NOTAS DEL PROFESOR/A

 

Introducción y justificación de VIRTUAL WRITING

Orientaciones metodológicas

The Writing process

Teaching rewriting

Recursos teóricos y enlaces de interés

Bibliografía sobre la integración de las TIC en el aula de inglés

 

 

 

Introducción y justificación de Virtual Writing

En la actualidad se incrementan las ocasiones en nuestra vida diaria en la que se requiere la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Esta integración de las nuevas tecnologías en nuestras vidas también afecta a la vida académica y empieza a formar parte de nuestras aulas. En la comunidad andaluza y gracias dentro de las Medidas de impulso de la Sociedad del Conocimiento y dentro de estas en el Plan educativo, ya se estan comenzando a implantar el uso extensivo de las nuevas tecnologías en nuestras aulas. La escuela juega un gran papel en la preparación para el futuro de nuestros alumnos en el que tendrán un peso importante las nuevas tecnologías.

Además, muchos docentes hemos podido comprobar cómo a través del uso de las nuevas tecnologías nuestros alumnos se siente más motivados y desarrollan una gran autonomía de trabajo haciendo uso de los múltiples recursos que estas tecnologías aportan. Internet es un aspecto clave ya que no es una gran fuente de información y ayuda al alumno/a a tomar decisiones, a trabajar las destrezas comunicativas en un contexto más auténtico y además permite el contacto cultural de una forma más directa rompiendo las barreras de la distancia.  Para los profesores de lenguas extranjeras supone un contexto ideal para la realización de proyectos con otros alumnos y centros educativos que faciliten el intercambio cultural y la comunicación.

Es una necesidad imperante integrar el uso de estas nuevas tecnologías de la Información y la comunicación en nuestro curriculum. Con este propósito surge Virtual Writing que además persigue prestar atención al desarrollo de una destreza que con frecuencia ocupa un tiempo muy reducido en nuestras clases.  La comunicación escrita es un aspecto fundamental en el aprendizaje de una lengua extranjera y ha de ocupar el lugar que merece dentro de nuestro curriculum.

Virtual  Writing pretende también llenar el hueco existente entre los materiales en soporte informático disponibles para el personal docente y para los alumnos/as.  Existen en Internet infinidad de páginas diseñadas para la enseñanza de una lengua extranjera por docentes y por profesionales del área que incluyen actividades y listas interminables de enlaces a otras páginas similares. Sin embargo, siempre se enfatizan aspectos gramaticales y léxicos y la presencia de materiales que directamente se concentre en el desarrollo de la expresión escrita es casi inexistente, salvo muy raras excepciones.  Estas excepciones se encuentran en cursos dedicados al desarrollo de la expresión escrita y destinados a un alumnado con frecuencia de nivel universitario o que utiliza el inglés como segunda lengua (ESL). Apenas existen materiales destinados a alumno como los que encontramos a diario en nuestras aulas que con frecuencia presentan dificultades en el aprendizaje de la lengua inglesa.

Virtual Writing es un curso complementario a las actividades desarrolladas en el aula  destinado especialmente al segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. Las unidades que aquí se presentan están especialmente dirigidas a alumnos/as de cuarto de ESO ya que en este curso la dedicación horaria a esta materia y el hecho de que sea el último curso de la enseñanza obligatoria hacen especialmente necesario afianzar el desarrollo de esta destreza. Se trabajan aspectos procedimentales relacionados con las destrezas escritas y también aquellos que favorecen el interés investigador, el auto-asesoramiento, la implicación en proceso de enseñanza-aprendizaje y el trabajo individual y cooperativo.

Es aconsejable que los alumnos tengan unos mínimos conocimientos sobre el manejo de los equipos informáticos

 

Antedentes y objetivos del proyecto

Antecedentes

       Dentro del campo de la metodología de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, la destreza a la que se ha dedicado menos interés investigador es probablemente la destreza escrita.  Algunos como el prestigioso investigador Kenneth Chastan llegan  a afirmar que hay una tendencia general a ver la expresión escrita como la destreza menos útil de las cuatro existentes: speaking, listening, reading and writing.  Por esta razón es muy común que se sacrifique tiempo que debería dedicarse a la expresión escrita en beneficio de las otras tres destrezas.  Escribir es efectivamente una labor compleja y ardua en la que influyen múltiples factores y que preocupa unánimemente a todos los profesores y profesoras de inglés como lengua extranjera. De hecho el desarrollo de esta destreza aparece paralelamente al de las otras destrezas en el proceso de enseñanza del inglés como lengua extranjera.  Tradicionalmente la mayoría de los cursos de inglés para niveles principiantes o elemental no incluían la composición escrita como uno de los objetivos fundamentales, y si lo hacían aparecía en las unidades didácticas como un instrumento para desarrollar o afianzar las otras destrezas. 

Otro enfoque más práctico, desarrollado por R. Snack en Invention Staretgeies and the ESL Collage Composition Student era el de la escritura de la composición “comunicativa” en la que el objetivo fundamental era la comunicación y por lo tanto se adaptaban los objetivos del autor a las necesidades o expectativas del lector. Obviamente, la escritura con una función comunicativa solía basarse en unos conocimientos suficientes de la lengua y la gramática inglesa. Sin embargo, la cuestión más recurrente era ¿Cuándo un alumno/a tiene suficientes conocimientos de la lengua inglesa para escribir creativamente o con el propósito de comunicarse con otros?  ¿Hasta qué punto es necesaria la corrección lingüística y gramatical para que exista comunicación? Muchos son los que opinan  Este último enfoque ha tenido una acogida muy considerable en los cursos de composición escrita a nivel universitario.  No obstante, numerosos son los investigadores e investigadoras que han intentado diseñar un enfoque metodológico eficaz y aplicable al mayor número de alumnos y alumnas posible.  Entre los trabajos más conocidos se encuentran los ya clásicos Techniques in Teaching Writing de Ann Raimes (1983,OxfordUP) or Teaching Writing Skills de Donn Byrne (1988, Longman).  Con el paso de los años se ha consolidado la idea de una metodología para la enseñanza de la composición escrita que englobe ambas perspectivas anteriormente mencionadas en las que la expresión escrita sirve como medio para consolidar los conocimientos lingüísticos y como vehículo de comunicación personal. Además, también se ha consolidado el enfoque que valora la composición escrita como un proceso más que un producto final que hay que evaluar. El énfasis en el proceso, tal y como lo apoyan autores como V. Zamel en Writing: The Process of Discovering Meaning y P. Elbow en Writing with Power: Techniques for Mastering the Writing Process, es quizás la clave del cambio metodológico que planteamos en nuestro proyecto de investigación y describimos más adelante.

En lo referente a la introducción de las nuevas tecnologías en el aula, existe en la actualidad un debate sobre hasta qué punto las aulas virtuales sustituirán a las aulas tradicionales.  Algunos investigadores como Perelman, Doheny-Farina y Smkith entre otros apuntan la posibilidad de que se instauren progresivamente sistemas educativos en los que cada vez más personas recibirán gran parte de su formación a través de redes informáticas.  Esto no implica la desaparición de los educadores pero sí llama la atención sobre la importancia de integrar la educación tradicional con una educación en la que las nuevas tecnologías tiene un peso específico.  Lo más deseable es sin duda seguir utilizando métodos pedagógicos tradicionales que resultan muy efectivos incorporando elementos e instrumentos tecnológicos y así conseguir una síntesis perfecta. El contexto social del aula tradicional, la relación entre los alumnos y alumnas y la relación alumno-profesor se mantiene mientras se incorporan nuevas formas de relacionarse con la posibilidad de incorporar incluso una relación más íntima y estrecha.

 

Objetivos

 Entre los objetivos generales que persigue este proyecto se encuentran:

1)      Desarrollar la motivación del alumnado de forma que la producción escrita se valore como un medio de expresión real y efectiva de los intereses personales del alumno/a.

2)      Despertar el interés del alumno/a por las nuevas tecnologías como instrumentos de aprendizaje y como medios de expresión personales.

