Descripción del curso:
En el espacio web que se
ha utilizado para este proyecto podemos encontrar cuatro sub-espacios
fundamentales:´
-
Un breve espacio de ayuda a los
usuarios tanto profesores como alumnos sobre el formato del curso, descripción
de los iconos y cuestiones técnicas para facilitar la utilización correcta de
los materiales propuestos.
-
Un espacio destinado a los
profesores donde se recogen enlaces a recursos y orientaciones metodológicas y
webs educativas muy útiles para el profesor. Se describen y recomiendan
pautas metodológicas y recursos complementarios para acompañar la utilización
del curso.
-
Un espacio destinado a los alumnos
donde pueden encontrar las unidades didácticas, una guía sobre la escritura,
un rincón literario, un espacio donde se publicarán sus trabajos, una serie de
páginas y sitios webs de recursos para el aprendizaje de la lengua inglesa de
forma autónoma y otros enlaces a sitios relacionados con la expresión escrita,
práctica gramatical, foros y chats internacionales y demás enlaces
interesantes para los alumnos/as que aprenden inglés como lengua extranjera.
-
Un espacio central destinado a
profesores y alumnos que consiste en la programación de un curso virtual
complementario que integra el uso de las nuevas tecnologías y se fomenta su
uso sobre todo Internet, para adquirir una serie de objetivos, conceptos y
valores que forman parte del currículo de la asignatura. Este curso está
estructurado sobre unos contenidos que se enmarcan dentro de centros de
interés del alumnado para los que se crean una serie de actividades a través
de las cuales los alumnos utilizarán las nuevas tecnologías para asimilar esos
contenidos, que son también los que aparecen en el currículo tradicional de la
asignatura. Este material se encuentra disponible y accesible en la web en la
siguiente dirección:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~21700356/adm/vw
y al que también se puede acceder desde mi
página personal en
http://andomi.tripod.com pinchando luego sobre
“Virtual Writing” en la página de presentación y novedades..
Este curso presenta como novedad el
hecho de que se trabajen los mismos contenidos pero usando una metodología más
nueva y mucho más motivadora ya que esta demostrado que nuestros alumnos se
encuentran más motivados por el mero hecho de trabajar con ordenadores. Al mismo
tiempo los alumnos se familiarizan con el uso de las nuevas tecnologías y
aprenden a usarlas como instrumentos de adquisición de conocimiento, como medios
de comunicación necesarios para establecer contacto con el mundo exterior a
través de chatas, foros, comunicación con otros alumnos de otros centro o
países, para llevar a cabo proyectos conjuntos. “Virtual Writing” es un curso de
ampliación complementario al trabajo en el aula diaria. Está destinado tanto a
alumnos/as del primer y segundo ciclo de la ESO de centros TIC, en los que
pueden hacer un uso más completo y extensivo del curso, así como a alumnos y
alumnas de centros comunes en los que se pueda acceder al aula de informática
con frecuencia para seguir el curso según la programación que establezca el
profesor o profesora. Para ello será necesario que los alumnos/as el
profesor/profesora tengan unos conocimientos mínimos sobre el manejo de equipos
informáticos e Internet. No obstante el curso Virtual Writing también es
muy útil para desarrollar destrezas básicas sobre el manejo de equipos
informáticos, software e internet.
Los alumnos y alumnas trabajan
mediante este curso diferentes aspectos de la lengua inglesa como la escritura
aunque obviamente también se trabajarán otras destrezas para repaso y
consolidación de contenidos. Asimismo los contenidos no sólo están relacionados
con el aprendizaje del inglés sino muy directamente también con el uso de los
servicios de Internet y las nuevas tecnologías como medios de comunicación con
otras personas y otras culturas. Por ello Virtual Writing pone especial
énfasis en los objetivos procedimentales ya que de este modo se incentiva la
soltura de nuestro alumnado en el manejo de estas tecnologías tan importantes
para su desarrollo futuro. Además con estos nuevos instrumentos se fomenta la
investigación, el auto-asesoramiento, el desarrollo de la autonomía y una mayor
implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la organización del
trabajo tanto individual como colectivo.
A lo largo del curso los alumnos y
alumnas seguirán las diferentes unidades que conforman la web de “Virtual
Writing” realizando las tareas y actividades propuestas tanto dentro del propio
curso como aquellas que aparecen en otra páginas educativas existentes en
Internet. Entre los criterios de evaluación del curso se tendrá muy presente el
interés y el esfuerzo en establecer comunicación con otras personas por medio de
la lengua inglesa ya sean estos compañeros del aula, profesores u otros
alumnos/as extranjeros. También será importante la participación del alumnado en
proyectos colectivos como webquests, proyectos con otros centros
extranjeros, colaboración en la creación de una revista electrónica
a) Contenido de las unidades
didáticas
Primer ciclo de la ESO:
Unit 1: “My World”.
Esta unidad se centra en
la descripción personal y se repasan contenidos como el vocabulario relacionado
con el aspecto físico, los números, la expresión de la edad y la posesión, (el
verbo “to be” y el verbo “have got”). El proceso de escritura se concentra en
textos descriptivos básicos.
