NOTAS
DEL PROFESOR/A
Introducción y
justificación de VIRTUAL WRITING
Orientaciones
metodológicas
The Writing
process
Teaching
rewriting
Recursos teóricos y enlaces de interés
Bibliografía
sobre la integración de las TIC en el aula de inglés
Introducción y
justificación de Virtual Writing
En la actualidad se
incrementan las ocasiones en nuestra vida diaria en la que se requiere la
necesidad de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación. Esta integración de las nuevas tecnologías en nuestras vidas
también afecta a la vida académica y empieza a formar parte de nuestras
aulas. En la comunidad andaluza y gracias dentro de las Medidas de
impulso de la Sociedad del Conocimiento y dentro de estas en el Plan
educativo, ya se estan comenzando a implantar el uso extensivo de las
nuevas tecnologías en nuestras aulas. La escuela juega un gran papel en la
preparación para el futuro de nuestros alumnos en el que tendrán un peso
importante las nuevas tecnologías.
Además, muchos docentes
hemos podido comprobar cómo a través del uso de las nuevas tecnologías
nuestros alumnos se siente más motivados y desarrollan una gran autonomía
de trabajo haciendo uso de los múltiples recursos que estas tecnologías
aportan. Internet es un aspecto clave ya que no es una gran fuente de
información y ayuda al alumno/a a tomar decisiones, a trabajar las
destrezas comunicativas en un contexto más auténtico y además permite el
contacto cultural de una forma más directa rompiendo las barreras de la
distancia. Para los profesores de lenguas extranjeras supone un
contexto ideal para la realización de proyectos con otros alumnos y
centros educativos que faciliten el intercambio cultural y la
comunicación.
Es una necesidad
imperante integrar el uso de estas nuevas tecnologías de la Información y
la comunicación en nuestro curriculum. Con este propósito surge Virtual
Writing que además persigue prestar atención al desarrollo de
una destreza que con frecuencia ocupa un tiempo muy reducido en nuestras
clases. La comunicación escrita es un aspecto fundamental en el
aprendizaje de una lengua extranjera y ha de ocupar el lugar que merece
dentro de nuestro curriculum.
Virtual Writing
pretende también llenar el hueco existente entre los materiales en
soporte informático disponibles para el personal docente y para los
alumnos/as. Existen en Internet infinidad de páginas diseñadas para
la enseñanza de una lengua extranjera por docentes y por profesionales del
área que incluyen actividades y listas interminables de enlaces a otras
páginas similares. Sin embargo, siempre se enfatizan aspectos gramaticales
y léxicos y la presencia de materiales que directamente se concentre en el
desarrollo de la expresión escrita es casi inexistente, salvo muy raras
excepciones. Estas excepciones se encuentran en cursos dedicados al
desarrollo de la expresión escrita y destinados a un alumnado con
frecuencia de nivel universitario o que utiliza el inglés como segunda
lengua (ESL). Apenas existen materiales destinados a alumno como los que
encontramos a diario en nuestras aulas que con frecuencia presentan
dificultades en el aprendizaje de la lengua inglesa.
Virtual Writing es un curso complementario a las actividades
desarrolladas en el aula
destinado especialmente al segundo ciclo de la Educación Secundaria
Obligatoria. Las unidades que aquí se presentan están especialmente
dirigidas a alumnos/as de cuarto de ESO ya que en este curso la dedicación
horaria a esta materia y el hecho de que sea el último curso de la
enseñanza obligatoria hacen especialmente necesario afianzar el desarrollo
de esta destreza. Se trabajan aspectos procedimentales relacionados con
las destrezas escritas y también aquellos que favorecen el interés
investigador, el auto-asesoramiento, la implicación en proceso de
enseñanza-aprendizaje y el trabajo individual y cooperativo.
Es aconsejable que los
alumnos tengan unos mínimos conocimientos sobre el manejo de los equipos
informáticos
Antedentes y objetivos del proyecto
Antecedentes
Dentro del campo de la metodología de la enseñanza del
inglés como lengua extranjera, la destreza a la que se ha dedicado menos
interés investigador es probablemente la destreza escrita. Algunos como
el prestigioso investigador Kenneth Chastan llegan a afirmar que hay una
tendencia general a ver la expresión escrita como la destreza menos útil
de las cuatro existentes: speaking, listening, reading and writing.
Por esta razón es muy común que se sacrifique tiempo que debería
dedicarse a la expresión escrita en beneficio de las otras tres
destrezas. Escribir es efectivamente una labor compleja y ardua en la que
influyen múltiples factores y que preocupa unánimemente a todos los
profesores y profesoras de inglés como lengua extranjera. De hecho el
desarrollo de esta destreza aparece paralelamente al de las otras
destrezas en el proceso de enseñanza del inglés como lengua extranjera.
Tradicionalmente la mayoría de los cursos de inglés para niveles
principiantes o elemental no incluían la composición escrita como uno de
los objetivos fundamentales, y si lo hacían aparecía en las unidades
didácticas como un instrumento para desarrollar o afianzar las otras
destrezas.
Otro enfoque más
práctico, desarrollado por R. Snack en Invention Staretgeies and the
ESL Collage Composition Student era el de la escritura de la
composición “comunicativa” en la que el objetivo fundamental era la
comunicación y por lo tanto se adaptaban los objetivos del autor a las
necesidades o expectativas del lector. Obviamente, la escritura con una
función comunicativa solía basarse en unos conocimientos suficientes de la
lengua y la gramática inglesa. Sin embargo, la cuestión más recurrente era
¿Cuándo un alumno/a tiene suficientes conocimientos de la lengua inglesa
para escribir creativamente o con el propósito de comunicarse con otros?
¿Hasta qué punto es necesaria la corrección lingüística y gramatical para
que exista comunicación? Muchos son los que opinan Este último enfoque ha
tenido una acogida muy considerable en los cursos de composición escrita a
nivel universitario. No obstante, numerosos son los investigadores e
investigadoras que han intentado diseñar un enfoque metodológico eficaz y
aplicable al mayor número de alumnos y alumnas posible. Entre los
trabajos más conocidos se encuentran los ya clásicos Techniques in
Teaching Writing de Ann Raimes (1983,OxfordUP) or Teaching Writing
Skills de Donn Byrne (1988, Longman). Con el paso de los años se ha
consolidado la idea de una metodología para la enseñanza de la composición
escrita que englobe ambas perspectivas anteriormente mencionadas en las
que la expresión escrita sirve como medio para consolidar los
conocimientos lingüísticos y como vehículo de comunicación personal.
Además, también se ha consolidado el enfoque que valora la composición
escrita como un proceso más que un producto final que hay que evaluar. El
énfasis en el proceso, tal y como lo apoyan autores como V. Zamel en
Writing: The Process of Discovering Meaning y P. Elbow en Writing
with Power: Techniques for Mastering the Writing Process, es quizás la
clave del cambio metodológico que planteamos en nuestro proyecto de
investigación y describimos más adelante.
En lo referente a la
introducción de las nuevas tecnologías en el aula, existe en la actualidad
un debate sobre hasta qué punto las aulas virtuales sustituirán a las
aulas tradicionales. Algunos investigadores como Perelman, Doheny-Farina
y Smkith entre otros apuntan la posibilidad de que se instauren
progresivamente sistemas educativos en los que cada vez más personas
recibirán gran parte de su formación a través de redes informáticas. Esto
no implica la desaparición de los educadores pero sí llama la atención
sobre la importancia de integrar la educación tradicional con una
educación en la que las nuevas tecnologías tiene un peso específico. Lo
más deseable es sin duda seguir utilizando métodos pedagógicos
tradicionales que resultan muy efectivos incorporando elementos e
instrumentos tecnológicos y así conseguir una síntesis perfecta. El
contexto social del aula tradicional, la relación entre los alumnos y
alumnas y la relación alumno-profesor se mantiene mientras se incorporan
nuevas formas de relacionarse con la posibilidad de incorporar incluso una
relación más íntima y estrecha.
Objetivos
Entre los objetivos
generales que persigue este proyecto se encuentran:
1)
Desarrollar la motivación del alumnado de
forma que la producción escrita se valore como un medio de expresión real
y efectiva de los intereses personales del alumno/a.
2)
Despertar el interés del alumno/a por las
nuevas tecnologías como instrumentos de aprendizaje y como medios de
expresión personales.
3)
Utilizar nuevas estrategias y materiales
didácticos que potencien y desarrollen la capacidad expresiva del alumno/a
en contextos significativos.
4)
Desarrollar las prácticas educativas idóneas
para dar respuesta adecuada a las necesidades y carencias que muestra el
alumnado de nuestros centros en lo referente a la producción escrita en
lengua inglesa.
Objetivos específicos:
Con respecto al
alumnado:
1.
Implicar al alumno/a en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
2.
Mejorar su motivación con respecto a la
enseñanza de la lengua inglesa.
3.
Desarrollar su capacidad para expresar sus
intereses e ideas personales con lo que también se consigue desarrollar su
autoestima.
4.
Desarrollar progresivamente la autonomía del
alumno/a en contextos significativos de comunicación escrita.
5.
Fomentar la creatividad a través del uso de
la lengua escrita.
6.
Fomentar el interés y la valoración de las
nuevas tecnologías como medios de comunicación e interacción personal.
Con respecto al
profesorado:
1.
Reflexionar sobre la práctica docente diaria.
2.
Aplicar la teoría educativa y la reflexión a
la práctica docente como instrumentos de mejora.
3.
Mejorar la coordinación del profesorado de
inglés para lograr una continuidad entre los ciclos y dentro del aula.
4.
Aprender nuevos enfoques metodológicos que
faciliten la enseñanza de la composición escrita en nuestros alumnos.
5.
Mejorar el clima de trabajo en el aula y
estimular la participación del alumnado.
6. Mejorar la práctica
docente diaria con el fin de conseguir un mayor grado de consecución de
los objetivos didácticos.
Objetivos
relacionados con la informática:
-
Fomentar el uso del ordenador como un instrumento de aprendizaje
además de ser un medio lúdico.
-
Enfatizar el componente comunicativo de las nuevas tecnologías de la
comunicación y la información.
-
Aprender a utilizar recursos en la red como diccionarios online.
-
Aprender a utilizar a nivel básico programas informáticos de
procesamiento de textos, de presentaciones gráficas, y de creación de
páginas web.
-
Mejorar
los conocimientos informáticos en general de los alumnos incidiendo
sobre los aspectos comunicativos y didácticos de estas tecnologías.
-
Conocer
las diferentes funciones y utilidades de Internet.
-
Conocer
la utilidad de motores de búsqueda para encontrar información
específica en Internet.
-
Explotar Internet como un medio de trabajo motivador para el alumno/a.
-
Fomentar el uso del correo electrónico, listas de distribución y foros
como medios de expresión de ideas y comunicación con otras personas.
-
Animar
al alumnado a desarrollar su creatividad a través de la creación de
textos y páginas web.
Objetivos
relacionados con aspectos socioculturales y temas transversales:
-
Conocer
el uso de Internet como medio de comunicación en nuestra sociedad
actual y como fuente de información necesaria para el ciudadano.
-
Utilizar una lengua extranjera como medio para comunicarse con otras
personas residentes en otros países.
-
Facilitar el acceso, conocimiento y respeto de otras culturas y puntos
de vista así como comprender la importancia de nuestra cultura en el
mundo.
-
Explotar las posibilidades de las nuevas tecnologías para el
desarrollo personal y laboral, así como para establecer contactos
sociales y laborales.
Objetivos
relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje:
-
Desarrollar la autonomía del alumno sobre su propio proceso de
aprendizaje, mediante la auto-evaluación y la autocrítica.
-
Valorar
la lengua inglesa como un medio de comunicación muy útil en el mundo
actual y como lengua más usada en Internet.
-
Desarrollar diferentes estrategias comunicativas para hacer que la
comunicación sea más eficaz.
-
Fomentar el trabajo en grupo y la organización de dicho trabajo.
-
Aprender a valorarlas opiniones y críticas constructivas de otros
compañeros.
-
Desarrollar una actitud seria y crítica sobre las composiciones
propias y ajenas.
-
Desarrollar una actitud crítica con respecto a la información que se
encuentra en Internet.
-
Desarrollar unas pautas de comportamiento cívicas y respetuosas hacia
los equipos informáticos y hacia otras personas cuando se establezca
comunicación con ellas a través de Internet o el correo electrónico.
1.4.
Contenidos
-
Las
nuevas tecnologías y su aplicación al aula. Es preciso en una primera
etapa hacer un análisis de estudios de investigación previos sobre el
tema en cuestión: Internet como medio de comunicación, como
instrumento educativo al ser vehículo que facilita la comunicación del
alumno con el exterior, las nuevas tecnologías como elemento motivador
para el alumno y para el aprendizaje autónomo.
-
Proyectos, páginas educativas, programas informáticos más usados en el
aula de inglés que tengan una incidencia directa sobre el desarrollo
de la expresión escrita, cursos on-line y recursos para el profesorado
en Internet relacionados con el tema.
-
Análisis del material recopilado.
-
Delimitación de un enfoque metodológico que englobe la composición
escrita como proceso y el uso de las nuevas tecnologías como
instrumento facilitador y motivador para el alumnado.
-
La
percepción del profesorado y el alumnado sobre la integración de las
nuevas tecnologías en el aula de inglés
-
El
lenguaje de Internet y las nuevas tecnologías. Terminología
específica.
-
El
impacto comunicativo de Internet, el correo electrónico (penpals),
chats, foros de discusión y listas de distribución: Conference (BBS),
Listserv, E-mail, FTP, MOO (Multi-user dimension, object-oriented),
Telnet, WWW (World Wide Web). Estudio de sus beneficios y
limitaciones.
-
La
interactividad del entorno multimedia y su impacto en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
-
Software educativo relacionado con el desarrollo de la expresión
escrita. Sus ventajas, inconvenientes y posibilidades en el aula.
-
Consideraciones prácticas antes de la práctica en el aula:
-
El acceso a Internet o el funcionamiento en
red local.
-
Conocimientos previos del alumnado sobre el
uso de las nuevas tecnologías.
-
La participación del alumnado en el proceso
de enseñanza-aprendizaje.
-
Virtual Writing:
Diseño del curso con
- Una
introducción teórica con argumentación metodológica del proyecto.
- Una
introducción practica sobre sus posibilidades de aplicación y adaptación
por parte del profesorado.
-
Presentación unidades
didácticas y actividades por niveles, atendiendo a la diversidad del
alumnado.
-
La corrección, evaluación y auto-evaluación.
-
Orientaciones para el diseño de cursos similares y para llevar a cabo
adaptaciones sobre el material presentado.
- Apéndice de
orientación metodológica para el alumnado sobre cómo introducir las
nuevas tecnologías en la práctica docente.
En el espacio web que se ha
utilizado para este proyecto podemos encontrar cuatro sub-espacios
fundamentales:´
-
Un breve espacio de ayuda a los usuarios
tanto profesores como alumnos sobre el formato del curso, descripción
de los iconos y cuestiones técnicas para facilitar la utilización
correcta de los materiales propuestos.
-
Un espacio destinado a los profesores
donde se recogen enlaces a recursos y orientaciones metodológicas y
webs educativas muy útiles para el profesor. Se describen y
recomiendan pautas metodológicas y recursos complementarios para
acompañar la utilización del curso.
-
Un espacio destinado a los alumnos donde
pueden encontrar las unidades didácticas, una guía sobre la escritura,
un rincón literario, un espacio donde se publicarán sus trabajos, una
serie de páginas y sitios webs de recursos para el aprendizaje de la
lengua inglesa de forma autónoma y otros enlaces a sitios relacionados
con la expresión escrita, práctica gramatical, foros y chats
internacionales y demás enlaces interesantes para los alumnos/as que
aprenden inglés como lengua extranjera.
-
Un espacio central destinado a profesores
y alumnos que consiste en la programación de un curso virtual
complementario que integra el uso de las nuevas tecnologías y se
fomenta su uso sobre todo Internet, para adquirir una serie de
objetivos, conceptos y valores que forman parte del currículo de la
asignatura. Este curso está estructurado sobre unos contenidos que se
enmarcan dentro de centros de interés del alumnado para los que se
crean una serie de actividades a través de las cuales los alumnos
utilizarán las nuevas tecnologías para asimilar esos contenidos, que
son también los que aparecen en el currículo tradicional de la
asignatura. Este material se encuentra disponible y accesible en la
web en la siguiente dirección:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~21700356/adm/vw
y al que también se puede
acceder desde mi página personal en
http://andomi.tripod.com pinchando luego sobre “Virtual Writing” en
la página de presentación y novedades..