3)      Utilizar nuevas estrategias y materiales didácticos que potencien y desarrollen la capacidad expresiva del alumno/a en contextos significativos.

4)      Desarrollar las prácticas educativas idóneas para dar respuesta adecuada a las necesidades y carencias que muestra el alumnado de nuestros centros en lo referente a la producción escrita en lengua inglesa.

 

Objetivos específicos:

 Con respecto al alumnado:

1.      Implicar al alumno/a en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.      Mejorar su motivación con respecto a la enseñanza de la lengua inglesa.

3.      Desarrollar su capacidad para expresar sus intereses e ideas personales con lo que también se consigue desarrollar su autoestima.

4.      Desarrollar progresivamente la autonomía del alumno/a en contextos significativos de comunicación escrita.

5.      Fomentar la creatividad a través del uso de la lengua escrita.

6.      Fomentar el interés y la valoración de las nuevas tecnologías como medios de comunicación e interacción personal.

 

Con respecto al profesorado:

1.      Reflexionar sobre la práctica docente diaria.

2.      Aplicar la teoría educativa y la reflexión a la práctica docente como instrumentos de mejora.

3.      Mejorar la coordinación del profesorado de inglés para lograr una continuidad entre los ciclos y dentro del aula.

4.      Aprender nuevos enfoques metodológicos que faciliten la enseñanza de la composición escrita en nuestros alumnos.

5.      Mejorar el clima de trabajo en el aula y estimular la participación del alumnado.

6. Mejorar la práctica docente diaria con el fin de conseguir un mayor grado de consecución de los objetivos didácticos.

 

 Objetivos relacionados con la informática:

  1. Fomentar el uso del ordenador como un instrumento de aprendizaje además de ser un medio lúdico.
  2. Enfatizar el componente comunicativo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.
  3. Aprender a utilizar recursos en la red como diccionarios online.
  4. Aprender a utilizar a nivel básico programas informáticos de procesamiento de textos, de presentaciones gráficas, y de creación de páginas web.
  5. Mejorar los conocimientos informáticos en general de los alumnos incidiendo sobre los aspectos comunicativos y didácticos de estas tecnologías.
  6. Conocer las diferentes funciones y utilidades de Internet.
  7. Conocer la utilidad de motores de búsqueda para encontrar información específica en Internet.
  8. Explotar Internet como un medio de trabajo motivador para el alumno/a.
  9. Fomentar el uso del correo electrónico, listas de distribución y foros como medios de expresión de ideas y comunicación con otras personas.
  10. Animar al alumnado a desarrollar su creatividad a través de la creación de textos y páginas web.

 

Objetivos relacionados con aspectos socioculturales y temas transversales:

  1. Conocer el uso de Internet como medio de comunicación en nuestra sociedad actual y como fuente de información necesaria para el ciudadano.
  2. Utilizar una lengua extranjera como medio para comunicarse con otras personas residentes en otros países.
  3. Facilitar el acceso, conocimiento y respeto de otras culturas y puntos de vista así como comprender la importancia de nuestra cultura en el mundo.
  4. Explotar las posibilidades de las nuevas tecnologías para el desarrollo personal y laboral, así como para establecer contactos sociales y laborales.

 

Objetivos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  1. Desarrollar la autonomía del alumno sobre su propio proceso de aprendizaje, mediante la auto-evaluación y la autocrítica.
  2. Valorar la lengua inglesa como un medio de comunicación muy útil en el mundo actual y como lengua más usada en Internet.
  3. Desarrollar diferentes estrategias comunicativas para hacer que la comunicación sea más eficaz.
  4. Fomentar el trabajo en grupo y la organización de dicho trabajo.
  5. Aprender a valorarlas opiniones y críticas constructivas de otros compañeros.
  6. Desarrollar una actitud seria y crítica sobre las composiciones propias y ajenas.
  7. Desarrollar una actitud crítica con respecto a la información que se encuentra en Internet.
  8. Desarrollar unas pautas de comportamiento cívicas y respetuosas hacia los equipos informáticos y hacia otras personas cuando se establezca comunicación con ellas a través de Internet o el correo electrónico.