Unit 2: Free Time.
Esta unidad se centra en
la descripción de eventos en el presente. Para ello se repasa el uso del
presente simple, vocabulario relacionado con hábitos y costumbres, la expresión
de la hora y datos personales. El proceso de composición de un texto se centra
en la descripción de un personaje famoso como David Beckham.
Family History Project:
Este es un proyecto que
abarca diversas sesiones a lo largo de más de una semana y que puede también
utilizarse en el segundo ciclo. Consiste en diversas actividades de recopilación
de datos y redacción de textos relacionados con un miembro de la familia del
alumno. Culmina con un proyecto que puede ser publicado en el tablón del curo
“The Writing Borrad.”
Segundo ciclo de la ESO-.
Unit 1: Studying English.
Entre los objetivos de
esta unidad se encuentra la descripción de lugares y personas, repaso del
presente simple, vocabulario relacionado con las descripciones de lugar,
apariencia y carácter, y culmina con el proceso de composición de un correo
electrónico de auto presentación.
Unit 2: “Generation gap.”
Destacan como objetivos
el expresar rutinas y acciones comunes utilizando el presente simple y el pasado
simple (verbos irregulares). También se repasa el vocabulario relacionado con la
familia, las aficiones y la gente joven. El proceso de composición escrita es
una narración sobre cómo era la escuela para la generación de los padres de los
alumnos e implica la búsqueda de información previa y reflexión.
Unit 3: “Tourism”:
La lectura comprensiva es
uno de los objetivos de esta unidad que se centra en desarrollar en el alumno la
capacidad de buscar información en Internet y retener las ideas principales.
Además también se repasa el vocabulario relacionado con los viajes, Internet y
la historia de Inglaterra, el uso del pasado simple. La unidad concluye con un
proyecto grupal o webquests en el que los alumnos/as tendrán que Buscar
información en Internet y diseñar un itinerario de viaje para una familia
visitando los lugares más importantes de una ciudad inglesa.
Unit 4: “Young
People Across Cultures.”
Esta unidad invita más hacia la reflexión sobre diferentes
culturas y sobre la población adolescente en diferentes países. Se enfatiza la
expresión de ideas y opiniones además de repasar el vocabulario relacionado con
las profesiones y los derechos, el pasado simple, present perfect y el modal
should. La expresión escrita se trabaja mediante tiras de viñetas,
reacciones a un texto polémico leído previamente y culmina en la composición de
un texto argumentativo sobre la opinión respecto a un tema de su interés.
Unit 5: “Studying
on the Internet.”
Esta unidad pretende despertar el interés por Internet y las
nuevas tecnologías como medios de comunicación y como fuente de conocimiento
además de repasar contenidos como el vocabulario relacionado con internet, los
ordenadores, el medio ambiente. También se usa el futuro simple, los verbos
modales y algo de voz pasiva. En esta unidad se vuelve a utilizar la webquest
como proyecto para buscar información en internet. La expresión escrita se
centra en el proceso de composición de narraciones en grupo.
Diversificación 4º ESO:
Unit 1: “Describing yourself.”
Esta es una unidad
introductoria donde se repasan contenidos muy básicos que el alumnado no retuvo
en el primer ciclo. Entre estos contenidos destacan: el vocabulario relacionado
con el cuerpo humano y el carácter, los pronombres personales, los números, el
genitivo sajón, el presente del verbo “be” y “Have got”. La expresión escrita se
encamina hacia la composición de una breve descripción de uno mismo.
Unit 2: “Trips
around the world.”
Entre los objetivos de esta unidad se encuentran describir
lugares, utilizar vocaulario relacionado con los viajes y los lugares, formar
adecuadamente el plural de los nombres y reconocer el verbo haber “there is/are”
así como los adjetivos demostrativos. La composición escrita se desarrolla a
través de un proceso de descripción de fotografías.
Unit 3: “Free Time.”
Los objetivos más
importantes de esta unidad son que el alumno pueda describer acciones el
presente así como rutinas diarias. También se repasará la expresión de la hora
y otro tipo de descripciones.
El rincón literario-.
Otra sección importante de
Virtual Writing es el rincón literario donde nos alejamos del formato curso
por unidades para entrar en un plano más artístico y creativo donde el alumno/a
puede embarcarse en el mundo de las palabras a medida que explora en su
capacidad expresiva. Esta sección se divide en cuatro aparatados: poesía,
citas, narrativa y el tablón literario. En el aparatado de poesía el alumno/a
puede ir leyendo y comentando poemas de poetas famoso y de estudiantes de otros
países que el profesor publicará en esa página cada cierto tiempo. Este apartado
incluye actividades muy interesantes y divertidas para que el alumno/a escriba
poemas en inglés de una forma entretenida. Lo mismo ocurre en el apartado de
narrativa donde diferentes actividades, algunas de ellas con ayuda del ordenador
llevan al alumno/a a producir breves textos.