Este curso presenta como
novedad el hecho de que se trabajen los mismos contenidos pero usando
una metodología más nueva y mucho más motivadora ya que esta demostrado
que nuestros alumnos se encuentran más motivados por el mero hecho de
trabajar con ordenadores. Al mismo tiempo los alumnos se familiarizan
con el uso de las nuevas tecnologías y aprenden a usarlas como
instrumentos de adquisición de conocimiento, como medios de comunicación
necesarios para establecer contacto con el mundo exterior a través de
chatas, foros, comunicación con otros alumnos de otros centro o países,
para llevar a cabo proyectos conjuntos. “Virtual Writing” es un curso de
ampliación complementario al trabajo en el aula diaria. Está destinado
tanto a alumnos/as del primer y segundo ciclo de la ESO de centros TIC,
en los que pueden hacer un uso más completo y extensivo del curso, así
como a alumnos y alumnas de centros comunes en los que se pueda acceder
al aula de informática con frecuencia para seguir el curso según la
programación que establezca el profesor o profesora. Para ello será
necesario que los alumnos/as el profesor/profesora tengan unos
conocimientos mínimos sobre el manejo de equipos informáticos e
Internet. No obstante el curso Virtual Writing también es muy
útil para desarrollar destrezas básicas sobre el manejo de equipos
informáticos, software e internet.
Los alumnos y alumnas trabajan
mediante este curso diferentes aspectos de la lengua inglesa como la
escritura aunque obviamente también se trabajarán otras destrezas para
repaso y consolidación de contenidos. Asimismo los contenidos no sólo
están relacionados con el aprendizaje del inglés sino muy directamente
también con el uso de los servicios de Internet y las nuevas tecnologías
como medios de comunicación con otras personas y otras culturas. Por
ello Virtual Writing pone especial énfasis en los objetivos
procedimentales ya que de este modo se incentiva la soltura de nuestro
alumnado en el manejo de estas tecnologías tan importantes para su
desarrollo futuro. Además con estos nuevos instrumentos se fomenta la
investigación, el auto-asesoramiento, el desarrollo de la autonomía y
una mayor implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la
organización del trabajo tanto individual como colectivo.
A lo largo del curso los
alumnos y alumnas seguirán las diferentes unidades que conforman la web
de “Virtual Writing” realizando las tareas y actividades propuestas
tanto dentro del propio curso como aquellas que aparecen en otra páginas
educativas existentes en Internet. Entre los criterios de evaluación del
curso se tendrá muy presente el interés y el esfuerzo en establecer
comunicación con otras personas por medio de la lengua inglesa ya sean
estos compañeros del aula, profesores u otros alumnos/as extranjeros.
También será importante la participación del alumnado en proyectos
colectivos como webquests, proyectos con otros centros
extranjeros, colaboración en la creación de una revista electrónica
a) Contenido de las
unidades didáticas
Primer ciclo de la ESO:
Unit 1: “My World”. Esta
unidad se centra en la descripción personal y se repasan contenidos como
el vocabulario relacionado con el aspecto físico, los números, la
expresión de la edad y la posesión, (el verbo “to be” y el verbo “have
got”). El proceso de escritura se concentra en textos descriptivos
básicos.
Unit 2: Free Time. Esta
unidad se centra en la descripción de eventos en el presente. Para ello
se repasa el uso del presente simple, vocabulario relacionado con
hábitos y costumbres, la expresión de la hora y datos personales. El
proceso de composición de un texto se centra en la descripción de un
personaje famoso como David Beckham.
Family History Project: Este
es un proyecto que abarca diversas sesiones a lo largo de más de una
semana y que puede también utilizarse en el segundo ciclo. Consiste en
diversas actividades de recopilación de datos y redacción de textos
relacionados con un miembro de la familia del alumno. Culmina con un
proyecto que puede ser publicado en el tablón del curo “The Writing
Borrad.”
Segundo ciclo de la ESO-.
