas, a las personas desempleadas y a los estudiantes.
Esta formación estará destinada a todos los modos de transporte y movilidad: carretera, ferrocarril, aéreo y marítimo; así como a la logística, operación y mantenimiento de las infraestructuras vinculadas. Asimismo, las acciones formativas que se diseñen en el marco de esta inversión apoyarán la digitalización de las pymes a través de acciones dirigidas al sector del transporte y la movilidad, así como la formación de personas que puedan actuar como catalizadores, incluidos expertos y gestores de empresas”.
Teniendo esto en cuenta, el objetivo al que trata de responder la presente Microcredencial es formar a profesionales del sector del transporte y la logística en competencias digitales, tanto en los aspectos internos como externos (aprovisionamiento, distribución, almacén), en la gestión y mejora de la calidad (Quality 4.0), en la gestión de proyectos (Agile, Kanban, Lean, Scrum), en la documentación digital (ventanilla única, E-Transport documents, carta de porte digital) y en los instrumentos y sistemas requeridos (tacógrafo digital, etiquetado digital, sistemas EDI). Además, se prestará atención a las herramientas dirigidas al marketing digital y a las técnicas de análisis de grandes bloques de información (Business Intelligence, Business Analytics, Big data y Data Mining).
Esta Microcredencial pretende facultar a su alumnado para entender el uso creciente de herramientas digitales en el sector del transporte y la logística, las ventajas que las empresas pueden obtener de su implementación, las tecnologías implicadas y las oportunidades de desarrollo potencial para la creación de soluciones de movilidad puerta a puerta de mercancías donde se primen los modos más sostenibles en toda la cadena multimodal, enfatizando soluciones más sostenibles para la logística de “última milla”.
El alumnado obtendrá una preparación adecuada para entender y acometer la implementación de herramientas digitales en la empresa del sector del transporte y la logística, siendo capaces de valorar las oportunidades que se plantean, las fases y riesgos en el desarrollo de un proyecto que las utilice, la documentación que debe ser digitalizada, los instrumentos disponibles para acometer estos procesos y el análisis de la información mediante técnicas de “big data” y/ “data mining” para la planificación de las necesidades de transporte, de sus flujos y de las infraestructuras requeridas.
Esta Microcredencial reviste un especial interés, en general, para personal directivo y trabajador especializado de empresas del sector del transporte y la logística, y en concreto, para operadores de tráfico, para personal responsable de la gestión de almacenes, para especialistas en logística externa y analistas de cadenas de suministro, y empleados de la administración implicada en la gestión del transporte y la logística.
Perfil de ingreso del alumnado
Requisitos de acceso y criterios de admisión
Formación de ciclo formativo de grado superior o equivalente, o ser profesional en el ámbito del transporte.
Preinscripción
Para realizar la preinscripción a esta Microcredencial el alumnado interesado debe cumplimentar y anexar los documentos del formulario que aparecen en la página web del Servicio de Enseñanzas de Formación Permanente.
Para solicitar más información sobre este trámite administrativo, contáctese con:
Estructura básica de las enseñanzas
Materia | Asignatura | Modalidad enseñanza | Obligatoria | Créd. ECTS | Cuatrimestre y periodo de impartición | Prof./ª de asignatura |
Fundamentos de la logística y el transporte | Logística y transporte 4,0 | Virtual | Obligatoria | 1 | C | Juan José García del Hoyo |
Planificación y gestión digitalizada de la logística y el transporte | Gestión de procesos - Gestión de la calidad - Automatización en el transporte - Planificación y desarrollo de proyectos | Virtual | Obligatoria | 1.5 1 0.5 0.5 | C1 | Ana Gessa Perera |
Documentación Digital en el Transporte la logística | Documentación Digital I - Documentación Digital II | Virtual | Obligatoria | 2.5 2.5 | C1 | Ángel M. Rodríguez-Williams Blanco - Carlos María Vida Blanca |
Marketing Digital en logística y transporte | Estrategias de marketing digital - Sistema de pago electrónicos - Comercialización a través de internet | Virtual | Obligatoria | 1.25 1.25 1 | C1 | Elena Carvajal Trujillo |
Técnicas cuantitativas de Big-Data y Data Mining | Big Data y Data Mining | Virtual | Obligatoria | 2 | C1 | Juan José García del Hoyo |
Contenidos desarrollados
Metodología
Horas clases lectivas (horas dedicadas a actividades académicas con acompañamiento docente, tanto teóricas como prácticas | Teóricas | Presenciales A distancia | - 86 |
Horas de estudio | 165 | ||
Horas dedicadas a la realización de: | Seminarios, prácticas (sin acompañamiento docente), trabajos o proyectos | 70 | |
Horas exigidas para la preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación | 14 | ||
Recursos y bibliografía
Al ser un curso impartido en modalidad virtual, las guías docentes, materiales y comunicaciones con el profesorado de la Microcredencial se realizarán a través de la plataforma educativa virtual Moodle, donde este curso tiene reservado un espacio. En el momento de matricularse, el alumnado recibirá las claves y datos necesarios para poder acceder a ella. No obstante, si existiera algún problema técnico para poder lograrlo, el/la estudiante se pondrá en contacto con el director del curso para poder subsanarlo.
Sistema de evaluación
Sistema de evaluación | Definición |
Examen de Teoría/Problemas | Pruebas para valorar la adquisición de las distintas competencias, tanto exámenes finales, como pruebas de conocimientos mínimos que vayan confirmando la adquisición de las competencias, en grupos grandes o pequeños. Se podrán realizar, según se establezca en las guías docentes de cada asignatura, tanto pruebas presenciales como pruebas a través de plataformas virtuales. |
Examen de prácticas | Prueba oral o escrita sobre las actividades realizadas en laboratorios especializados, aulas de informática, salidas de campo o visitas. Se podrán realizar, según se establezca en las guías docentes de cada asignatura, tanto exámenes presenciales como pruebas a través de plataformas virtuales. |
Defensa de trabajos e informe escritos | Exposiciones orales realizadas sobre un tema concreto o la presentación de un trabajo escrito desarrollado. Como ya se ha comentado, en el caso de la defensa del TFM se realizará ante un tribunal. |
Seguimiento individual del estudiante | Progreso del estudiante a través de la participación en clase, la resolución de problemas u otra actividad. |
Dirección Académica: Dr. Juan José García del Hoyo
Equipo docente: Dr. Juan José García del Hoyo, Dra. Elena Carvajal Trujillo, Dra. Ana Gessa Perera, D. Ángel M. Rodríguez-William Blanco y D. Carlos María Vida Blanca
La Universidad de Huelva garantizará la calidad y el rigor académico y científico de las Actividades Formativas Específicas de las que es responsable, según lo establecido por el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Enseñanzas de Formación Permanente.
No obstante, mientras se pone en marcha el Centro de Enseñanzas de Formación Permanente, el Sistema de Garantía de Calidad aplicable será el del centro en el que se impartirá la Microcredencial en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo.