Grado en Ed. Social - Datos del Título de Grado

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Denominación:

Grado en Educación Social

Centro responsable del título: Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte (Campus El Carmen)
Centros en los que se oferta el título: Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte (Campus El Carmen)
Centro donde se imparte el título: Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte (Campus El Carmen)

Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Tipo de enseñanza: Presencial
Lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo: Lengua Castellana

Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas: XX
Número de créditos ECTS del título: 240 créditos ECTS
Duración del programa formativo: 4 años / 60 créditos por año

Fecha de publicación del título en el BOE: 8 de junio de 2011

Fecha de publicación del título en el RUCT:

Primer curso académico de implantación del título: Curso 2010/11

Convenio de colaboración en el caso de másteres que oferten títulos conjuntos: En la actualidad no se contemplan

Memoria del Grado
Grado en Educación Social

Orientación académica y profesional

El Grado en Educación Social proporciona una formación adecuada al educador/a en los campos de la educación no formal, educación de adultos, inserción social de jóvenes inadaptados, así como en la acción socioeducativa. Las enseñanzas, orientadas a la formación de un/a especialista en educación permanente de alumnos/ as, formación laboral y en marginación social.

Las Funciones Profesionales comprendidas dentro del campo de responsabilidad del Educador Social en una institución o marco de actuación definido, se encuentran en relación directa con las acciones y actividades correspondientes a los niveles formativos de estudio universitario y/o asumido por formación o experiencia, por ejemplo:

  • Transmisión, desarrollo y promoción de la cultura.
  • Generación de redes sociales, contextos, procesos y recursos educativos y sociales.
  • Mediación social, cultural y educativa.
  • Conocimiento, análisis e investigación de los contextos sociales y educativos.
  • Diseño, implementación y evaluación de programas y proyectos educativos.
  • Gestión, dirección, coordinación y organización de instituciones y recursos educativos.

Para obtener una mayor información sobre la inserción laboral una vez finalizado el Grado, se puede acceder a los informes sobre inserción laboral de los egresados que publica la Unidad para la Calidad de la Universidad de Huelva.

La Universidad de Huelva quiere responder a las necesidades, demandas e intereses de su alumnado, así como estar en constante comunicación y colaboración con la sociedad, sus empresas e instituciones. Para ello, cuenta con una serie de servicios de atención al estudiante, que se facilitan desde el SACU o Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria.
Tal como se indica desde este servicio, tiene dos funciones principales:

  • Gestionar y difundir la información a cualquier miembro de la comunidad universitaria u otra persona interesada sobre aspectos tan variados como las pruebas de acceso, trámites académicos, convocatorias de becas y premios, jornadas, cursos, seminarios, actividades de la Universidad y mucho más.
  • Orientar en temas académicos, sociales y psicológicos que afecten a los miembros de la comunidad universitaria

Las unidades que existen dentro del SACU son:

  • Oficina de Orientación Académica
  • Oficina Alojamiento
  • Oficina de Atención a Personas con Discapacidad 
  • Aula de Voluntariado 
  • Unidad para la Igualdad de Género
  • Unidad de Salud 

Más información:

Competencias

Básicas
  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía .
Genéricas
  • G1 - Conocer y comprender de forma crítica las bases teóricas y metodológicas que desde perspectivas pedagógicas, sociológicas, psicológicas y antropológicas que sustentan los procesos socioeducativos, así como los marcos legislativos que posibilitan, orientan y legitiman la acción del Educador y Educadora social.
  • G2 - Analizar, conocer y comprender las funciones que cultural e históricamente ha ido adquiriendo la profesión de Educador y Educadora Social, así como las características de las instituciones y organizaciones en las que desempeña su trabajo, con objeto de configurar su campo e identidad profesional.
  • G3 - Diagnosticar y analizar los factores y procesos que intervienen en la realidad sociocultural con el fin de facilitar la explicación de la complejidad socioeducativa y la promoción de la intervención.
  • G4 - Diseñar, planificar, gestionar y desarrollar diferentes recursos, así como evaluar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa, participación social y desarrollo en todos sus ámbitos.
  • G5 - Dirigir, gestionar y coordinar organizaciones, centros e instituciones socioeducativas.
  • G6 - Mediar e intervenir, asesorando, acompañando y promocionando a personas y grupos en situación de necesidad.
  • G7 - Adquirir las habilidades, destrezas y actitudes para la intervención socioeducativa.
  • G8 - Afrontar los deberes y dilemas éticos con espíritu crítico ante las nuevas demandas y formas de exclusión social que plantea la sociedad del conocimiento a la profesión del educador/a social.
Transversales
  • T1 - Utilizar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en su práctica profesional.
  • T2 - Demostrar el uso oral y escrito de una segunda lengua según el marco común europeo de las lenguas a nivel B1.
  • T3 - Dominar las estrategias para la búsqueda activa de empleo y la capacidad de emprendimiento en los distintos ámbitos de la Educación Social.
  • T4 - Dominar correctamente la lengua española, el conocimiento de los diversos estilos y de los lenguajes específicos necesarios para el desarrollo del ámbito de estudio.
  • T5 - Promover, respetar y velar por los derechos humanos, los valores democráticos y la igualdad social.
Específicas
  • E1 - Fomentar estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en una actitud crítica e investigadora que facilite la colaboración, la participación activa, el trabajo en grupo y procesos de reflexión y acción en la definición de grupos humanos capaces de transformar su propia realidad.
  • E2 - Conocer los supuestos y fundamentos teóricos y prácticos de la intervención socioeducativa y sus ámbitos de actuación.
  • E3 - Conocer los estadios evolutivos de la población con la que se trabaja y sus implicaciones educativas.
  • E4 - Conocer las políticas de bienestar social y la legislación que sustenta los procesos de intervención socioeducativa.
  • E5 - Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación sobre el medio social e institucional y sobre las personas y grupos en contextos determinados de intervención socioeducativa.
  • E6 - Promover una postura personal y grupal de autonomía crítica y emancipadora ante la recepción de mensajes de los medios de información y comunicación social y en particular ante los lenguajes persuasivos de los mismos.
  • E7 - Diseñar, producir, utilizar y evaluar medios y recursos para la intervención socioeducativa.
  • E8 - Conocer y comprender las características del entorno escolar, su organización y funcionamiento como contexto de profesionalización.
  • E9 - Conocer y comprender las características de los servicios sociales, su organización y funcionamiento como contexto de desarrollo profesional.
  • E10 - Conocer y comprender organización y funcionamiento de las ONG, asociaciones y otros recursos como entornos de trabajo para la Educación Social.
  • E11 - Conocer y comprender organización y funcionamiento de los centros de protección de menores y residencias de acogida, centros de reforma como entornos profesionalizadores para la Educación Social.
  • E12 - Conocer, comprender y dominar los principales conceptos, recursos y estrategias para el desarrollo de acciones educativas integrales en contextos comunitarios.
  • E13 - Conocer y dominar los principales modelos y técnicas de evaluación, dinamización y orientación familiar.
  • E14 - Conocer los principales conceptos, factores, así como el dominio de estrategias para la prevención e intervención con menores en situación de riesgo o conflicto social.
  • E15 - Conocer y comprender el concepto de animación sociocultural, así como dominar sus técnicas para la gestión de grupos, equipamiento y recursos socioculturales en el desarrollo de los grupos y las comunidades.
  • E16 - Conocer los principios y los ámbitos de la intervención social con la población adulta y aplicarlas estrategias adecuadas correspondientes.
  • E17 - Conocer los paradigmas de investigación en ciencias sociales, dominando sus métodos y técnicas de recogida y análisis y procesos de datos.
  • E18 - Dominio de los lenguajes audiovisuales y medios de expresión y comunicación social.
  • E19 - Capacidad de valorar las necesidades educativas, diseñar y desarrollar la intervención con colectivos que padezcan problemas de exclusión social.
  • E20 - Conocer los modelos, y dominio de métodos y técnicas en educación social.
  • E21 - Conocer, asimilar y dominar las competencias profesionales que son propias del educador/a social, así como las técnicas de comunicación con los usuarios/educandos, control emocional, habilidades sociales, etc.
  • E22 - Capacidad para dirigir y gestionar instituciones educativas: centros de protección de menores, centros de acogida y residenciales, centros de reforma, centros escolares.
  • E23 - Capacidad para planificar, dirigir y coordinar proyectos integrales educativos, comunidades de aprendizaje y redes profesionales de intervención.
  • E24 - Capacidad para evaluar la calidad de centros, planes y programas de intervención socioeducativa.
  • E25 - Conocer la estructura y procesos de los grupos, así como las principales técnicas de dinamización grupal.