 

1.4. Contenidos

 

  1. Las nuevas tecnologías y su aplicación al aula.  Es preciso en una primera etapa hacer un análisis de estudios de investigación previos sobre el tema en cuestión: Internet como medio de comunicación, como instrumento educativo al ser vehículo que facilita la comunicación del alumno con el exterior, las nuevas tecnologías como elemento motivador para el alumno y para el aprendizaje autónomo.
  2. Proyectos, páginas educativas, programas informáticos más usados en el aula de inglés que tengan una incidencia directa sobre el desarrollo de la expresión escrita, cursos on-line y recursos para el profesorado en Internet relacionados con el tema.
  3. Análisis del material recopilado.
  4. Delimitación de un enfoque metodológico que englobe la composición escrita como proceso y el uso de las nuevas tecnologías como instrumento facilitador y motivador para el alumnado.
  5. La percepción del profesorado y el alumnado sobre la integración de las nuevas tecnologías en el aula de inglés
  6. El lenguaje de Internet y las nuevas tecnologías. Terminología específica.
  7. El impacto comunicativo de Internet, el correo electrónico (penpals), chats, foros de discusión y listas de distribución: Conference (BBS), Listserv, E-mail, FTP, MOO (Multi-user dimension, object-oriented), Telnet, WWW (World Wide Web). Estudio de sus beneficios y limitaciones.
  8. La interactividad del entorno multimedia y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  9. Software educativo relacionado con el desarrollo de la expresión escrita. Sus ventajas,  inconvenientes y posibilidades en el aula.
  10. Consideraciones prácticas antes de la práctica en el aula:

-         El acceso a Internet o el funcionamiento en red local.

-         Conocimientos previos del alumnado sobre el uso de las nuevas tecnologías.

-         La participación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  1. Virtual Writing: Diseño del curso con

- Una introducción teórica con argumentación metodológica del proyecto.

- Una introducción practica sobre sus posibilidades de aplicación y adaptación por parte del profesorado.

- Presentación unidades didácticas y actividades por niveles, atendiendo a la diversidad del alumnado.

- La corrección, evaluación y auto-evaluación.

- Orientaciones para el diseño de cursos similares y para llevar a cabo adaptaciones sobre el material presentado.

- Apéndice de orientación metodológica para el alumnado sobre cómo introducir las nuevas tecnologías en la práctica docente.

En el espacio web que se ha utilizado para este proyecto podemos encontrar cuatro sub-espacios fundamentales:´

  1. Un breve espacio de ayuda a los usuarios tanto profesores como alumnos sobre el formato del curso, descripción de los iconos y cuestiones técnicas para facilitar la utilización correcta de los materiales propuestos.
  2. Un espacio destinado a los profesores donde se recogen enlaces a recursos y orientaciones metodológicas y webs educativas muy útiles para el profesor.  Se describen y recomiendan pautas metodológicas y recursos complementarios para acompañar la utilización del curso.
  3. Un espacio destinado a los alumnos donde pueden encontrar las unidades didácticas, una guía sobre la escritura, un rincón literario, un espacio donde se publicarán sus trabajos, una serie de páginas y sitios webs de recursos para el aprendizaje de la lengua inglesa de forma autónoma y otros enlaces a sitios relacionados con la expresión escrita, práctica gramatical, foros y chats internacionales y demás enlaces interesantes para los alumnos/as que aprenden inglés como lengua extranjera.
  4.  Un espacio central destinado a profesores y alumnos que consiste en la programación de un curso virtual complementario que integra el uso de las nuevas tecnologías y se fomenta su uso sobre todo Internet, para adquirir una serie de objetivos, conceptos y valores que forman parte del currículo de la asignatura.  Este curso está estructurado sobre unos contenidos que se enmarcan dentro de centros de interés del alumnado para los que se crean una serie de actividades a través de las cuales los alumnos utilizarán las nuevas tecnologías para asimilar esos contenidos, que son también los que aparecen en el currículo tradicional de la asignatura. Este material se encuentra disponible y accesible en la web en la siguiente dirección:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~21700356/adm/vw

y al que también se puede acceder desde mi página personal en http://andomi.tripod.com  pinchando luego sobre “Virtual Writing” en la página de presentación y novedades..