Unit 1: Studying English.
Entre los objetivos de esta unidad se encuentra la descripción de
lugares y personas, repaso del presente simple, vocabulario relacionado
con las descripciones de lugar, apariencia y carácter, y culmina con el
proceso de composición de un correo electrónico de auto presentación.
Unit 2: “Generation gap.”
Destacan como objetivos el expresar rutinas y acciones comunes
utilizando el presente simple y el pasado simple (verbos irregulares).
También se repasa el vocabulario relacionado con la familia, las
aficiones y la gente joven. El proceso de composición escrita es una
narración sobre cómo era la escuela para la generación de los padres de
los alumnos e implica la búsqueda de información previa y reflexión.
Unit 3: “Tourism”: La lectura
comprensiva es uno de los objetivos de esta unidad que se centra en
desarrollar en el alumno la capacidad de buscar información en Internet
y retener las ideas principales. Además también se repasa el vocabulario
relacionado con los viajes, Internet y la historia de Inglaterra, el uso
del pasado simple. La unidad concluye con un proyecto grupal o
webquests en el que los alumnos/as tendrán que Buscar información en
Internet y diseñar un itinerario de viaje para una familia visitando los
lugares más importantes de una ciudad inglesa.
Unit 4: “Young
People Across Cultures.”
Esta unidad invita más hacia la reflexión sobre
diferentes culturas y sobre la población adolescente en diferentes
países. Se enfatiza la expresión de ideas y opiniones además de repasar
el vocabulario relacionado con las profesiones y los derechos, el pasado
simple, present perfect y el modal should. La expresión escrita
se trabaja mediante tiras de viñetas, reacciones a un texto polémico
leído previamente y culmina en la composición de un texto argumentativo
sobre la opinión respecto a un tema de su interés.
Unit 5:
“Studying on the Internet.”
Esta unidad pretende despertar el interés por Internet y
las nuevas tecnologías como medios de comunicación y como fuente de
conocimiento además de repasar contenidos como el vocabulario
relacionado con internet, los ordenadores, el medio ambiente. También se
usa el futuro simple, los verbos modales y algo de voz pasiva. En esta
unidad se vuelve a utilizar la webquest como proyecto para buscar
información en internet. La expresión escrita se centra en el proceso
de composición de narraciones en grupo.
Diversificación 4º ESO:
Unit 1: “Describing yourself.”
Esta es una unidad introductoria donde se repasan contenidos muy básicos
que el alumnado no retuvo en el primer ciclo. Entre estos contenidos
destacan: el vocabulario relacionado con el cuerpo humano y el carácter,
los pronombres personales, los números, el genitivo sajón, el presente
del verbo “be” y “Have got”. La expresión escrita se encamina hacia la
composición de una breve descripción de uno mismo.
Unit 2: “Trips
around the world.”
Entre los objetivos de esta unidad se encuentran
describir lugares, utilizar vocaulario relacionado con los viajes y los
lugares, formar adecuadamente el plural de los nombres y reconocer el
verbo haber “there is/are” así como los adjetivos demostrativos. La
composición escrita se desarrolla a través de un proceso de descripción
de fotografías.
Unit 3: “Free Time.” Los
objetivos más importantes de esta unidad son que el alumno pueda
describer acciones el presente así como rutinas diarias. También se
repasará la expresión de la hora y otro tipo de descripciones.
El rincón literario-.
Otra sección importante de
Virtual Writing es el rincón literario donde nos alejamos del
formato curso por unidades para entrar en un plano más artístico y
creativo donde el alumno/a puede embarcarse en el mundo de las palabras
a medida que explora en su capacidad expresiva. Esta sección se divide
en cuatro aparatados: poesía, citas, narrativa y el tablón literario. En
el aparatado de poesía el alumno/a puede ir leyendo y comentando poemas
de poetas famoso y de estudiantes de otros países que el profesor
publicará en esa página cada cierto tiempo. Este apartado incluye
actividades muy interesantes y divertidas para que el alumno/a escriba
poemas en inglés de una forma entretenida. Lo mismo ocurre en el
apartado de narrativa donde diferentes actividades, algunas de ellas con
ayuda del ordenador llevan al alumno/a a producir breves textos.