 

Este curso presenta como novedad el hecho de que se trabajen los mismos contenidos pero usando una metodología más nueva y mucho  más motivadora ya que esta demostrado que nuestros alumnos se encuentran más motivados por el mero hecho de trabajar con ordenadores. Al mismo tiempo los alumnos se familiarizan con el uso de las nuevas tecnologías y aprenden a usarlas como instrumentos de adquisición de conocimiento, como medios de comunicación necesarios para establecer contacto con el mundo exterior a través de chatas, foros, comunicación con otros alumnos de otros centro o países, para llevar a cabo proyectos conjuntos. “Virtual Writing” es un curso de ampliación complementario al trabajo en el aula diaria.  Está destinado tanto a alumnos/as del primer y segundo ciclo de la ESO de centros TIC, en los que pueden hacer un uso más completo y extensivo del curso, así como a alumnos y alumnas de centros comunes en los que se pueda acceder al aula de informática con frecuencia para seguir el curso según la programación que establezca el profesor o profesora. Para ello será necesario que los alumnos/as el profesor/profesora tengan unos conocimientos mínimos sobre el manejo de equipos informáticos e Internet. No obstante el curso Virtual Writing también es muy útil para desarrollar destrezas básicas sobre el manejo de equipos informáticos, software e internet.

Los alumnos y alumnas trabajan mediante este curso diferentes aspectos de la lengua inglesa como la escritura aunque obviamente también se trabajarán otras destrezas para repaso y consolidación de contenidos. Asimismo los contenidos no sólo están relacionados con el aprendizaje del inglés sino muy directamente también con el uso de los servicios de Internet y las nuevas tecnologías como medios de comunicación con otras personas y otras culturas. Por ello Virtual Writing pone especial énfasis en los objetivos procedimentales ya que de este modo se incentiva la soltura de nuestro alumnado en el manejo de estas tecnologías tan importantes para su desarrollo futuro. Además con estos nuevos instrumentos se fomenta la investigación, el auto-asesoramiento, el desarrollo de la autonomía y una mayor implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la organización del trabajo tanto individual como colectivo.

A lo largo del curso los alumnos y alumnas seguirán las diferentes unidades que conforman la web de “Virtual Writing” realizando las tareas y actividades propuestas tanto dentro del propio curso como aquellas que aparecen en otra páginas educativas existentes en Internet. Entre los criterios de evaluación del curso se tendrá muy presente el interés y el esfuerzo en establecer comunicación con otras personas por medio de la lengua inglesa ya sean estos compañeros del aula, profesores u otros alumnos/as extranjeros. También será importante la participación del alumnado en proyectos colectivos como webquests, proyectos con otros centros extranjeros, colaboración en la creación de una revista electrónica

 

a) Contenido de las unidades didáticas

 

Primer ciclo de la ESO:

Unit 1: “My World”.  Esta unidad se centra en la descripción personal y se repasan contenidos como  el vocabulario relacionado con el aspecto físico, los números, la expresión de la edad y la posesión, (el verbo “to be” y el verbo “have got”). El proceso de escritura se concentra en textos descriptivos básicos.

Unit 2: Free Time.  Esta unidad se centra en la descripción de eventos en el presente.  Para ello se repasa el uso del presente simple, vocabulario relacionado con hábitos y costumbres, la expresión de la hora y datos personales.  El proceso de composición de un texto se centra en la descripción de un personaje famoso como David Beckham.

Family History Project:  Este es un proyecto que abarca diversas sesiones a lo largo de más de una semana y que puede también utilizarse en el segundo ciclo. Consiste en diversas actividades de recopilación de datos y redacción de textos relacionados con un miembro de la familia del alumno. Culmina con un proyecto que puede ser publicado en el tablón del curo “The Writing Borrad.”

 

Segundo ciclo de la ESO-.

Unit 1: Studying English.  Entre los objetivos de esta unidad se encuentra la descripción de lugares y personas, repaso del presente simple, vocabulario relacionado con las descripciones de lugar, apariencia y carácter, y culmina con el proceso de composición de un correo electrónico de auto presentación.

Unit 2: “Generation gap.”  Destacan como objetivos el expresar rutinas y acciones comunes utilizando el presente simple y el pasado simple (verbos irregulares). También se repasa el vocabulario relacionado con la familia, las aficiones y la gente joven.  El proceso de composición escrita es una narración sobre cómo era la escuela para la generación de los padres de los alumnos e implica la búsqueda de información previa y reflexión.

Unit 3: “Tourism”:  La lectura comprensiva es uno de los objetivos de esta unidad que se centra en desarrollar en el alumno la capacidad de buscar información en Internet y retener las ideas principales. Además también se repasa el vocabulario relacionado con los viajes, Internet y la historia de Inglaterra, el uso del pasado simple.  La unidad concluye con un proyecto  grupal o webquests en el que los alumnos/as tendrán que Buscar información en Internet y diseñar un itinerario de viaje para una familia visitando los lugares más importantes de una ciudad inglesa.

Unit 4: “Young People Across Cultures.”  Esta unidad invita más hacia la reflexión sobre diferentes culturas y sobre la población adolescente en diferentes países.  Se enfatiza la expresión de ideas y opiniones además de repasar el vocabulario relacionado con las profesiones y los derechos, el pasado simple, present perfect y el modal should. La expresión escrita se trabaja mediante tiras de viñetas, reacciones a un texto polémico leído previamente y culmina en la composición de un texto argumentativo sobre la opinión respecto a un tema de su interés.

Unit 5:  “Studying on the Internet.”  Esta unidad pretende despertar el interés por Internet y las nuevas tecnologías como medios de comunicación y como fuente de conocimiento además de repasar contenidos como el vocabulario relacionado con internet, los ordenadores, el medio ambiente. También se usa el futuro simple, los verbos modales y algo de voz pasiva. En esta unidad se vuelve a utilizar la webquest como proyecto para buscar información en internet.  La expresión escrita se centra en el proceso de composición de narraciones en grupo.

 

Diversificación 4º ESO:

Unit 1: “Describing yourself.”  Esta es una unidad introductoria donde se repasan contenidos muy básicos que el alumnado no retuvo en el primer ciclo. Entre estos contenidos destacan: el vocabulario relacionado con el cuerpo humano y el carácter, los pronombres personales, los números, el genitivo sajón, el presente del verbo “be” y “Have got”. La expresión escrita se encamina hacia la composición de una breve descripción de uno mismo.

Unit 2: “Trips around the world.” Entre los objetivos de esta unidad se encuentran describir lugares, utilizar vocaulario relacionado con los viajes y los lugares, formar adecuadamente el plural de los nombres y reconocer el verbo haber “there is/are” así como los adjetivos demostrativos.  La composición escrita se desarrolla a través de un proceso de descripción de fotografías.

Unit 3: “Free Time.”  Los objetivos más importantes de esta unidad son que el alumno pueda describer acciones el presente así como rutinas diarias.  También se repasará la expresión de la hora y otro tipo de descripciones.

 

El rincón literario-.

Otra sección importante de Virtual Writing es el rincón literario donde nos alejamos del formato curso por unidades para entrar en un plano más artístico y creativo donde el alumno/a puede embarcarse en el mundo de las palabras  a medida que explora en su capacidad expresiva.  Esta sección se divide en cuatro aparatados: poesía, citas, narrativa y el tablón literario. En el aparatado de poesía el alumno/a puede ir leyendo y comentando poemas de poetas famoso y de estudiantes de otros países que el profesor publicará en esa página cada cierto tiempo. Este apartado incluye actividades muy interesantes y divertidas para que el alumno/a escriba poemas en inglés de una forma entretenida. Lo mismo ocurre en el apartado de narrativa donde diferentes actividades, algunas de ellas con ayuda del ordenador llevan al alumno/a a producir breves textos.

 

 

 

                                                                  

                

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Ultima actualización: 1 de enero de 2004

webmaster: Antonia Domínguez Miguela